Paola Bordón y Mauricio Tejada se adjudican proyecto de Núcleos Milenios en Ciencias Sociales 2022

0

Paola Bordón, directora del Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas (MAPPE) y Mauricio Tejada, Director del Magíster de Economía (MAE), se adjudicaron el proyecto «Millenium Nucleus for Labor Market Mismatch: Causes and Consequences», en el marco del concurso Núcleos Milenios en Ciencias Sociales 2022. Dentro de la iniciativa de investigación Paola ocupará el rol de Directora Alterna y Mauricio será el Investigador Principal.

El Núcleo Mileno LM2C2 recientemente adjudicado busca analizar las causas de los potenciales desajustes entre las características requeridas en los trabajos (empresas) y las características que los trabajadores poseen, y cuáles son sus consecuencias en términos del desempeño del mercado laboral. Específicamente, el núcleo milenio busca responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el impacto del desajuste en el diseño del trabajo y la productividad?
  • ¿Cuál es el impacto que los diferentes tipos de fricciones del mercado laboral tienen en el desajuste?
  • ¿Cuáles son las consecuencias del desajuste en la adquisición de capital humano de las personas y sus carreras?
  • ¿Cómo afecta el desajuste a la segregación ocupacional, la desigualdad salarial, la informalidad y la movilidad social?
  • ¿La falta de movilidad social y la discriminación generan desajustes?

Este núcleo milenio es un esfuerzo para poner la investigación del mercado laboral en el centro de la agenda de las ciencias sociales, generando investigación de alta calidad con implicaciones para la formulación de políticas.

Para lograr este objetivo el núcleo mileno LM2C2 reúne a un equipo de economistas y sociólogos con diferentes trayectorias y experiencias que han demostrado su capacidad para hacer investigación de clase mundial. Si bien el estudio de los resultados del mercado laboral no es nuevo, poner el concepto de desajuste en el centro de un proyecto multidisciplinario, que abarca múltiples perspectivas en ciencias sociales y enfoques de investigación, es novedoso para el contexto latinoamericano. Además, el equipo se beneficia de varios proyectos relacionados que generan datos novedosos, lo que abre nuevas preguntas, desafíos y oportunidades.

Sobre el Concurso Núcleo Milenio en Ciencias Sociales 2022

Con el objetivo de impulsar a nivel nacional el desarrollo de la ciencia de alto estándar, el Concurso Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022 de ANID busca fomentar el desarrollo de la investigación colaborativa y multi y/o transdisciplinar basada en cuatro ejes: competitividad internacional, formación de nuevos científicos, crear y mantener redes internacionales de colaboración y difundir y transferir el conocimiento a otros sectores de la sociedad.

Además, buscan promover la creación y desarrollo de grupos de investigación que se dediquen a generar investigación científica y tecnológica con el fin de responder a preguntas complejas.

Compartir en redes