Mauricio Castillo publica paper sobre emprendimiento inmigrante en Journal of Intercultural Relations

0

Mauricio Castillo, académico FEN-UAH, participó como co-autor en un artículo bibliométrico sobre emprendimiento inmigrante publicado en el International Journal of Intercultural Relations, catalogado WoS Q2 en ciencias sociales. El objetivo de este estudio fue realizar un análisis bibliométrico relacionado con la literatura sobre emprendimiento inmigrante, examinar los avances y tendencias que existen sobre el tema, discutir adecuadamente estos hallazgos, conocer los vacíos que se han generado y proponer futuras líneas de investigación.

Mauricio explicó que: “Este es un estudio que muestra la importancia de los inmigrantes emprendedores y su impacto en el mundo. Y el poder abordarlo con investigadores de otros países como México y España, permite acrecentar una mirada global a esos desafíos”.

Sobre el artículo

El emprendimiento se ve cada vez más como una estrategia efectiva que mejora la situación económica de los inmigrantes y permite su integración económica en el país de acogida, principalmente considerando las altas barreras que encuentran los diferentes grupos de inmigrantes al ingresar al mercado laboral. Para los inmigrantes, el emprendimiento suele parecer más atractivo que el empleo subordinado, ya que puede ofrecer mayores ingresos, una mayor sensación de independencia, progreso socioeconómico o flexibilidad. La teoría de la desventaja explica cómo la discriminación en el mercado laboral, los bajos salarios y el desempleo empujan a los grupos minoritarios hacia el autoempleo o el emprendimiento. Siendo una posibilidad para la integración de los inmigrantes a la sociedad: el emprendimiento, debido a su baja probabilidad de integración a través del trabajo asalariado producto de discriminación, barreras de idioma, la educación o la formación.

Considerando el análisis desarrollado, los investigadores reconocen que la investigación es abordada desde perspectivas diferentes pero complementarias. En aspectos personales se aprecian los conceptos (migrantes, motivaciones, minorías y modelo), en aspectos de impacto (enclave, contexto, ciudades y diáspora) y en aspectos gerenciales (empresa, impacto y emprendedores). En su opinión, estas dimensiones específicas muestran cómo se ha estructurado la investigación en esta área. “He tenido la oportunidad de participar en este trabajo, combinando el conocimiento desarrollado en técnicas bibliométricas, así como las temáticas y cátedras que dicto en la facultad. El emprendimiento es una vía de desarrollo profesional importante, y analizarlos desde otras perspectivas, enriquece el desarrollo que también le puedo transmitir a mis estudiantes”, enfatizó Castillo.

Según este trabajo, existen futuras líneas de investigación que son importantes desarrollar. Hacen falta estudios adicionales para examinar cómo cambian las motivaciones de los inmigrantes a lo largo del tiempo, si la familia sigue siendo un factor determinante a la hora de poner en marcha un negocio o si depender de sus propios enclaves es lo que les impulsa a crear sus empresas.

También es importante proponer una agenda de investigación del capital humano a lo largo del proceso empresarial para mejorar y orientar el desarrollo de esta corriente, que representa un terreno fértil para aportes significativos a la teoría y práctica del emprendimiento. En este sentido, cualquier investigación futura que vincule el capital humano con aspectos motivacionales o de procesamiento de la información para lograr un alto desempeño puede contribuir significativamente a la literatura, también examinar más a fondo la naturaleza de la relación entre el capital humano y el capital social.

Más investigación podría centrarse en el papel del estado arraigado del emprendimiento migrante en los países de acogida y la influencia de los ecosistemas de innovación y emprendimiento en estos actores. Gran parte de la investigación sobre emprendimiento de los inmigrantes se ha centrado en los inmigrantes dentro de contextos de mercado como América del Norte, Europa y Asia. Hace falta conocer más en detalle que sucede en economías emergentes. Finalmente, es de suma importancia considerar las barreras que enfrentan los migrantes, tanto en el acceso a financiamiento como a otros recursos o capacidades para emprender.

Aquí puedes acceder al trabajo que se encuentra en open acces por 45 días

 

Compartir en redes