Se constituyó el Consejo Directivo Tripartito del Proyecto IDIAS 2

0

Con la presencia del rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, se constituyó, este jueves 12 de agosto, el Consejo Directivo Tripartito del proyecto “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS”, cuya implementación entró a su segunda fase de escalamiento y mayor alcance en cuanto a su representatividad.

El programa es ejecutado por la FEN y la Facultad de Psicología con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales (COR-UAH) y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT) de Investigación Tecnológica, a través de su programa “Investigación y Desarrollo en Acción» (IDeA). La primera etapa se desarrolló con el Fondef Ciencia Aplicada y se ejecutó entre enero 2018 y junio, 2020. La plataforma IDIAS es inédita en su género, pues sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el Diálogo Social (DS) al interior de empresas e instituciones.

El Consejo Directivo tendrá como objetivo perfilar y dar seguimiento, desde un punto de vista estratégico, a los hitos y metas previstas para el IDIAS 2. Será presidido por la vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH, Paula Barros, y lo integran, en calidad de titulares y representantes: desde la Organización Internacional del Trabajo, OIT Cono Sur, Fabio Bertranou, director y Patricia Roa, oficial de Programación; Dirección Nacional del Servicio Civil del Estado, Pedro Guerra, director de Gestión y Desarrollo de Personas y Pablo Meier, consultor; Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), Eric Campos, secretario General; Asociación Gremial de Vinos de Chile, Aurelio Montes, presidente y Elizabeth Díaz, gerenta de Capital Humano; Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), Ronald Bown, presidente y Sergio Maureira, secretario General; Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet), Dante Arrigoni, presidente y Marcelo Fúster, gerente General Corporativo, y de la  Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, presidente.

La apertura de la ceremonia de constitución del Consejo -realizada vía online- estuvo a cargo del rector de la UAH, Eduardo Silva SJ, quien sostuvo que este proyecto es de interés para la Universidad por dos motivos. Uno, porque: “La universidad es un lugar de diálogo por definición […]. Lugar donde prima la reflexión y la acogida de las convicciones y las críticas del otro”.

En segundo término, precisó, se trata de una universidad de inspiración jesuita, recordando a San Ignacio cuando definió como uno de los propósitos de la compañía el: “…facilitar los encuentros entre los desavenidos; reconciliar y acercar a los desavenidos. Y eso habla de su plena consciencia de que todos tenemos puntos de vista diversos, que somos diferentes, que tenemos conflictos, que tenemos perspectivas que son, legítimamente, diversas. Entonces su misión era facilitar los encuentros”.

En esa perspectiva, comentó un proemio de una obra escrita por San Ignacio: “Lo que hay que hacer es salvar la proposición del prójimo […]. Tratar de comprender lo que el otro está diciendo. Es un esfuerzo notable de diálogo, de escuchar. El difícil trabajo de ponerse en el lugar del otro”.

Es por eso que apeló a la promoción del diálogo social en todos los escenarios: “…en nuestros lugares de trabajo, entre empleadores y trabajadores; diálogo político  y social en nuestro país,  que ha quedado de manifiesto, con tanta evidencia, nuestras diferencias, nuestras contradicciones, nuestras inequidades, nuestras desavenencias, nuestros abusos, nuestra violencia; diálogo constituyente para sacar adelante esta nueva Constitución que a todos nos pueda reunir; diálogo en La Araucanía que permita el reconocimiento de nuestros pueblos originarios y que sea una verdadera alternativa a la violencia. Nuestro esfuerzo, al que estamos convocados acá, el diálogo social, es un aporte más a este desafío que tiene múltiples vertientes y es el interés común que nos reúne para conformar este Consejo Directivo”.

La presidenta del Consejo, Paula Barros, destacó que: “Como universidad es muy importante el hacer una investigación relevante desde el punto de vista social. Todas las universidades lo que buscamos es profundizar en el conocimiento […]. Para nuestra universidad también es relevante hacer investigación aplicada y una investigación que se conecte con la misión de la universidad”.

Misión, puntualizó, impulsada por: “…una vocación por incidir en el mundo social para cambiarlo, por lo tanto, hacer una investigación que esté conectada con las necesidades, con los desafíos, con los conflictos. Este proyecto IDIAS encarna bastante bien este objetivo institucional que tenemos: promover el diálogo social, buscar espacios para que se produzca, buscar buenas prácticas e intentar irradiar a distintas organizaciones, comunidades y empresas”.

El decano de la FEN y director del IDIAS, Eduardo Abarzúa, en su intervención expuso las principales tareas comprendidas en esta fase, destacando, por supuesto, la actualización de todo el sistema tanto del IDIAS en sí, como del Programa de Formación en Diálogo Social, el Banco de Buenas Práctica y el sitio web de acceso al sistema. A ello se sumarán estrategias de difusión y sensibilización con las organizaciones con el fin de que sean puentes de transmisión de la utilidad y pertinencia única que tiene una herramienta como esta en momentos tan históricos que vive el país. La meta es llegar a medir con el IDIAS a 80 organizaciones.

Se incluirá también, agregó, gestión analítica de acuerdo a las realidades económicas y sociales de cada sector productivo: “La información que salga con este índice, relacionarla, sobre la base de un motor de inteligencia artificial, con datos disponibles que hoy están”. La idea, explicó, es ratificar las estadísticas de los países desarrollados que sostienen que el diálogo social se correlaciona positivamente con crecimiento económico sostenible.

Y aseguró que las expectativas con el IDIAS: “Tienen que ver con este sueño, que nos apoyen a difundir el proyecto, que sean agudos con el déficit que tengamos, que sean exigentes, porque el proyecto tiene un aporte sustantivo que hacer a la sociedad, a nuestro país, al crecimiento durable y a la paz social. Y ustedes son más que nadie aquellos que tienen el pulso de esa realidad en lo cotidiano”.

Bertranou (OIT), corroboró la importancia de la propuesta metodológica del proyecto y la disposición de la institución a colaborar: “…en todas las dimensiones y buscar todas las sinergias posibles”, pues, acotó, el fomentar el diálogo social: “…es una constante también en el trabajo que tiene la OIT a nivel mundial siendo uno de los pilares del trabajo decente”.

En tanto, Campos (CUT Chile), centró su análisis desde la perspectiva del contexto país, asegurando que, tanto el diálogo social entendido: “…como sustento del sistema democrático” y el valor del trabajo: “…como el espacio también donde la gente consigue bienestar social, participación e identidad”, son temáticas que no forman parte de los ejes centrales del debate constituyente ni de los programas de las y los candidatos presidenciales.

A su juicio: “Estamos capturados en una lógica de la política de la lista de supermercado. Y este no es un problema de un derecho más o de un derecho menos. No es un problema del derecho al diálogo social o del derecho al trabajo. Es una perspectiva que necesita mayor profundidad, que necesita mayor colaboración también entre los distintos actores del sistema democrático. Y ahí, la universidad, respondiendo ya a su misión histórica, es bien interesante la contribución que hace en términos de la construcción de conocimiento, pero del conocimiento para mejorar el sistema democrático, para mejorar también las asimetrías” que son, precisó, tan propias de las relaciones laborales.

Fúster (Asimet) destacó que: “El diálogo social si bien es un nombre que suena muy académico, no es otra cosa que volver a ser más humano, más cercano y ayudarnos unos a otros a ser más fuertes y a crecer”. En esa línea, resaltó: “La esencia de la universidad, ojalá, la compartiéramos todos. A nivel personal debiera ser un deber, una misión, para cada uno de nosotros, hacer del diálogo social una cosa que además debiera ser muy normal entre miembros de una misma sociedad que vivimos juntos y compartimos”.

 

Compartir en redes