Académico FEN-UAH, Mauricio Castillo, participa en reunión anual de la Red Iberoamericana de Universidades para la Innovación y el Desarrollo Sostenible en Panamá

0

Desarrollada en Ciudad del Saber, el encuentro agrupó a académicos de nueve países, buscando avances sobre la misión contribuir al desarrollo conceptual y metodológico del enfoque de Cuádruple Hélice y al desarrollo de modelos de innovación que ubiquen al ciudadano como centro de los procesos de innovación.

El académico del Departamento de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Mauricio Castillo, viajó hasta la Ciudad del Saber de Panamá, para sumarse a la reunión anual de la Red Iberoamericana de Universidades para la Innovación y el Desarrollo Sostenible (REDUiS), proyecto que cuenta con el financiamiento del CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo armónico de Iberoamérica.

«En esta reunión, además de trabajar en torno a los objetivos de la red, tuvimos la oportunidad de presentar las estrategias de vinculación de cuádruple hélice obtenidas del estudio realizado por la Red a un conjunto de actores de la ciudad de Panamá, que incluía participantes de la cuádruple hélice. Además, dentro de las actividades, participamos en un Think Tank denominado ‘Revolucionando el futuro con IA en los negocios‘, organizado por Escala Latam en el marco de los cluster de innovación corporativa», comentó Mauricio Castillo.

La red, formada en 2018 y compuesta por 9 países, tiene como objetivo el contribuir al desarrollo conceptual y metodológico del enfoque de Cuádruple Hélice y al desarrollo de modelos de innovación que ubiquen al ciudadano como centro de los procesos de innovación. Para lo cual se han trazado 4 ejes de trabajo: 1. Análisis de estrategias de vinculación Universidad – Empresa – Gobierno – Sociedad Civil (enfoque Cuádruple Hélice); 2. Modelos de vinculación de Cuádruple Hélice; 3. Hoja de ruta para la implementación del modelo de Cuádruple Hélice y 4. Estrategia de comunicación con una perspectiva de incidencia en política pública.

Consultado sobre su participación en la red, Castillo señaló: «Estoy muy contento de participar en esta red, que nos ha permitido consolidar un equipo de trabajo con objetivos comunes. No es fácil convocar a un número tan importante de países en torno a una temática tan relevante. Y el desafío era mayor, ya que los miembros también tenemos diversos perfiles. Son miembros de la red: investigadores, actores vinculados a parques tecnológicos, oficinas de transferencia tecnológica y centros de apoyo a la innovación».

El proyecto, iniciado en 2019 con una propuesta inicial de 4 años (prorrogado en 2020 por el Covid-19), finalizaba este año. Sin embargo, Castillo comentó: «Si bien este año se termina el financiamiento de CYTED, los miembros hemos decidido continuar con la red que será liderada por la corporación Uniminuto en Colombia«.

Conoce la Ciudad del Saber, lugar que recibió a la red REDUiS en este nuevo encuentro anual: 

Compartir en redes