Propiedad intelectual e innovación: charla interfacultades en la FEN

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En el marco del curso Gestión de la Innovación que imparte el académico Mauricio Castillo en la Facultad de Economía y Negocios de la UAH (FEN-UAH), se desarrolló una clase magistral el pasado miércoles 11 de junio a cargo de la doctora Michelle Azuaje Pirela, académica de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios y experta en propiedad intelectual. La actividad permitió conectar contenidos jurídicos con desafíos reales de innovación en empresas, fortaleciendo el enfoque interdisciplinario en la formación de los y las estudiantes.

Propiedad intelectual como herramienta para innovar

La académica Azuaje ofreció una exposición centrada en el “Panorama general de la propiedad intelectual”, abordando especialmente los regímenes de derecho de autor y propiedad industrial. “Mi objetivo fue explicar los aspectos generales de los diversos regímenes que existen para proteger las creaciones del intelecto humano y cómo ellos pueden ser empleados por las personas y organizaciones para generar valor e ingresos económicos”, explicó la académica.

Durante la clase se exploraron preguntas clave como: ¿por qué proteger una marca o una patente?, ¿cómo afecta la territorialidad en la protección legal?, y ¿qué rol cumple la propiedad intelectual frente a los desafíos actuales como la inteligencia artificial o la creación colaborativa?

Participación activa y reflexiva del estudiantado

A diferencia de una clase tradicional expositiva, la sesión se desarrolló de forma altamente interactiva. “Fue una clase magistral con preguntas de reflexión inmediata de la audiencia a partir de ejemplos y situaciones prácticas”, detalló Azuaje. “Surgieron reflexiones sobre los problemas de la territorialidad de la protección que ofrecen las marcas, el fundamento de la protección de las creaciones humanas frente a obras generadas por animales o inteligencia artificial, y la necesidad de normas que garanticen no solo protección, sino también acceso a las innovaciones en beneficio del interés general”.

Innovar con estrategia: claves para el futuro profesional

El académico Mauricio Castillo valoró especialmente la integración de este tipo de contenidos al curso de innovación: “Espero que esta exposición haya ampliado la perspectiva de los estudiantes respecto al papel estratégico que puede tener la propiedad intelectual en la gestión de la innovación. Al vincular el contenido con casos reales, tanto de grandes empresas como de pymes, la charla permitió comprender cómo el conocimiento, las ideas y las creaciones pueden convertirse en activos valiosos que requieren protección y gestión adecuada”, afirmó.

Además, destacó la aplicabilidad práctica de la clase para el desarrollo del trabajo final del curso, que consiste en diagnosticar una Pyme y proponerle una estrategia de innovación. “Este contenido les ofrece herramientas para identificar oportunidades de protección de intangibles, evaluar riesgos legales y agregar valor a través de activos de propiedad intelectual. También será útil en cursos futuros donde desarrollen ideas de negocio, ya que podrán incorporar desde el inicio elementos como registro de marcas, patentes o licenciamientos, fortaleciendo así la viabilidad y sostenibilidad de sus proyectos”, agregó Castillo.

Interdisciplina y formación crítica en innovación

Actividades como esta demuestran el valor de tender puentes entre distintas disciplinas en el marco de una formación integral. En este caso, el diálogo entre economía, gestión y derecho permitió a los y las estudiantes adquirir nuevas herramientas para enfrentar desafíos reales de la innovación, tanto en el mundo empresarial como en su futura trayectoria profesional.

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