Nicolás Barrientos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, ha coescrito un capítulo titulado «Integration of ESG Criteria in Financial Education«, que forma parte del libro «Corporate Governance – Evolving Practices and Emerging Challenges». Esta obra, publicada por la editorial Intechopen, pertenece al prestigioso índice Web of Science Core Collection (WoSCC), conocido por su contenido multidisciplinario de alto nivel.
El capítulo, elaborado junto a la Doctora Carmen Pennanen de la Comisión Nacional de Acreditación, el Doctor Víctor Yañez de la Universidad Andrés Bello, y los profesores Carlos Aparicio de la Universidad Miguel de Cervantes y David Álvarez de la Universidad Tecnológica Metropolitana, pone de relieve la carencia de criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en la educación financiera actual. Barrientos y sus coautores advierten sobre las potenciales implicaciones económicas y éticas de esta omisión, especialmente en términos de sostenibilidad y bienestar a largo plazo.
El artículo realiza una evaluación bibliométrica de la educación financiera y la inclusión de criterios ESG, subrayando la necesidad de incorporar estos factores en la evaluación de la rentabilidad, con especial atención al ajuste de las tasas de descuento. Esto permitiría una evaluación más completa y realista de los riesgos y oportunidades. Además, sugiere el uso de datos de Refinitiv para proporcionar un respaldo empírico sólido en los procesos educativos.
En conclusión, los autores abogan por la implementación de estándares de gobernanza corporativa que reflejen los impactos sostenibles a largo plazo y por la integración de factores ESG en la educación financiera, especialmente a nivel de educación superior. Barrientos también está llevando a cabo investigaciones empíricas sobre la percepción de estudiantes de pregrado sobre la continuación de estudios de postgrado, con el fin de entender mejor sus motivaciones y expectativas.
El capítulo está disponible para lectura abierta en: Integration of ESG Criteria in Financial Education.