Decano de la FEN se integró al Consejo Asesor de Modernización de la Gestión y Transformación Digital del Gobierno Regional Metropolitano

0

El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa ha sido convocado a ser parte del Consejo Asesor de Modernización de la Gestión y Transformación Digital del Gobierno Regional (GORE) Metropolitano.

El consejo reúne a un importante grupo de académicos y representantes de la sociedad civil y los gremios organizados. Su objetivo, tal cual quedó establecido el pasado 12 de noviembre en la ceremonia de apertura del Consejo, es perfilarse como: “…un espacio de discusión y servir de puente al trabajo desde el GORE hacia la sociedad, fortaleciendo el trabajo colaborativo y la co-creación de políticas, planes, programas y proyectos que permitan la modernización e innovación institucional”.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presidió la inauguración de esta instancia, ocasión en la que sostuvo: “la gobernanza para 8 millones de personas supone un desafío que va más allá del desarrollo de un software. Como institución estamos comprometidos con eso. Sin prisa, pero sin pausa”, precisando que: “No es solo tecnología. Es red. Es alianzas. Es calle”.

Durante el encuentro, las y los integrantes del Consejo plantearon un amplio abanico de contenidos que deberían abordan en esta tarea que se les ha encomendado, entre los cuales destacaron: la transformación digital y cultural al servicio de las personas aparece como un ámbito clave; adecuar la cultura interna de las propias instituciones (GORE, municipios) a los procesos de modernización y transformación; conectarse más y mejor con los municipios, trabajando en red para unificar el trabajo desde los municipios con mayor desarrollo digital hasta aquellos con menores estándares, y cómo aplicar el concepto “Smart City” a cuestiones simples de la vida cotidiana como, por ejemplo, ayudar a los vecinos a abaratar su costo de vida o colaborar en la seguridad vecinal.

El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, valoró positivamente que el GORE Metropolitano esté inmerso en este objetivo de modernización de su gestión, de la mano de las transformaciones que las nuevas tecnologías permiten para la reducción de las brechas digitales de acceso, por ejemplo, a los servicios públicos. Así también destacó la importancia de potenciar estos procesos pensando en las personas, desde la perspectiva del contexto histórico que vive el país, recordando que el malestar generalizado de la población – manifestado en el estallido social – ha puesto en juego la legitimidad de nuestra democracia y de las instituciones, precisamente por la desconexión con las demandas y necesidades de la ciudadanía, lo que ha generado una crisis de credibilidad respecto de quienes detentan el poder.

“Uno de los pilares de la discusión constitucional en curso es la descentralización y nuestra prioridad es colaborar en la implementación y fortalecimiento de la Gobernación Regional como un sujeto político inédito en nuestra historia republicana, acercando al Estado con la diversidad de nuestro territorio”, sostuvo Abarzúa.

Para la FEN y la UAH en su conjunto, asumir este desafío se enmarca en uno de sus principios fundacionales que es la formación de liderazgos con impronta en lo social y el levantamiento de investigación aplicada para diseñar, implementar y promover políticas públicas que aporten al desarrollo sostenible, solidario e inclusivo de nuestra sociedad como base de la construcción de un mundo mejor para todos y todas, en especial para la población más vulnerable.

Es por eso que, a lo largo de su trayectoria, la FEN ha ejecutado diferentes proyectos, tanto a nivel local como internacional, en el ámbito de los procesos de modernización del Estado y rediseños institucionales, combinando criterios técnicos y sociales para entregar soluciones que contribuyan a optimizar el uso de los recursos, mejorar la calidad de vida de las personas y el pleno respeto de los derechos fundamentales.

Compartir en redes