Cristian Geldes dicta charla en la Universidad de Managua sobre: «Desafíos de la innovación desde una mirada sistémica»

0

El académico FEN, Cristian Geldes, fue invitado a dictar una charla a la Universidad de Managua (Nicaragua), que se denominó: «Desafíos de la Innovación desde una mirada sistémica». Ésta se enmarca en el proyecto internacional de la FAO- Universidad de Chile, denominado “Innovación en agronegocios en cadenas de valor seleccionadas con alto potencial de crecimiento. Los casos de Ecuador, Paraguay y Nicaragua”, del que Geldes participa como investigador senior.

La charla se realizó en el Centro de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas y fue transmitida a distintas sedes de la Universidad. En la ocasión se discutió con académicos/as y estudiantes la importancia de incorporar gestión de la innovación y la cooperación entre distintos actores de los ecosistemas de innovación para innovar.

En su presentación, Geldes hizo énfasis en la importancia de incorporar el tema de la innovación en la gestión para crear valor y generar crecimiento económico. Se refirió a que hay que tener claro los tipos de innovación para establecer un nuevo modelo de negocios. “Las empresas e instituciones deben pasar de realizar innovaciones puntuales a gestionar la innovación, pero teniendo en cuenta las políticas, programas, estudio de mercado y presupuestos. Asimismo, fortalecer capacidades y explorar nuevas oportunidades”, detalló.

Sobre el proyecto con la FAO-Universidad de Chile

«Innovación en agronegocios en cadenas de valor seleccionadas con alto potencial de crecimiento. Los casos de Ecuador, Paraguay y Nicaragua” tiene el propósito de analizar los determinantes y procesos de innovación en cadenas de valor agroalimentarias con potencial de crecimiento seleccionadas en cada país. En el marco de este proyecto se realizó la misión internacional a Nicaragua con el fin de evaluar las propuestas de mejora para la cadena de la ganadería láctea, uno de los principales sectores económicos del país. Instancia donde se realizaron reuniones con autoridades locales y actores empresariales del sector lechero de Nicaragua.

Compartir en redes