IDIAS: promoviendo el diálogo social entre los actores del Estado

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En pleno desarrollo se encuentra la segunda fase del proyecto Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS, iniciativa ejecutada conjuntamente  por académicas y académicos de la FEN y la Facultad de Psicología con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales, COR-UAH, y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef- de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT) – de Investigación Tecnológica, a través de su programa “Investigación y Desarrollo en Acción, IDeA”. La primera etapa se desarrolló con el Fondef Ciencia Aplicada y se ejecutó entre enero 2018 y junio 2020.

La plataforma IDIAS es inédita en su género, pues sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones. En esta segunda fase (se extenderá hasta el 31 de enero del 2023), que busca mayor representatividad, se conformó el Consejo IDIAS en el que participan representantes de gremios empresariales, organizaciones sindicales, instituciones del Estado y la OIT.

Diálogo Social (DS) en el Estado

En ese marco se realizó el seminario específico con los actores del Estado: Diálogo social en el Sector Público promoviendo relaciones laborales de largo plazo” en el que intervinieron la vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH, Paula Barros; el decano de la FEN, Eduardo Abarzúa; la directora y el director de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil, DNSC, Solange Garreaud y Pedro Guerra, respectivamente; Carlos Aparicio, director de la Unidad de Negocio IDIAS UAH; y José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

Barros, destacó el papel de la investigación académica, señalando que: “…es un elemento esencial para la docencia de calidad que una universidad realiza y también la investigación da un impulso al desarrollo de las personas. La investigación como actividad crítica, reflexiva y propositiva, sin duda es un motor para las transformaciones sociales y culturales que la Universidad Alberto Hurtado persigue y que nuestro país requiere”.

En esa línea, recordó que, desde su fundación, la UAH: “Toma la opción de ser una universidad compleja, en la que la investigación ocupa un lugar central y estratégico de su proyecto académico. Con ello nuestra universidad busca recoger y profundizar y proyectar, con aun más fuerza, la trayectoria investigativa de aquellas instituciones que nos dieron origen, el ILADES, el CIDE y la Fundación Bellarmino. De esta manera, la investigación pasa a formar parte de la misión y de la identidad de la Universidad Alberto Hurtado”.

Y un ejemplo de esta vocación es el IDIAS: “…un proyecto FONDEF, liderado por un equipo de investigadores sólidos de nuestra universidad y que busca, efectivamente, permear a nuestra sociedad, contribuir y generar cambio social”, resaltó.

El IDIAS es una herramienta que rompe la barrera de la subjetividad toda vez que se construye sobre la base de criterios acordados con los actores incumbentes. Así lo afirmó el decano Abarzúa: “Parte de los desafíos que tiene el Diálogo Social es, justamente, cómo construimos instrumental para medirlo, para acordar los conceptos que esto tiene en concordancia con los actores, porque el Diálogo Social no es una ciencia exacta, no es una Ciencia Natural”.

De ahí, la relevancia del IDIAS que incorpora a todos los actores de determinado ámbito, en este caso de instituciones del Estado: “…de aquellas que tienen en sus manos la promoción de los temas de desarrollo de las personas, la Dirección Nacional de Servicio Civil y la de los trabajadores, encabezados por la ANEF, las que nos han permitido concordar conceptos que hoy día podemos plasmar en el instrumental que estamos presentando”.

Desarrollar el diálogo social, agregó, tiene que ver con: “Cómo abordamos o generamos acuerdo, que efectivamente todas las partes sientan que están reflejada en ellos. Y si bien beneficia a todas las partes, al mismo tiempo se genera estabilidad y crecimiento”, precisando que las sociedades desarrolladas hace tiempo ya que vinculan estrecha y positivamente el diálogo social: “…con democracia, con desarrollo sostenible, con cohesión, con paz social, con productividad, y yo me permitiría agregar acá, con modernización del Estado, con un mejor servicio a la ciudadanía y creo que en la forma de cómo estructuramos un Estado moderno, se vuelve clave, justamente, el cómo generamos procesos suficientes, donde los distintos actores puedan concordar formas de organización, formas de diseño para cumplir estas temáticas”.

Actores del Diálogo Social (DS) en el Estado

En tanto, Garreaud (DNSC) sostuvo que el proyecto es “tremendamente relevante”, sobre todo por los resultados que pueda arrojar el IDIAS, pues: “…porque alguien decía que cuando uno no se mide, tampoco puede verse. Si nosotros pensamos que aquí vamos a tener datos, pero que después de un uso inteligente de esos datos, vamos a tener información que nos permita de alguna manera poder calibrar nuestra brújula hacia dónde vamos, qué es lo que queremos, con qué vamos, qué nos falta, yo creo que es tremendamente importante”.

Y es importante, acotó porque hay que: “…crear un músculo que permita que este diálogo social se vaya desarrollando y vaya de alguna manera ampliándose. Y eso tiene que ver con el conocimiento y tiene que ver con la información que vamos a obtener de esta plataforma: que maravilloso poder tener datos que reflejen cuál es la realidad o, al menos, más cercanos a la realidad. De verdad creo que seguir trabajando con ustedes en este tema específico, solamente traerá cosas positivas. El Diálogo Social en varios de los aspectos de nuestra vida como país, llegó para quedarse, por lo tanto, hay que incorporarlo, pero el Diálogo Social bien hecho, un diálogo social que sea representativo, un diálogo social que sea inclusivo. Es importante hoy día entonces estar trabajando en estas nuevas herramientas”.

Desde la ANEF, Pérez manifestó también: “estar disponibles para promover y difundir este instrumento de auto aplicación […] de ponerlo a disposición de los trabajadores y trabajadoras que representamos y del mundo público en general. Nos hace bien, es un valor agregado a estas transformaciones que queremos nosotros tener en una nueva Constitución y por supuesto disponible, para seguir empujando aquellos aspectos que la ciudadanía requiere: el Estado potente, fuerte, presente, activo, moderno, que asegure esa garantía de derechos sociales para todos y todas”.

Defendió la promoción de un DS: “vinculante y resolutivo”, al mismo tiempo que valoró el IDIAS pues: “Aporta a lo que nosotros hemos también relevado históricamente: nuestra esencia como organización sindical es dialogar. Nuestros principios que nos mueven cuando somos electos y electas los dirigentes sindicales es sentarnos a dialogar”, puntualizando que, en el caso de la Negociación Colectiva: “…que se conoce como un instrumento de apoyo formal para el Sector Privado y que está regulado, para el Sector Público es solo de hechos. Nosotros dialogamos por las voluntades” de las contrapartes.

IDIAS

Aparicio, director del IDIAS, expuso detalles sobre cómo funciona la plataforma tecnológica (www.idias.cl ) que contempla también un Banco de Buenas Prácticas y un Manual de Diálogo Social, entre otros insumos que se han ido incluyendo en esta segunda etapa, en la cual también se incorporarán más organizaciones: “…esperamos que alcancemos la cifra de 80, como piso. Mientras más organizaciones podamos sumar, de distinta índole, porque ese también es un activo de este instrumento, claramente vamos a empezar a ir identificando la representatividad que buscamos desde el ámbito del diálogo social en función de la realidad que existe en cada sector industrial y tipo de organización”, dijo.

La puerta de entrada es la aplicación de una encuesta que deben responder los actores del diálogo social (empleador y trabajador). Luego se genera el “Reporte IDIAS que muestra los resultados de la encuesta, desde el punto de vista del porcentaje de DS existente en la organización con el detalle por área evaluada, además de su comparación con el promedio del sector en que se inserta la organización. Después está el Programa de Formación de DS: “…un programa que se genera más que nada como un traje a la medida en función de la realidad de diálogo social que exista en las organizaciones”, explicó Aparicio.

Cabe destacar que: “Cuando el prototipo haya sido aplicado y evaluado, el IDIAS será escalado para ampliar su cobertura, dando origen a un estudio sobre el Diálogo Social en Chile y a un concurso de Buenas Prácticas, favoreciendo la innovación, el uso del sistema y la adopción general de los aprendizajes de las organizaciones que destacan en esta materia”.

Revive acá la transmisión del seminario

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