En la sede del Minsal: Vicerrector Académico de la UAH impartió charla magistral sobre gestión estratégica de las RRLL en la Administración Pública

0

En el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación de los encargados del área de Relaciones Laborales (RRLL) de los 29 servicios de salud – organizada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, dependiente del Ministerio de Salud (Minsal) – el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, estuvo invitado a exponer sobre la importancia de la gestión estratégica de las RRLL en los organismos públicos, basada en el diálogo social e inserta en los procesos de modernización del Estado.

En el edificio del Ministerio de Salud (Minsal) se realizó, este martes 20 de diciembre, la inauguración de la jornada de dos días de capacitación de las y los encargados de las Relaciones Laborales (RRLL) de los 29 servicios de salud que forman parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del país, organismo dependiente del Minsal. El evento, organizado por el Departamento de RRLL de la citada Subsecretaría, tuvo como objetivo general fortalecer: “…al interior de las instituciones de salud del país las relaciones laborales como eje central de la gestión estratégica de los equipos directivos”.

En ese marco fue invitado Eduardo Abarzúa, vicerrector Académico de la UAH y director del Proyecto Fondef-ANID “Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS”,ejecutado en conjunto por la  FEN-UAH y la Facultad de Psicología UAH, con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales, COR-UAH, en el cual participan representantes de instituciones públicas, sindicatos, asociaciones de empresarios y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT Cono Sur).

Abarzúa expuso sobre la trascendencia que tiene también para la paz social y la legitimidad de la democracia el poner en marcha -en el Sector Público y Privado- diseños de modelos de gestión de las RRLL basados en el diálogo social entre trabajadores- sindicatos y empleadores, en el reconocimiento mutuo de los actores, destacando que esto cobra especial relevancia en el escenario actual que vive el país, y. particularmente en el caso del Estado empleador, teniendo en cuenta que la Administración Pública está cruzada por los procesos de modernización.

Angélica Fuenzalida, jefa de la División de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó que estas jornadas de capacitación: “…tienen que ver con el momento en el que estamos. Estamos en la instalación de un Gobierno que tiene un compromiso con las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la Salud y, muy particularmente, porque estamos todavía viviendo un nivel de efectos post pandemia que ha impactado muy fuertemente en los trabajadores de la Salud. Por lo tanto, todo aquello que signifique fortalecer nuestro trabajo con los gremios para abordar los temas de corto y mediano plazo es muy importante”.

Tras la exposición de Abarzúa, Fuenzalida destacó que fue: “…bien iluminadora en relación con describir el momento en el que estamos y volver a tomar un poquito de distancia del conflicto como cotidiano que hemos estado enfrentando, levantar un poco la mirada con un propósito mayor […]. Él hace una buena pregunta: ¿cuál es esa coordinación virtuosa, ese trabajo integrado, que nosotros tenemos?, ¿el rol de apoyo a la jefatura?, ¿cómo tomamos consciencia de ese espacio de gestión, de participación, de conflicto, de distribución del poder? Son tiempos en los que, particularmente en Salud, necesitamos romper la lógica de organizaciones o cultura un poco maltratadora a veces, abrir los espacios a la confianza, al diálogo. Ese es nuestro foco mayor hoy en el mediano plazo”.

Cristián Andrade, jefe del Departamento de RRLL de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, sostuvo que las y los trabajadores:Tienen que jugar un rol muy relevante en cuanto al direccionamiento y también la resolución de ciertos temas que son de importancia y relevancia histórica para los trabajadores como lo son  carrera funcionaria, la regulación del empleo público, las condiciones laborales en las cuales se desempeñan”.

En esa línea, uno de los aspectos que resaltó de la exposición fue: “…la idea de pensar la relación con las asociaciones de  funcionarios desde un ámbito más allá de lo transaccional, sino que en el entendido de que son parte importante de la organización y dentro de eso, si bien tienen un rol distinto al que juega la autoridad, tienen un papel importante en cuanto a la definición y también al posicionamiento de las mejoras de las condiciones laborales. Y dentro de eso, la presentación que se hizo releva la importancia de la política en cuanto a la definición del quehacer cotidiano en la administración de Salud y la administración del Estado”.

Asimismo, calificó como “una relación virtuosa” la comunión entre la academia y las instituciones públicas: “Espacios como estos contribuyen a ir incorporando los conocimientos que se van generando en las universidades con el quehacer cotidiano de la administración pública, en una idea también de modernización del Estado y de las relaciones laborales”.

Luego de finalizada su exposición, Abarzúa, valoró la realización de estas jornadas de capacitación: “Lo relevante de esta actividad es que sea, justamente, un espacio para discutir el sentido que tienen las relaciones laborales en el marco de una idea del diálogo social como propuesta a las organizaciones y al país que, creo, es muy sustantivo en los momentos que corren. Y en este proceso, son actores claves los encargados de la gestión de personas y de las relaciones laborales”. Por lo tanto, precisó, estas instancias de reflexión conjunta, de acordar marcos comunes de acción: “…y al mismo tiempo, inscribir esto en un proceso de transformación y modernización del Estado y también de ensayo de una modalidad de relaciones laborales, es clave para el desarrollo no solo presente sino futuro del país”.

El alcance de todo sistema de RRLL – explicó – tiene distintos niveles de actuación: “El más evidente es el nivel de la organización o de la empresa, donde muchas veces lo que se discute son condiciones de trabajo, condiciones materiales, pero lo que está detrás es la distribución del poder, la distribución de la riqueza de los resultados del trabajo. Todos los actores quieren participar, concurrir”

Y el cómo se resuelven estos temas en el mundo del trabajo repercute, evidentemente, en el desarrollo del país “…personas que crecen y son parte de una sociedad que les permite prosperar y desarrollarse. Entonces la función del sistema de relaciones laborales es de enorme trascendencia, porque contribuye – en la medida que es eficiente, que está bien equilibrado en cuanto a la participación de los actores – a la paz social, a la construcción de acuerdos; también a la legitimidad de la democracia en general. La trascendencia de las personas que ejercen los roles a nivel de la organización y la propuesta que tiene que hacer el Estado respecto de las relaciones laborales es clave en democracia”, concluyó Abarzúa.

IDIAS

Cabe recordar que Abarzúa es también director del Proyecto Fondef-ANID Mejorando las relaciones laborales: desarrollo y escalamiento del Sistema de Fomento al Diálogo Social en las organizaciones, Índice de Diálogo Social, IDIAS, iniciativa ejecutada conjuntamente por académicos de la FEN-UAH y de la Facultad de Psicología UAH, con el apoyo del Centro de Organizaciones y Relaciones Laborales, COR-UAH. El proyecto está ya en su segunda fase de escalamiento y mayor alcance en cuanto a su representatividad.

La plataforma web IDIAS es inédita en su género, pues sistematiza de manera científica las condiciones que facilitan y promueven sustantivamente el diálogo social al interior de empresas e  instituciones. Participan representantes de la Dirección Nacional del Servicio Civil del Estado (DNSC); Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile); Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF); Asociación Gremial de Vinos de Chile; Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX); Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas de Chile (Asimet) y de la OIT Cono Sur. En agosto del año pasado se constituyó el Consejo IDIAS que tiene como objetivo perfilar y dar seguimiento, desde un punto de vista estratégico, a los hitos y metas previstas para esta segunda etapa del IDIAS; instancia presidida por la vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH, Paula Barros.

Compartir en redes