Académico FEN, Nicolás Barrientos, participa en el Quinto Congreso Internacional en Ciencias Económicas, Económicas y Contables en Colombia

0

La Universidad Autónoma del Caribe y su Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, organizó en quinto Congreso de Internacional en Ciencias Económicas, Económicas y Contables (CICAEC), denominado “Sostenibilidad y Transformación Digital en las Organizaciones”.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Nicolás Barrientos Oradini, participó en el quinto Congreso Internacional en Ciencias Económicas, Económicas y Contables (CICAEC), desarrollado en Colombia, por la Universidad Autónoma del Caribe. Todo con la presencia de once conferencistas, representantes de la universidad organizadora e industrias de toda América.

El Congreso contó con la participación de académicos y académicas de la Universidad de la Sabana; Universidad Autónoma del Caribe y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), de Colombia; Universidad de Montreal, Canadá; y las universidades mexicanas, Autónoma de México y Autónoma de Coahuila. En representación de Chile, Barrientos presentó la Conferencia Central del Congreso, denominada “Habilidades para el Ambiente de Negocios en el Siglo XXI: Sostenibilidad Y Transformación Digital”.

El Congreso se desarrolla cada dos años, en el marco de la importancia del desarrollo sostenible a nivel mundial, apoyado en la transformación digital actual, con el objetivo de pensar y adentrarse en las necesidades de renovar el modelo de crecimiento económico, de la mano con el crecimiento social, con foco en promover el consumo responsable. Por ello, el congreso busca discutir y conocer cómo influye la transformación digital en la sostenibilidad y en las ciencias administrativas, económicas y contables.

De vuelta en Chile, Nicolás Barrientos tuvo palabras para describir su participación en este encuentro internacional: “Muy agradecido de haber participado en el Congreso, que contó con una gran cantidad de asistentes y con niveles muy sorprendentes de participación de los estudiantes y de la comunidad académica y empresarial. Felicito a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y a la Universidad Autónoma del Caribe por la excelente organización y calidad del Congreso”.

Consultado sobre su ponencia, el académico señaló que «se centró en las habilidades que deben desarrollarse para la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la transformación digital y el teletrabajo; pero rara vez se aborda el tema del servicio que las empresas pueden ofrecer a la sociedad. Durante siglos, la literatura relacionada con la ética empresarial ha centrado su atención en cuestiones de negocio en la sociedad. Se ha hecho hincapié en las responsabilidades sociales corporativas, y más recientemente, se ha destacado la necesidad de contribuir a la sostenibilidad».

En la misma línea, añadió: «Estos enfoques reflejan diversas perspectivas, motivaciones y bases filosóficas subyacentes. Si bien es cierto que se ha puesto un fuerte énfasis en los resultados empresariales y económicos, también es importante reconocer un sentido de compromiso que va más allá del mero retorno de la inversión. En cuanto a los fundamentos filosóficos, generalmente encontramos la teoría de las partes interesadas, las visiones contractuales y, más recientemente, un enfoque basado en el bien común».

Compartir en redes