En plena ejecución se encuentra el proyecto “Innovando en la gobernanza del Sello de Origen para el orégano y aceituna de Azapa, de Arica y Parinacota, introduciendo tecnologías de información y comunicación”, implementado por la FEN, tras adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.
Reactivar los Comités de Administración de los sellos de origen según indicaciones geográficas que poseen tanto las aceitunas de Azapa como el orégano de la precordillera de Putre, resulta clave en el desarrollo del proyecto. Es por eso que se realizaron reuniones con las y los productores de manera tal de poner en marcha estas instancias que potencian todas las ventajas de poseer el Sello de Origen, otorgado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).
Y, para impulsar estos sellos, se requiere que estén operativos los Comités de Administración de los mismos, los cuales están constituidos por autoridades municipales, productores y comercializadores. Sin embargo, en el caso de estos dos productos emblemáticos y ancestrales de la región – y de Chile- si bien existe estos comités, estos no están operando. De ahí, la necesidad de estas reuniones con la mayor cantidad de representantes para diseñar las estrategias.
El proyecto tiene como meta, poner en valor los atributos de calidad de las aceitunas de Azapa y el orégano de la Precordillera de Putre: “Resaltando no solo sus características organolépticas, nutricionales y de inocuidad, sino también el valor simbólico y patrimonial de éstos, vinculado al territorio de origen, a las prácticas culturales con que son producidos, a los factores identitarios de las comunidades productoras, y a las características propias del territorio, entre otros. Todos son factores que deben permiten lograr un posicionamiento que favorece la competitividad de estos productos en el mercado nacional e internacional y, además, visibiliza a los territorios y su valor biocultural”. Comenzó su ejecución en abril de este año (2024) y se está trabajando con comunidades del Valle de Azapa y Putre (Putre, Socoroma, Zapahuira, Murmuntani, Chapiquiña, Belén, Lupica y Ticnamar).
“Quedamos muy contentos con los resultados de la reunión, vemos que hay entusiasmo y deseo de volverse a hacerse cargo de la indicación geográfica. Logramos definir una agenda de trabajo sobre la base de los puntos que interesa analizar y modificar al reglamento que no son nada dramáticos, pero van a permitir agilizar la gestión del comité y la participación de actores en torno a temas productivos para fortalecerlo”, sostuvo el coordinador del proyecto, Héctor Bravo, enfatizando que: “La idea es empezar a definir tareas en concreto, reactivar esta instancia de gobernanza para que cumpla con su rol de proteger, visibilizar y comercializar el producto”, sostuvo luego de terminada la reunión con productores de orégano.
El alcalde de Putre, Javier Tito Huayllas, aseguró: “Para nosotros es importante apoyar iniciativas como esta y dar un soporte técnico desde el territorio para apoyar a nuestros agricultores, que se sientan respaldados para poder producir ojalá a mayor escala para encontrar nuevos mercados”.
El director de Vinculación con el Medio y Proyectos de la FEN (VcM), Mauricio Araneda, afirmó que tanto las aceitunas de Azapa como el orégano de la Precordillera de Putre: “Son productos que, a pesar de disponer de un alto potencial competitivo basado en sus factores de diferenciación, son comercializados como productos “commodities”; desaprovechando así, las oportunidades que brindan las Indicaciones Geográficas con que cuentan”, enfatizando con ello, no solo la importancia sino también la necesidad de ejecutar este proyecto, ya que al no estar operativos los comités de Administración: “Los productores se encuentran inhabilitados para usarlas”.
Asimismo, relevó la alianza público-privada que han ido forjando con el GORE de Arica y Parinacota, graficada en los proyectos que han desarrollado en la región en el período 2022-2024, entre ellos, el de sustentabilidad en la industria turística de la zona; potenciando el comercio electrónico de los productos patrimoniales y Metasport, Inteligencia Artificial aplicada al deporte: “La FEN desde sus disciplinas responde al sello de la UAH que está puesto en el bien común, de tal manera que apostamos por el desarrollo de políticas públicas que estén al servicio de la sostenibilidad y sustentabilidad en todo ámbito de acción. En este caso, estamos convencidos de la necesidad de reforzar el carácter único y diferenciador de estos productos para así lograr su posicionamiento, favoreciendo su competitividad en el mercado, además de visibilizar a los territorios y su valor biocultural”.
Productoras de Orégano
La productora de Murmuntani y presidenta del Comité de Administración del orégano, Juana Huanca Quispe, calificó como “importante” esta reunión, porque se comienza a cimentar nuevamente el camino: “Para poder seguir trabajando en el sello de origen del orégano de la precordillera de la comuna de Putre. El hecho de producir con sello nos va a abrir muchas puertas y decir que va de la tierra a la mesa”.
Adelaida Marca, productora de Socoroma, resaltó a la comunidad Aymara y su aporte a la región: “Nosotros vivimos en este territorio y podemos dejarles un buen legado a las futuras generaciones, y, por supuesto, de esta manera generar al país, así que a seguir avanzando”.
Productores de aceitunas
Roxana Gardilcic, presidenta de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa (ASOVA), explicó que el comité estará compuesto por una persona de la Municipalidad de Arica, olivicultores y comercializadores, destacando que: “El sello de indicación geográfica o sello de origen, también avala la calidad del producto y para verificar esta calidad, es necesario que se conforme el comité, donde una gama de personas interactúan en función del olivo para tener una mejor aceituna”
Para la conformación del comité se necesita, no solamente que estemos dispuestos a participar, sino que también se necesitan recursos, ya que hay que hacer un levantamiento de información sobre los olivos, verificar cuál es la producción y si se mantienen los parámetros para proteger la marca. Esta marca de indicación geográfica, no es solo de la aceituna, es de la región, por lo tanto, la región debe comprometerse a mantenerla en el tiempo.
Ana Vizcarra Cruces, administradora de El Pedregal, valoró la iniciativa, señalando que: “Nos va a ayudar a diferenciarnos y potenciar la empresa. Muy bueno que se estén destinando recursos a esto. Los olivicultores queremos que la aceituna de Azapa sea reconocida. El objetivo es usar el sello y que nuestros productos se vendan con él”.
La situación actual de los productores es homologable a estar inscritos en una Maratón, preparándose por largo tiempo, pero han estado impedido de correrla. Tras la reunión Héctor Bravo afirmó: “La idea es empezar a definir tareas en concreto, reactivar esta instancia de gobernanza para que cumpla con su rol de proteger, visibilizar y comercializar el producto. En lo formal, el comité está constituido, pero no opera por un tema transversal en emprendedores, que es la falta de voluntad asociativa. Les cuesta trabajar en conjunto, además se han talado algunos olivos en el valle, se han instalado otros cultivos y se han vendido parcelas. Lo que, en algún momento fue una organización que unía a un gran número de productores, se ha ido debilitando: los productores son menos, el volumen de producción es menor y los predios dedicados a esto también son menos”.
Estas reuniones tuvieron cobertura en medios locales, entre ellas: Arica TV Informa; Arte Norte; Radio Puerta Norte; Coordenadanorte