Hasta el próximo 30 de abril estará abierto el proceso de postulación a becas para estudiar el Máster en Formación Permanente en Innovación y Tecnología, que la Universidad de Deusto (España) pone a disposición de la Red de Innovación y Emprendimiento Global (RIEG) Deusto-Bizkaia, una iniciativa liderada por la Universidad de Deusto (España) con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia (País Vasco, España) y en cooperación con las universidades de la Red AUSJAL (Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina). La Universidad Alberto Hurtado, a través de la Facultad de Economía y Negocios, participa como universidad nodo de la RIEG, promoviendo esta iniciativa a nivel país.
La RIEG en tan solo dos años se ha consolidado como un modelo innovador de cooperación internacional para la atracción de talento STEM, articulando de forma estratégica a universidades, instituciones públicas y empresas. Sus objetivos principales son identificar y atraer al territorio de Bizkaia a personas latinoamericanas con perfiles STEM, con el fin de colaborar en la activación y aceleración de áreas de innovación en empresas líderes del territorio. Su visión de este puente entre Bizkaia y América Latina es que: “se convierta en un flujo continuo de conocimiento, innovación y desarrollo humano hacia el bien común”, explicó Garbiñe Henry, directora de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto.
Máster dual
Para cumplir sus objetivos, en sus dos versiones (2024 y 2025) la RIEG ha otorgado 43 becas para estudiar el Máster en Formación Permanente en Innovación y Tecnología, que la Universidad de Deusto puso a disposición de la Red. En su segunda edición (2025), el concurso recibió 178 candidaturas, 70 más que en el año anterior, demostrando que el interés por el programa ha crecido exponencialmente, reflejando así el atractivo de Bizkaia como destino profesional.
Se trata de un máster dual que integra formación académica y experiencia profesional, permitiendo que las personas participantes seleccionadas trabajen sobre retos reales planteados por organizaciones del ecosistema vasco: “Este enfoque learning by doing garantiza que los contenidos teóricos se transformen rápidamente en soluciones prácticas, alineadas con las necesidades tecnológicas y estratégicas de sectores como industria avanzada, digitalización, automatización, inteligencia artificial o sostenibilidad. La metodología del Máster, codiseñada con empresas, favorece que el talento incorporado se inserte de forma natural en los equipos y proyectos, generando un impacto inmediato”, resaltó Henry.
Entre los requisitos está el tener estudios oficiales o experiencia profesional en áreas STEM (Tecnología, Ciencias, Matemáticas, Ingeniería) y actitud proactiva, innovadora, (intra)emprendedora y liderazgo. El 86% de los participantes ha finalizado el Máster creando su propia empresa o colaborando con organizaciones del ámbito de la innovación y tecnología.
Convocatoria 2026
En la versión 2025, un total de 22 personas obtuvieron una beca para el Máster, provenientes de distintos países de América Latina y de 10 de las 14 universidades nodo de la RIEG. Los países representados fueron: Argentina, Chile, Colombia, Honduras, México, Perú y Uruguay. En nuestro país, la UAH, a través de la FEN, convocó a participar -a nivel nacional- en el concurso de becas, resultando seleccionadas dos profesionales STEM: Bárbara Strelow y Claudia Pirela.
“Estamos muy contentos con la recepción que tuvo la convocatoria 2025”, afirmó Mauricio Araneda, director de
Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, destacando también los buenos resultados que ha obtenido la RIEG. Es por ello por lo que, nuevamente, invitó y motivó a las y los estudiantes y profesionales STEM del país a participar en la tercera convocatoria 2026/2027 del concurso de becas para estudia el máster. Las postulaciones se cerrarán el próximo 30 de abril.
Sobre la RIEG, Araneda dijo que: “Es destacable la colaboración público-privada que da cuerpo a la RIEG, articulando una sólida alianza entre las empresas del ecosistema vasco, la Diputación Foral como entidad pública y las universidades de la red AUSJAL. Esta relación se ve fortalecida por una impronta común propia de las universidades jesuitas, centrada en lo social y en el bien común, tal como se expresa en el Sello FEN-UAH”, recordando que el foco está puesto en la sustentabilidad y sostenibilidad de la sociedad, siendo el emprendimiento, el trabajo colaborativo, el aprendizaje permanente, la capacidad de adaptación a los cambios y la innovación pilares fundamentales del desarrollo.
Y estos objetivos, precisó: “Se reflejan también en la labor de la RIEG, que articula esfuerzos entre actores públicos y privados para atraer talento latinoamericano con perfiles STEM, con el propósito de impulsar y acelerar áreas de innovación en empresas líderes del ecosistema vasco, una región que ha logrado combinar desarrollo productivo, identidad propia y cohesión social”.
Oportunidades profesionales y laborales
El programa ofrece una inmersión profesional de alto nivel en el ecosistema de innovación del País Vasco, permitiendo a los perfiles STEM aplicar sus conocimientos en proyectos estratégicos, combinando esta experiencia con un contrato remunerado de seis meses y un acompañamiento continuo, tanto por parte de las empresas como de la Universidad de Deusto, lo que refuerza la integración y el desarrollo del talento. Además, puntualizó Henry: “Para muchas organizaciones, el programa se convierte además en una vía eficaz de identificación e incorporación de profesionales que pueden integrarse de forma estable una vez finalizado el Máster. Paralelamente, los y las participantes construyen una red profesional sólida, amplían sus oportunidades de crecimiento y adquieren un conocimiento directo de la cultura industrial, colaborativa y orientada a la innovación que define al ecosistema empresarial vasco”.
Universidades como nodos estratégicos de conexión y confianza
Uno de los elementos diferenciales del modelo RIEG es su estructura en red, apoyada en 14 universidades nodo de 9 países de América Latina, todas ellas pertenecientes a la red de universidades jesuitas AUSJAL. Estas instituciones actúan como nodos locales de referencia, capaces de identificar perfiles STEM de alto potencial y acompañarlos durante todo el proceso de postulación.
“La Universidad Alberto Hurtado, al igual que el resto de las universidades Nodo, actúan como Nodos locales capaces de identificar personas con perfiles STEM, para después, acompañarlas en el proceso de postulación desde los valores ignacianos que nos caracterizan como universidades jesuitas”, destacó Henry. En esa línea, complementó que: “Más allá de la difusión de la convocatoria, las universidades nodo aportan un conocimiento profundo del contexto académico, social y cultural de sus países, garantizando una preselección rigurosa y alineada con las necesidades de las empresas de Bizkaia. Este acompañamiento, basado en los valores ignacianos comunes, asegura que las personas seleccionadas no solo cuenten con una sólida formación técnica, sino también con competencias transversales, vocación innovadora y capacidad de adaptación a entornos internacionales”.
Articulación entre universidades, entidades públicas y empresas
La articulación entre la Universidad de Deusto, la Diputación Foral de Bizkaia y las universidades nodo de AUSJAL permite un funcionamiento ágil, transparente y orientado a resultados. Deusto actúa como nodo tractor, liderando la coordinación general, el diseño académico del Máster Dual y la conexión directa con las empresas vascas. La Diputación Foral de Bizkaia aporta visión estratégica y alinea el proyecto con las necesidades territoriales de atracción de talento, innovación y competitividad. Y las universidades jesuitas de la AUSJAL: “Son el motor para la difusión de la convocatoria en sus países más allá de su propia Universidad, generando a su vez, redes de conexión con otras instituciones con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y actuar como embajadores de su respectivo país”, precisa Henry.