Estudiantes de Guatemala recibieron charla sobre innovación y sostenibilidad por parte de la FEN

0

La visita de las y los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar buscó conocer experiencias y generar alianzas estratégicas entre universidades. La FEN, en tanto, se encargó de entregarles el panorama chileno sobre la sostenibilidad e innovación con una charla y una visita a Ecoterra, empresa de alimentación sostenible. 

Estudiantes de la Universidad jesuita Rafael Landívar de Guatemala visitaron la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de una gira académica para estudiantes de Licenciatura en Administración de Empresas que los llevó a distintos países del continente.

La visita, gestada junto a la Dirección de Cooperación Internacional de la universidad, contó con una delegación de 9 personas, entre estudiantes y académicos, quienes tuvieron la oportunidad de realizar diferentes actividades. Algunas de ellas, participar de charlas magistrales sobre sostenibilidad e innovación en Chile, de la mano de las Facultades de Economía y Negocios e Ingeniería. Por parte de la FEN, fue el académico Cristian Geldes quien mostró el panorama chileno a la delegación guatemalteca.

Josué Pacheco es docente de la Universidad Rafael Landívar y parte de la delegación. Junto a Manuel Fuentes, coordinador de administración y encargado de investigación del área de Ciencias Económicas de la URL, se encargaron de gestar una gira que los llevó por Colombia, Costa Rica, entre otras latitudes.

«Desde hace varios meses he estado con la inquietud de cómo poder hacer un intercambio y poder generar experiencias para los alumnos que puedan vivir cosas distintas y ver cómo se maneja en países mejor desarrollados que los nuestros«, señaló Josué Pacheco, quien además es investigador y consultor de la URL.

Sobre la charla de Cristian Geldes, Pachelo señaló que «en la teoría, tenemos la misma teoría (sobre sostenibilidad), pero acá (en Chile) se ha implementado más. En Guatemala no se implementa; cuesta. Somos pocos los que vamos como emprendiendo, desarrollando cosas distintas. Pero vemos que aquí en Chile sí tienen más apoyo. Han velado por desarrollar más infraestructura, tecnología y aprovechar de mejor manera el tema sostenible. En cambio en Guatemala, como mencionaba, estamos todavía en ese proceso de desarrollo muy bajo todavía».

Visita a Ecoterra

Posterior a la charla, la delegación, acompañada de la coordinadora académica de Ingeniería Comercial, Ileana Sánchez, y de la coordinadora de Experiencias Laborales, Miriam Inostroza, visitó la empresa de alimentación agrícola sostenible, Ecoterra, en la comuna de Paine.

Allí, las y los estudiantes pudieron conocer sobre los diferentes procesos de los productos comercializados por Ecoterra: aderezos, huevos, lácteos, proteínas, azúcar y quinoa, verificando la aplicación de principios sostenibles a escala real.

Luego de la visita a la UAH, la delegación guatemalteca emprendió rumbo a la quinta región, donde les esperaba la segunda parte de la gira visitando empresas de la región, y disfrutando de las bondades de la costa chilena.

«Para la UAH, la vinculación internacional no sólo se realiza mediante la suscripción de convenios e intercambios académicos, sino que también a través de la apertura de puertas para nuestras universidades jesuitas hermanas a lo largo y ancho de América Latina. Es en este contexto que la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, escogió a la UAH como parte del itinerario», comentario desde la Dirección de Cooperación Internacional UAH.

 

Compartir en redes