Mauricio Castillo participa en el XXI Congreso Internacional AECA – Empresa y sociedad: sostenibilidad y transformación digital

0

Entre el 22 y 24 de septiembre de 2021 se desarrolló en la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo-España, el XXI Congreso Internacional AECA, en modalidad híbrida.

Mauricio Castillo, académico FEN UAH, participó como co-autor de dos ponencias presentadas en dicho evento internacional. El primer trabajo presentado titulado “Revisión sistemática sobre el concepto de sociedad civil en el marco de la cuádruple hélice”, que desarrolla junto a la doctoranda Paulina González-Martínez de la Universidad Politécnica de Cartagena y los doctores Domingo García de España y Peter Hensen de Brasil tiene como objetivo realizar una revisión sistemática sobre la definición y clasificación de la sociedad en el modelo de innovación basado en los contextos que relacionan a la universidad, a las empresas y el gobierno. Los resultados muestran que el concepto de sociedad civil se ha enfocado en la literatura desde cuatro perspectivas: de la demanda, de los medios de comunicación y la cultura, de las organizaciones independientes sin fines de lucro y de las organizaciones intermedias. Estos resultados pueden ayudar a clarificar el concepto de sociedad civil, teniendo importantes implicaciones, tanto para académicos como para las empresas y las agencias regionales de innovación que promuevan la participación de la sociedad civil en sus sistemas de innovación.

En el segundo trabajo del track de Pymes, se presentó el trabajo “El rol de las capacidades absortivas y la estrategia en la innovación abierta y su efecto en el rendimiento de las pymes: un estudio empírico en chile”, en el cual se utiliza un modelo de ecuaciones estructurales y datos empíricos de 194 empresas Pymes Chilenas. El trabajo se desarrolla en conjunto con el chileno Omar Carrasco-Carvajal y español Domingo García. Los resultados obtenidos muestran que la capacidad absortiva tiene una influencia significativa y positiva en las prácticas de Open Innovation, siendo la estrategia una mediadora entre estas variables.

El académico comentó que “este tipo de iniciativas permiten desarrollar o fortalecer lazos de cooperación con otros investigadores. Una de las características de mis investigaciones, es que cuentan con la colaboración y co-autoría de varios equipos de trabajo distintos. Estoy convencido que la colaboración nos permite aprender, crecer y con esto, cumplir con nuestros objetivos de investigación. Por eso, contribuir en estas instancias es de suma importancia. La pandemia nos ha impedido participar de manera presencial, pero muchas iniciativas se han adaptado a esta situación y realizo las iniciativas de manera híbrida”.

 

Compartir en redes