Académico FEN-UAH, Cristian Geldes, realiza publicación conjunta en el Journal of Business Research

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“The effect of local institutions on the competitive strategies of exporters. The case of emerging economies in Latin America” lleva por nombre el artículo de una investigación realizada por años, y que analiza los efectos institucionales en la innovación y estrategia de países emergentes.

El académico del Departamento de Gestión y Negocios de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Cristian Geldes, fue parte de una nueva publicación en el Journal of Business Research, revista de investigación empresarial que es WoS Q1 y tiene un Factor de Impacto de 11,3.

La publicación “The effect of local institutions on the competitive strategies of exporters. The case of emerging economies in Latin America” fue coescrito por Geldes y otros tres coautores, dentro de los que destaca Jorge Heredia, quien fue académico FEN-UAH durante 2022. También fueron parte de la investigación Martín Kunc (University Southampton, Reino Unido) y Alejandro Flores (Universidad del Pacífico, Perú). 

“Esta publicación responde al trabajo realizado durante varios años por el grupo de investigación, analizando los efectos institucionales en la innovación y estrategia de países emergentes”, comentó Cristian Geldes. El artículo analiza los efectos de las instituciones locales y la orientación al mercado en el desempeño exportador de para empresas latinoamericanas cuando implementan estratégicas competitivas genéricas. Los datos para la investigación se obtuvieron de un cuestionario enviado a 201 ejecutivos de empresas exportadoras de manufacturas y servicios en Brasil, Chile, México y Perú. Luego, se utiliza análisis factorial para identificar los constructos, cuyas relaciones son testeadas con un modelo de ecuaciones estructurales. 

Sobre los resultados, el académico del Departamento de Gestión FEN – UAH, señaló: “Los resultados establecen que las instituciones locales afectan directa e indirectamente el desempeño exportador de las empresas por medio de la orientación al mercado de las empresas. Además, la orientación al mercado media la implementación de diferentes estrategias, pero no el caso de la estrategia genérica de liderazgo en costos. Estos resultados sugieren que las empresas con estrategia genérica de diferenciación se benefician más de instituciones locales fuertes.  

Revisa el artículo completo en el siguiente link: The effect of local institutions on the competitive strategies of exporters. The case of emerging economies in Latin America – ScienceDirect 

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