Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica de sus beneficiarias, el pasado miércoles inició el plan de acompañamiento en empleo y empleabilidad de Promueve en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, que tendrá una duración de dos meses y será totalmente gratuito. A través de este plan, esperan seguir apoyando a sus estudiantes en materia de inserción laboral y formalización de emprendimientos.
Facilitar la inserción laboral y fortalecer los emprendimientos de las beneficiarias del de Promueve es el objetivo del plan de acompañamiento, que comenzó el pasado miércoles 19 y tendrá una duración de dos meses. Durante este proceso, completamente gratuito, se desarrollarán charlas presenciales y virtuales, diseñadas para mejorar sus oportunidades en el mundo del trabajo de forma dependiente o independiente.
En la primera jornada, realizada en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado, en la comuna de Providencia, se tuvo una gran convocatoria con la asistencia de 49 beneficiarias. De ellas, 26 asistieron a la charla «Documentación para la búsqueda de empleo», de la línea dependiente, mientras que 23 participaron en «Formalización de su emprendimiento» de la línea independiente, moderada por la Defensoría del Contribuyente (DEDECON).
La instancia es parte de Promueve, programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN UAH) y que busca garantizar la participación y el compromiso de las estudiantes fomentando su autonomía económica.
Priscila Corsi Cáceres, directora del programa Promueve, destacó que este hito marca los esfuerzos por contribuir a mejorar las cifras de empleabilidad femenina del Gran Santiago: “Nuestro Diplomado de Competencias Digitales para el Empleo no sólo se enmarca en un espacio académico de formación, sino que también espera generar espacios de comunicación, diálogo y resolución de dudas más técnicas que aparecen al momento de emprender o buscar un empleo. Este acompañamiento no es un proceso único y aislado, sino la continuidad de diversas acciones que esperan construir una experiencia de formación”.
Si bien el plan de acompañamiento está dirigido sólo para un grupo seleccionado de mujeres, las 10.000 beneficiarias que tendrán el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo, durante sus dos años de ejecución, podrán acceder a la plataforma de Comunidad Promueve Urbano, un espacio digital que les permitirá potenciar sus negocios o buscar ofertas de empleo exclusivas y que se encuentra disponible para las más de 2.500 mujeres de las 34 comunas urbanas de la Región Metropolitana que participaron en el primer ciclo lectivo.
Las sesiones también contaron con la presencia de Rocío Rojas, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Local en el Gobierno de Santiago, quien reafirmó la importancia de estas jornadas: “Nosotros, como Gobierno de Santiago, a esto nos referimos cuando decimos que queremos recuperar la ciudad de Santiago para las personas, porque les estamos entregando herramientas a estas mujeres, quienes ya cursaron el Diplomado, y creemos que con esto seguirán mejorando sus oportunidades y fomentando su autonomía económica.”
En las siguientes semanas, Promueve Urbano continuará con la ejecución de los talleres en los que se abordarán temas como: “Preparación para la Entrevista Laboral” en la línea dependiente y “Uso y Conocimiento de la Ruta de la PYME” para la línea independiente.
Mónica Vicente, egresada del Diplomado, asistió al Plan de Acompañamiento con el propósito de resolver dudas respecto a la formalización de su emprendimiento. “La charla de hoy fue magnífica. Muchas de nosotras participamos en el Diplomado y estamos aquí buscando más herramientas para formalizar nuestros negocios o buscar empleo y seguir creciendo».