Mauricio Castillo publica paper en Journal Creativity and Innovation Management

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“Effect of barriers to creativity on innovation in small and medium enterprises: Moderating role of institutional networks” es el artículo más reciente del académico de la FEN-UAH, Mauricio Castillo, escrito en conjunto con Antonia Madrid-Guijarro y Domingo García Pérez de Lema, ambos de la Universidad Politécnica de Cartagena, España. El paper fue publicado en la Journal Creativity and Innovation Management, revista indexada en WoS con un factor de impacto sobre 3.

Siendo una de las principales exponentes de este tema, el objetivo de la revista es llenar el vacío crucial en la literatura de gestión entre la teoría y la práctica de organizar la imaginación y la innovación. Brinda a los gerentes información sobre cómo introducir la innovación dentro de sus organizaciones y acelerar el desarrollo del desempeño creativo en su personal. La consideración central de la revista es cómo desafiar y facilitar el potencial creativo, y cómo integrarlo en el desarrollo empresarial innovador orientado a resultados.

El objetivo del trabajo fue el analizar las barreras u obstáculos que limitan el desarrollo de la creatividad en la pyme y su impacto sobre la actividad innovadora. Las barreras se han agrupado en:

  • Barreras del entorno
  • Barreras gerenciales
  • Barreras de los empleados

Adicionalmente, se analizó el rol moderador que desempeña las redes institucionales para inhibir el efecto negativo de las barreras sobre la creatividad en la pyme. La cooperación con redes institucionales es un elemento que impulsa la creatividad y facilita a las pymes mejorar sus procesos de innovación. Dichas relaciones pueden suponer una fuente importante de ideas para la pyme. Para llevar a cabo el trabajo se desarrolló un estudio empírico sobre una muestra de pymes manufactureras de Chile, utilizando la técnica de modelo de ecuaciones estructurales. «Chile es una economía emergente particularmente interesante para este estudio. En la última década, se duplicó el presupuesto en proyectos de innovación y se han impulsados programas para mejorar el sistema nacional de innovación. Sin embargo, la tasa de innovación sigue siendo muy baja (tan solo el 23,4% de las medianas empresas y el 12,9% de las pequeñas empresas, han desarrollado algún tipo de innovación según el Ministerio de Economía en 2018. Por esta razón impulsar programas de creatividad en la pyme puede convertirse en un importante catalizador de la innovación de países emergentes como Chile», dice Mauricio.

“Este trabajo hace varias contribuciones importantes, en primer lugar, desarrollamos un modelo amplio que combina diferentes tipos de barreras a la creatividad (entorno, gerenciales y de los empleados) y analizamos su impacto sobre la capacidad creativa de la pyme». Para los académicos conocer las barreras más importantes que limitan la creatividad en la pyme puede resultar útil para los tomadores de decisiones tanto de política pública como empresarial. «Los gerentes de las pymes se beneficiarán de una mayor comprensión respecto a la gestión de la creatividad. En segundo lugar, nuestro trabajo incorpora a la literatura el importante papel desempeñado por las redes institucionales como elemento clave para impulsar la creatividad. Y por último, hemos analizado un modelo en una economía emergente como Chile que tiene características distintas a países desarrollados. Lo cual nos pone muy contentos, poder contribuir con investigación desde y para el país”, comentó Castillo.

Si quieren revisar el estudio en extenso, lo pueden hacer en el siguiente aquí

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