Mauricio Castillo participó en IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME

0

El académico FEN, Mauricio Castillo, participó en el IV Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME, organizado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (FAEDPYME), Universidad Jorge Tadeo y UNIVERSITAS XXI. En el congreso Castillo presentó un trabajo titulado “Business Strategies in SMES in the Sonora Region of Mexico: Open Innovation in the Face of COVID-19”.

El evento se desarrolló en Bogotá entre los días 23 y 24 de junio de 2022, y contó con la participación de más de 100 trabajos que se expusieron en diversas salas paralelas que combinaron presencialidad con virtualidad. Los participantes fueron provenientes de Ecuador, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana, Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala, España y Colombia.

El trabajo presentado por Mauricio fue desarrollado en conjunto con los doctores Luis Enrique Valdez-Juárez y Elva Ramos-Escobar del Instituto Tecnológico de Sonora de México. Para éste se utilizó un modelo de ecuaciones estructurales para probar el impacto que tuvo el home office y el e-commerce en pequeñas y medianas empresas de México, en el contexto de COVID-19. En particular en el desempeño y la innovación, cuestión importante considerando la importancia de estos factores en la sobrevivencia de muchas empresas en este difícil periodo.

Para Castillo, haber participado en este congreso fue muy fructífero dado que “dan espacio para fortalecer las redes de contacto y colaboración. Tuve la oportunidad de cumplir con diversos objetivos. En primer lugar, volver a encontrarme con colegas investigadores, con alguno de los cuales solo habíamos trabajado en forma virtual. También la posibilidad de establecer nuevas posibilidades de colaboración”, de esto el académico adelanta que colaborará con investigadores que trabajan en torno a la Industria 4.0 (foco del proyecto de investigación que está ejecutando) y kolau.com, que es una compañía que busca ayudar a digitalizar a las mipymes.

El evento culminó con la reunión de investigadores pertenecientes a la red, en la que quedó definido que el congreso se llevará a cabo cada dos años y se establecieron objetivos de investigación para la red, entre los que se destaca el desarrollo de investigaciones por países post covid.

Compartir en redes