Hacia una reforma regulatoria: Decano de la FEN es elegido miembro del Comité de Expertos(as) que revisará el mercado chileno del gas natural

0

Este jueves, autoridades de los ministerios de Energía y Economía presentaron a los(as) 5 integrantes del Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural. Entre sus miembros está el decano de la FEN-UAH, Eduardo Saavedra, y la integrante del Directorio de la UAH, Ana María Montoya. El Comité tiene la misión de confeccionar un informe con recomendaciones que aporten al desarrollo de una reforma regulatoria para este sector energético, el cual fue cuestionado por la Fiscalía Nacional Económica en un informe emitido en diciembre pasado, elaborado por un equipo asesor del que formó también parte Eduardo Saavedra.

El ministro de Energía, Diego Pardow, y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, presentaron este jueves a los 5 integrantes del “Comité de Expertas y Expertos para una Mejora Regulatoria en el Mercado del Gas Natural” que tendrá la tarea de revisar exhaustivamente el comportamiento de este sector, en particular, sostuvieron las autoridades, todo lo vinculado a la “aplicación de tarifas y acceso”. Una vez finalizada esta etapa, el Comité elaborará “un informe con recomendaciones que aporten al desarrollo de una reforma regulatoria en esta materia”. El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, y la integrante del Directorio de la UAH, Ana María Montoya, forman parte de esta quina de expertos.

Sobre la necesidad de crear este comité, el ministro Pardow, señaló que tras presentar en el Parlamento – en junio de este año – el Proyecto de Ley Corta de Gas Natural: “Nos fuimos dando cuenta que había aspectos más profundos que requerían una reflexión distinta y más profunda respecto de qué le vamos a pedir a nuestro sistema regulatorio y tarifario”. En tanto, la subsecretaria Petersen, destacó: “Una regulación moderna y eficiente debe asegurar el fomento de la competencia en el sector, y por sobre todo generar las condiciones necesarias para la materialización de inversiones, tanto para ampliar la red en nuevas zonas de concesión, como para impulsar la inyección a la red de combustibles limpios, como el hidrógeno verde». El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE)Marco Antonio Mancilla, explicó que la materialización de este Comité permitirá tener: “La opinión especializada, para que cualquiera que sea el esquema final regulatorio y el tipo de tarifa que se aplique, tenga el suficiente respaldo técnico y consenso que permita que esta regulación permanezca en el tiempo». Cabe recordar que el citado proyecto de ley busca: “Resolver elementos de la Ley de Servicios de Gas que permitieron las irregularidades en este mercado. También busca adecuar el límite de rentabilidad máxima para activos con más de 20 años de antigüedad, reduciéndolo de 9% a 6%”.

En particular, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y en general, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) se enorgullecen del nombramiento del decano Eduardo Saavedra, quien asume el compromiso de llevar adelante una tarea de bien público en consonancia con el sello de nuestra Universidad puesto al servicio del bienestar de la sociedad  y con clara vocación por la justicia social. En este caso, su contribución permitirá que un bien tan esencial para la población, como lo son los insumos energéticos, llegue a los hogares con precios justos, ateniéndose además a estándares productivos que fomenten el desarrollo sustentable y sostenido del país.

El decano de la FEN-UAH, Eduardo Saavedra, es economista, especialista en materia de regulación y libre competencia; en el período 2014- 2020, fue ministro del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia; además fue presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Saavedra cumplió un importante rol siendo parte del equipo asesor de la Fiscalía Nacional Económica (FEN) en el estudio que abordó el comportamiento del mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y Gas Natural (GN) en el período comprendido entre los años 2010 y 2020, detectándose una “baja intensidad competitiva observada entre 2014 y 2020” en el ámbito de distribución del GLP e imperfecciones en el mercado del GN debido, principalmente, a “defectos en la regulación” que fueron aprovechados por Metrogas, una de las empresas líderes en distribución de GN del país.

En dicho estudio se pudo constatar que Metrogas: “…a través de una empresa integrada verticalmente y no sujeta a regulación, como es Agesa, aumentó el costo de la prestación de su servicio de distribución de GN, lo que ha afectado y sigue afectando –y, si no se remedia, seguirá afectando hasta el 2030– el precio del gas natural residencial pagado por los clientes de Metrogas” que desde el 2017, se ha incrementado entre un 12,7% y 20, 2%, “equivalentes a entre US$ 78 y US$ 87 millones anuales”.

Las conclusiones tuvieron una amplia repercusión mediática, sobre todo por el impacto en el presupuesto de los clientes residenciales, quienes han estado pagando hasta un 20% de sobreprecio, gracias al controvertido mecanismo que utiliza Metrogas. En su oportunidad, Saavedra fue requerido por distintos medios de comunicación para conversar los detalles de este estudio.

Revive acá algunas de las entrevistas a Eduardo Saavedra:

Compartir en redes