En marzo de este año la FEN comienza a ejecutar Proyecto FIC en Arica y Parinacota: al rescate de la competitividad de la Industria Turística

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“Puesta en escena de las experiencias turísticas y puesta en valor de los prestadores de servicios turísticos de la Región de Arica y Parinacota”. Ese es el nombre del proyecto adjudicado por la FEN en el contexto del concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que se desarrollará entre marzo de este año y agosto de 2023 en las comunas de Arica, General Lagos, Putre y Camarones, Región de Arica y Parinacota.

La motivación de la propuesta surge desde la crítica coyuntura del sector turístico derivada de la extensa pandemia COVID- 19, pues, a juicio de los impulsores del proyecto: “Será uno de los más afectados por la actual contingencia sanitaria, por lo que, el 2022 será la primera instancia para recuperar un pésimo 2020 y 2021”.

De acuerdo a los datos que maneja la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, la industria: “Tuvo pérdidas por US$3.900 millones durante 2020 debido a las restricciones que se han aplicado en todo el mundo para intentar contener los contagios, haciendo retroceder las visitas a niveles similares a los del 2004”.

De ahí, la relevancia de un proyecto FEN-FIC de esta naturaleza, ya que será imprescindible: “…contar, para fines del próximo año, con herramientas como con las que nuestro proyecto potenciará la oferta turística de intereses especiales de la Región de Arica y Parinacota. Para ello el proyecto propone la innovación en la industria del turismo de la región, particularmente en las cuatro comunas de la región”, sostuvo la coordinara del proyecto, Romina Pizzoleo.

En esa perspectiva, el objetivo entonces es: “Generar innovaciones que favorezcan la competitividad global de la industria del turismo regional, que promuevan la visita y consumo de sus atractivos turísticos de intereses especiales en las zonas rurales de las Provincias de Arica y Parinacota”.En términos de estructura, el proyecto está diseñado sobre la base de dos ejes. El primero denominado: “El viaje antes del viaje”, que se realizará mediante la “puesta en escena” de experiencias turísticas de intereses especiales, virtualizando la oferta de atractivos turísticos y su propuesta de valor. El segundo: “Viaje y Territorio”, se realizará mediante “la puesta en valor” de los prestadores de servicios turísticos, georreferenciando sus servicios y fortaleciendo sus capacidades en procesos internos y sus competencias en diseño y difusión”, explicó Pizzoleo.

Sobre las estrategias de desarrollo del proyecto, que tienen como objetivo crear “densidad digital” en las zonas elegidas, Pizoleo señaló que estas comprenden: “Promoción y difusión Social Media con alcances nacionales e internacionales. Se generarán capacidades y competencias para una gestión valorizada de las tecnologías digitales en las empresas del turismo de intereses especiales. Y, finalmente, se dispondrá de un Plan de Sustentabilidad que permitirá extender en el tiempo los beneficios del proyecto para los beneficiarios directos de la iniciativa”.

El decano de la FEN, Eduardo Abarzúa, destacó este proyecto por el aporte que desde la FEN se puede hacer: “…para impulsar la recuperación económica post pandemia, en particular en un sector tan estratégico como lo es la industria del Turismo, que ha sido golpeada a nivel mundial debido a las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria COVID-19”. A ello, sumó el carácter regional del proyecto, pues está en sintonía con: “…el compromiso de promover la descentralización del país y nuestra prioridad es colaborar en la implementación y fortalecimiento de la Gobernación Regional como un sujeto político inédito en nuestra historia republicana, que acerca al Estado con la diversidad de nuestro territorio”, enfatizando que: “La centralización también tiene el problema que desincentiva la colaboración entre los actores públicos y privados”.

Ver aquí el listado de iniciativas seleccionadas

 

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