Con el apoyo técnico y metodológico de la FEN se cristaliza el Plan Estratégico de la primera Confederación de Trabajadores de Empresas del Estado

0

Con la presencia del vicerrector de la UAH y ex decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, de académicos de la FEN y de dirigentes y dirigentas de organizaciones sindicales de empresas públicas, se realizó la ceremonia de cierre de las jornadas de planificación – realizadas entre septiembre y octubre del año pasado- en torno al proceso de formalización y fortalecimiento de la Confederación de Trabajadores y Trabajadoras de Empresas del Estado constituida por doce sindicatos y federaciones. El evento se realizó en la sede de la UAH.

Las jornadas de reflexión- cuyo trabajo quedó consignado en el Informe presentado este viernes- tuvieron como propósito: “Construir una mirada común sobre el diagnóstico respecto de las principales problemáticas que enfrentan los y las trabajadores(as) de las empresas públicas y del Estado, así como también establecer una hoja de ruta que permitan abordar los principales desafíos en el ámbito laboral y sindical, en el contexto del actual proceso de nueva Constitución para Chile”.

Sindicalismo y la Academia

Abarzúa, agradeció a las y los dirigentes el hecho de permitir que la FEN-UAH los haya acompañado en este proceso, pues: “Nuestra Universidad tiene una vocación con el mundo sindical, con los movimientos sociales, con las políticas públicas y permitirme a mí, ahora como vicerrector, darle el vamos a una actividad que llevan mucho tiempo trabajando, darle el vamos en otras actividades que hemos hecho, nos permite cumplir con esta vocación. Saludar la instancia, saludar el liderazgo. Tenemos esperanzas en ustedes y agradecerles también por escogernos por dejarnos animar el proceso y, poner a disposición lo que tenemos y cuenten con nosotros, siempre”.

Asimismo, relevó el rol que les compete a las y los sindicalistas cuya contraparte es el Estado, en un contexto tan inédito como el que está viviendo el país a través del proceso constituyente: “Estamos en un momento histórico, un momento único: pensar y repensar el modelo de empresas del Estado, qué rol cumplen cuando se está hablando de un Estado que tal vez es emprendedor, un Estado que ya no solo subsana áreas donde los privados no intervienen; donde hay varios asuntos que resolver del punto de vista de la competitividad, de desarrollo país, pero también de derechos laborales”.

En esa perspectiva, los interpeló: “Ustedes, sindicalistas de las empresas del Estado, tienen una posición que nadie más tiene […]. El desarrollo sostenible de los países es el resultado de actos de fuerza moderados y equilibrados entre los actores, no es por beneplácito, por leyes; esos son los productos de relaciones equilibradas entre actores. Ustedes, más que ningún otro actor, dado el lugar que ocupan, dado el momento histórico que transita nuestro país, tienen una oportunidad única de equilibrar contenido de desarrollo, incluso, discutir la participación de los trabajadores en los gobiernos corporativos, qué rol juegan en los directorios. Creo que son asuntos que ningún otro actor social está en condiciones de eso”.

El proceso de acompañamiento técnico de la FEN estuvo liderado por Osvaldo Badenier, académico FEN – UAH y Consuelo Garnica. Sobre esta experiencia, Badenier afirmó: “Nos tocó el honor de poder acompañarlos en un proceso de planificación, de tratar de ordenar los objetivos de carácter sindical. Tuvimos jornadas bien intensas de trabajo, para Consuelo, para mí, fue un proceso de mucho crecimiento. Creemos haber contribuido desde la lógica de profesionales de la UAH, aportar a que exista más organización sindical, de haber aportado en términos de gestionar mejor el trabajo sindical, porque los sindicatos están llenos de energía, de ganas de poder hacer de esta Confederación un instrumento al servicio de los trabajadores y trabajadoras del Estado”.

Yerko Ljubetic, director del Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Empresas de la FEN-UAH, resaltó el carácter histórico de la constitución de esta Confederación sindical: “Es un suceso que podría llegar a ser histórico. Es un viejo anhelo del movimiento sindical chileno que está en vías de concretarse. Es una muy buena noticia para el mundo sindical, para el diálogo social y para la democracia en Chile”, enfatizando que en el debate: “…se han generado interesantes ideas sobre cuáles son los desafíos del movimiento sindical, como este, por ejemplo, su relación con el resto de los trabajadores, su rol en la discusión sobre la modernización del Estado, su rol en cómo ampliar la frontera de la Negociación Colectiva. Son temas muy acuciantes para el país, donde asistimos al nacimiento de un actor que puede ser muy relevante en su opinión sobre estos asuntos”.

Sindicalistas de empresas del Estado

Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Metro y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, Fesimetro, recordó que esta iniciativa: “Es un anhelo que se ha trabajado por largo tiempo. Aquí hay muchos actores relevantes que han trabajado arduamente, con un espíritu no tan solo de estar juntos sino con espíritu de colaboración para avanzar y abordar temas transversales a todas nuestras empresas. Hoy, es más que nunca necesario tener una agenda conjunta”.

Sobre los desafíos principales, Rivas sostuvo que lo son tanto el proceso constituyente como la instalación del gobierno de Gabriel Boric. En ese marco, temas prioritarios son: “el rol estratégico de las empresas públicas, el rol del Estado empresario, el cambio en la matriz productiva, tener real representación en los gobiernos corporativos de las empresas, porque es ahí donde se toman muchas decisiones. También estamos viendo temas de probidad, de capitalización y modelos de financiamientos de las empresas, el gran número de personas tercerizadas en nuestras empresas. Hoy hay que poner todos los esfuerzos para lograr una agenda con el Gobierno, una agenda multiministerial donde efectivamente podamos poner al centro a las y los trabajadores, al país y a las y los ciudadanos”.

Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Fenatrapech, calificó como: “…de la mayor importancia la reunión que hoy día estamos concretando después de un largo trabajo que llevamos durante años. Avanzamos, damos un paso decisivo para ya, la consolidación definitiva de esta Confederación con la ayuda de la Universidad Alberto Hurtado. Quiero agradecer a la FEN, a Eduardo Abarzúa, a su equipo que nos está ayudando”.

Ahondando en el peso histórico de esta Confederación, Díaz, dijo: “Esto es jun paso significativo para el movimiento sindical. Aquí, se juntan 45 mil trabajadores de empresas del Estado que han tenido, por decir lo menos, una dificultosa relación con el dueño por años y que esperamos que eso cambie en medio de este proceso constituyente que está desarrollando el país. Los que estamos acá, creemos en más Estado, creemos en el Estado empresario, creemos en el respeto a los derechos laborales, y creemos que la presencia de lo público sigue siendo muy importante para el desarrollo productivo y económico del país”.

Fabián Aedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi, con satisfacción afirmó: “Hemos logrado constituir una confederación que nos va permitir enfrentar los problemas transversales que tenemos, y aquellos particulares también, y la defensa de los compañeros y compañeras de una manera unida. Nos parece muy importante. este es el comienzo de todo un trabajo sistémico que nos permite ordenarnos y llevar adelante un proceso que esperamos culmine con grandes logros para los trabajadores y trabajadoras de Chile”.

Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre, FESUC validó la conformación de la Confederación, puntualizando: “Como sindicatos y organizaciones de nivel superior, federaciones de empresas del Estado nos hemos ido dando cuenta que tenemos muchos problemas comunes”, de tal modo, agregó que existe: “La necesidad de construir un escenario de diálogo social en que tengamos una interlocución con quien es en definitiva  el empleador mayor de las empresas del Estado: ministerios de Hacienda, del Trabajo  crear mesas de carácter tripartito también a problemas transversales que hay en materia de salud, en el tema del subcontrato y en el tema de los gobiernos corporativos”.

Pero no solo el debate se detiene en estos temas, agregó el dirigente ya que también se debe participar en las discusiones sobre la nueva Constitución, con un Estado que asuma un rol más protagónico en algunos sectores como la Minería y la Energía: “Creemos que el rol de los trabajadores en esto, es tremendamente importante y no solo limitado a lo sindical, sino también el rol de fiscalizadores respecto al buen uso de los recursos públicos. En ese sentido, la probidad y la fiscalización es parte esencial de nuestro rol como organizaciones y dirigentes sindicales de las empresas del Estado”.

En la Confederación se agrupan: Federación de Supervisores del Cobre, FESUC; Federación de Trabajadores del Cobre, FTC; Federación de Sindicatos de Metro, Fesimetro; Federación Nacional de Trabajadores del Petróleo, Fenatrapech; Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, Fenatraporchi; Federación Nacional de Transporte de Carga y Pasajeros; Sindicato Nacional de Trabajadores Correos de Chile, Sintech; Sindicato Nacional de Carteros, Sinacar; Sindicato 2 de TVN; Sindicato de Trabajadores ASMARSindicatos de Trabajadores Productivos de ENAER y Sindicato Banco Estado.

Compartir en redes