Los académicos FEN, Mauricio Castillo y Cristian Geldes publicaron como co-autores el artículo “¿Cómo afectan las capacidades digitales al desempeño de las empresas? El papel mediador de las capacidades tecnológicas en la “nueva normalidad”” en el Journal of Innovation & Knowledge cuyo factor de impacto es de 9.269. Este trabajo contó con la participación de autores de Perú, Brasil y Chile.
¿De qué se trata?
Las empresas son cada vez más conscientes de adaptarse a los desafíos de la “nueva normalidad” a través de sus actividades, estrategias y rutinas. Han comenzado a optimizar y mejorar la eficiencia de sus procesos a través de herramientas digitales para garantizar la continuidad del negocio. Por lo tanto, las capacidades digitales están ganando popularidad debido a un entorno cambiante y turbulento.
Además, los efectos de la pandemia de COVID-19 varían de un país a otro. En países con un índice de desarrollo humano (IDH) bajo, las empresas enfrentaron problemas de recuperación durante la pandemia debido a la infraestructura inadecuada, los escasos recursos de salud pública para vacunar y el desarrollo del trabajo informal, lo que hizo que utilizaran plataformas digitales masivas a través de aplicaciones móviles (gig economía) para superar estos vacíos institucionales. Sin embargo, los países con un IDH alto respondieron rápidamente durante la pandemia utilizando la capacidad más eficiente construida antes de la aparición del COVID-19.
El estudio propone un modelo para explicar el efecto de las capacidades digitales en el desempeño de las empresas en el contexto de la «nueva normalidad» desde una perspectiva a nivel de empresa. Además, analiza el papel mediador de las capacidades tecnológicas y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) en la explicación del desempeño empresarial. “Nuestro estudio utilizó datos de Enterprise Surveys 2020 del Banco Mundial, que incluyó a 999 empresas de 27 países. Aplicamos el enfoque metodológico, modelo de ecuaciones estructurales de mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM), para probar el modelo hipotético. Los resultados muestran que las capacidades digitales influyen positivamente en el desempeño de las empresas solo a través de las capacidades tecnológicas. También demostramos empíricamente que las habilidades digitales en las economías con un IDH bajo tienen un efecto indirecto más significativo en el desempeño de las empresas que en los países con un IDH alto”, explica Castillo.
Resultados y conclusiones
El estudio presenta varios resultados y conclusiones significativas. Primero, las capacidades tecnológicas complementan las capacidades digitales para operacionalizar la propuesta de valor de una empresa. En segundo lugar, este estudio considera el IDH por país, que mide el nivel de desarrollo de cada país a partir de variables como la esperanza de vida, la educación y el ingreso per cápita (PNUD). Sorprendentemente, descubrimos que el impacto de las capacidades digitales en la innovación y la tecnología en países con un IDH bajo es mucho más significativo que en países con un IDH alto.
Castillo comenta que “este trabajo nos permite trabajar en red y colaboración con investigadores de alto nivel de países de la región, quienes están en las mismas líneas nuestras. En este trabajo utilizamos una muestra de empresas de 27 países pertenecientes a una base de datos del banco mundial. Cuestión que resulta importante, pues permite analizar los temas que nos interesan más allá de Chile”.