Eduardo Abarzúa asume como decano de la Facultad de Economía y Negocios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El pasado 4 de marzo, Eduardo Abarzúa asumió como decano de la Facultad de Negocios, relevando a Jorge Rodríguez Grossi, quien fue decano fundador de la UAH.

Abarzúa llegó a la UAH el año 2006, formando en conjunto con la Facultad de Psicología, el Magíster en Gestión de Personas y Organizaciones y otros diplomas y programas en la materia. Posterior al proceso de departamentalización de la Facultad, le correspondió dirigir por primera vez el Departamento de Gestión y Negocios, formando el claustro de esta diversa unidad académica que cuenta con dos programas de pregrado, dos magíster, cinco diplomados, una revista SCIELO, y varios proyectos de investigación e iniciativas de vinculación con el medio.

Sus áreas de interés son gestión de personas, relaciones laborales y modernización del estado; dirigiendo en la actualidad el proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, dependiente de CONICYT, titulado: “Mejorando relaciones laborales: investigación y desarrollo (I+D) de un prototipo de sistema de fomento al Diálogo Social (DS) en las empresas”. Además, es integrante del Consejo de Alta Dirección Pública, cargo colegiado nominado por la Presidencia de la República en acuerdo con el Senado.

Eduardo es Psicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Ciencias del Trabajo de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

A nivel personal, ¿cómo recibiste la noticia nombramiento como Decano de la Facultad?

Con mucha alegría, considerando el reconocimiento que hacen las autoridades y la comunidad FEN, a mi trayectoria como docente, investigador y gestor de diversas iniciativas al interior de la Facultad y el Departamento de Gestión y Negocios; pero también es el reconocimiento a un equipo que tiene la convicción de que las instituciones de educación superior deben acompañar los cambios que vive el mundo y el país, abordándolas con rigor técnico y los valores que promueve la Universidad.

¿Cómo ha sido para ti la bienvenida y el comienzo de la gestión en la decanatura de la FEN?

Ha sido una bienvenida muy cálida por parte de toda la comunidad, tanto en la Facultad y la universidad, siendo días muy intensos de reuniones y presentaciones para construir y dar a conocer las prioridades que busco conducir en este cuatrienio, para lo cual requeriré la participación de todos y todas.

¿Cuáles son tus prioridades en la gestión más inmediata?

Lo primero es fortalecer la integración multidisciplinaria inter e intrafacultad, definiendo conjuntamente líneas de trabajo que fortalezcan los logros alcanzados y que se inscriban en el sello y plan estratégicos de la Universidad.

Adicionalmente nuestro ingreso al CRUCH y el nuevo proceso de acreditación nos demanda el establecimiento de estándares de gobernanza acordes al reconocimiento que hizo el país hacia nuestro proyecto universitario, requiriendo rigurosidad por parte de todos los estamentos de la Facultad.

¿Qué proyectos a largo plazo consideras más necesarios?

Espero que mi gestión esté marcada por un sentido de equipo y de construcción colectiva del futuro que queremos para la FEN, tarea en la que todos y todas estamos en condiciones de aportar.

En ese sentido, a mí me corresponde más bien plantear las preguntas que estarán al centro de nuestro gestión de los próximos años. Por ejemplo, a nivel de la docencia en el pregrado, el desafío seguirá siendo la calidad de la formación y con ese marco la pregunta es cómo seguimos creciendo y, en particular, favorecemos el desarrollo de competencias profesionales en nuestros estudiantes en consistencia con los recientes cambios de malla curricular que hemos comenzado a implementar. A nivel de postgrado, creo que es posible avanzar en potenciar nuestros programas de magíster convergiendo en una síntesis que no excluye la posibilidad de un doctorado; la calidad de nuestro claustro y el prestigio alcanzado en el medio nos permiten ser optimistas en esta y otras posibilidades que evaluaremos.

Por otro lado, nuestra investigación, en el marco del sello de nuestra universidad, debe ser parte de las discusiones de país favoreciendo el examen y desarrollo de políticas públicas al alero de la capacidad de nuestros académicos y reforzando la asociación con investigadores de otras facultades: pobreza y desigualdad, educación, mercado del trabajo y relaciones laborales, también en regulación y competencia, protección social y políticas macroeconómicas. Además, deberemos reforzar la investigación en gestión y desarrollo de organizaciones ocupándonos de temas claves: estrategia empresarial y lógicas de marketing colaborativo; las lógicas de innovación e incorporación de tecnología y los cambios en el modo en que entendemos el trabajo; el impacto de la actividad empresarial sobre los derechos de las personas, la gestión del Estado (gestión de información, Alta Dirección Pública, relaciones laborales) y gestión de personas son temas en que nuestra facultad puede aportar una mirada renovada.

Finalmente, el desafío es la integración virtuosa de nuestra docencia e investigación en un modelo de Vinculación con el Medio que nos permita entregar respuestas significativas a las necesidades y desafíos de nuestra sociedad.

Envía un mensaje para los estudiantes y futuros estudiantes de la FEN

A los nuevos estudiantes los saludo, están iniciando una etapa única en sus vidas. No sólo tendrán la oportunidad de volverse profesionales, sino que en comunidad construirán una visión del mundo y de la vida que lo más probable los hará mejores personas. También como ciudadanos los insto a comprometerse y preocuparse por los demás, por nuestra sociedad; los tiempos actuales demandan más que nunca respuestas desde el humanismo y la solidaridad, la invitación es también es a soñar, pensar y proyectar un mundo mejor.

Compartir en redes