Matemáticas en Acción: Innovación en la enseñanza para enfrentar desafíos económicos y empresariales

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La Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) celebra la adjudicación del innovador proyecto de docencia universitaria «Matemáticas en Acción: Resolviendo Desafíos Económicos y Empresariales», liderado por la académica Mónica Soto. Este proyecto, reconocido en el concurso de la Dirección de Docencia de la UAH, tiene como objetivo transformar la enseñanza de Matemáticas I y II en la carrera de Ingeniería Comercial, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).

Transformando la enseñanza de las matemáticas

El proyecto busca conectar los contenidos matemáticos con problemas reales del ámbito económico y empresarial. Según Mónica Soto, el propósito principal es resolver las dificultades que enfrentan los estudiantes al aplicar conceptos matemáticos en contextos prácticos. “Queremos que los estudiantes entiendan las matemáticas como una herramienta para abordar desafíos reales, en lugar de percibirlas como algo abstracto y distante”, señaló la académica.

A través del ABP, los estudiantes trabajarán en casos prácticos desde el inicio de los cursos, enfrentándose a problemas reales que exigen soluciones integradas y aplicadas. «En lugar de empezar con fórmulas y definiciones teóricas, les presentamos un desafío práctico. Esto genera una necesidad natural de aprender conceptos matemáticos y fomenta un aprendizaje significativo», destacó Soto.

Innovación y recursos didácticos

El proyecto incluye la creación de materiales didácticos innovadores, como casos prácticos relacionados con problemáticas empresariales, guías de aprendizaje contextualizado y recursos digitales interactivos. Estas herramientas están diseñadas para desarrollar habilidades críticas como el modelado matemático, la interpretación de datos y el análisis en situaciones reales.

“Este enfoque busca cerrar la brecha entre lo que los estudiantes aprenden en el aula y lo que necesitarán en su vida profesional. Confiamos en que reducirá las tasas de reprobación y motivará a los estudiantes al conectar su aprendizaje con su futuro laboral”, afirmó Soto.

Colaboración interdisciplinaria y proyección futura

El equipo detrás del proyecto incluye académicos, ayudantes y expertos externos en economía y negocios, quienes trabajan en conjunto para garantizar la relevancia y aplicabilidad de los materiales y metodologías desarrolladas. Además, se contempla extender la metodología ABP a otros cursos de matemáticas e incluso a otras disciplinas y programas que enfrenten retos similares en la enseñanza.

Queremos que los estudiantes entiendan las matemáticas como una herramienta para abordar desafíos reales, en lugar de percibirlas como algo abstracto y distante.

“Este es solo el comienzo. Esperamos que la metodología y los resultados de este proyecto sirvan como inspiración para transformar otras áreas de enseñanza en la universidad y más allá”, concluyó Soto.

Un llamado a la comunidad académica

La académica Mónica Soto invita a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad académica a sumarse a esta iniciativa, aportando ideas, casos prácticos y apoyo estratégico. “Queremos construir una experiencia educativa que sea significativa y transformadora. Con su colaboración, podemos redefinir cómo se enseñan y aplican las matemáticas en el ámbito académico y profesional”.

Con este proyecto, la UAH reafirma su compromiso con la innovación educativa y la formación de profesionales mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo empresarial y económico actual.

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