Académicos del Departamento de Gestión FEN–UAH participan en Segundo Encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación

0

“Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transición hacia una sociedad sostenible e inclusiva”, llevó por nombre el segundo encuentro de la red, realizado en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

Los académicos del Departamento de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Rodrigo Ortíz y Cristian Geldes, fueron parte del Segundo Encuentro de la Red Chilena de Investigadores en Innovación, realizado el 6 y 7 de septiembre en el Campus Curicó de la Universidad de Talca.

Bajo la temática central de “Desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transición hacia una sociedad sostenible e inclusiva”, el encuentro tuvo como expositor a Rodrigo Ortíz, con su trabajo titulado “Percepciones empresariales de los obstáculos para la innovación en Chile según la ubicación geográfica: Análisis con enfoque de pseudo-panel de datos”.

La investigación, coautoreado por Fabiola Jeldes (Universidad de Valparaíso) y Cristian Geldes, tuvo por objetivo analizar si las empresas perciben de forma distinta los obstáculos para innovación de empresas, según su localización geográfica en Chile: zona norte, zona centro o zona sur. Esto, en base a un pseudo panel, construido con 5 versiones de la Encuesta de Innovación Chilena, abarcando un período de estudio que va desde el 2007 a 2016.

Consultado sobre los resultados, Ortíz señaló: “Sugieren que la ubicación geográfica no es un factor determinante en la inversión en I+D, aunque la zona central lidera en innovaciones tecnológicas. Los resultados refutan la homogeneidad en la percepción de obstáculos financieros (H1), confirman diferencias regionales en la percepción de obstáculos de conocimiento (H2) y respaldan parcialmente las diferencias en la percepción de obstáculos de demanda y mercado (H3), subrayando la importancia de considerar las particularidades regionales en el diseño de políticas y estrategias. Los hallazgos destacan la necesidad de adaptar políticas y estrategias a las particularidades regionales para abordar eficazmente los obstáculos empresariales, fomentando la innovación, el acceso a recursos y el crecimiento del mercado en cada zona geográfica”.

Además, el también académico FEN, del Departamento de Gestión, Cristian Geldes, participó como moderador moderador de la Mesa de Debate “El rol de la innovación empresarial en la transición hacia una sociedad sostenible e inclusiva”, que tuvo la participación de Claudia Maggi, Gerente de Asuntos Estratégicos de CORFO; Christian Cancino, Investigador de la Universidad de Chile; Eduardo Donoso, Director de la Empresas Bionativa; y José Cuevas, Consultor en Innovación y Transformación Digital. También, moderó la presentación de trabajos de investigación en la Mesa Paralela llamada “Colaboración y transferencia tecnológica para la innovación”.

Compartir en redes