FEN lidera en la UAH implementación de nuevas carreras 100% online

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La Facultad de Economía y Negocios UAH será pionera en la implementación de la educación 100% online en la universidad. Se trata de cuatro carreras de continuidad de estudios, con seis trimestres de duración y que se dictarán a partir de 2024. 

Un salto cualitativo importante está dando la UAH, a través de la FEN, con la implementación de un proyecto que está en consonancia con las tendencias mundiales en materia de educación universitaria online de calidad: nuevas carreras de continuidad de estudios bajo la modalidad semi asincrónica que proporciona ventajas sustanciales, por ejemplo, para aquellas personas que tienen poca flexibilidad para desplazarse geográficamente y para acomodar sus horarios laborales y personales con los de las clases.

Cuatro carreras de pregrado forman el pool de programas 100% online bajo esta modalidad: Ingeniería en Gestión Comercial y Marketing; Ingeniería en Gestión Financiera; Ingeniería en Gestión de Personas e Ingeniería en Gestión de Empresas: “La creación de estas cuatro carreras de continuidad de estudios online responde a la ampliación de la oferta educativa de la Facultad de Economía y Negocios hacia las ingenierías profesionales, fortaleciendo nuestra oferta actual de programas de continuidad de estudios, explica Yaminna Betancourt, directora de los 4 nuevos programas de Ingenierías en Gestión Online.

En materia de aprendizajes 100% virtuales, están las modalidades Sincrónica y Asincrónica. La primera exige tanto al profesor(a) como al estudiante estar conectados al mismo tiempo, desarrollando así clases on line en vivo, con la mutua participación en tiempo real. En cambio, en la segunda modalidad, la exigencia de la simultaneidad en la conexión, desaparece: “Los programas asincrónicos, son aquellos en los que el contenido y las clases pueden ser consultados en cualquier momento e incluso más de una vez, y no son en vivo ni en directo […]. Con esta modalidad, la ventaja es que el estudiante adquiere conocimientos a su propio ritmo y de manera autónoma, destaca Betancourt, relevando que, en este caso, las 4 carreras de la FEN combinarán ambas metodologías, eso sí, el mayor énfasis estará puesto en la realización de clases asincrónicas.

El proceso de admisión comenzó el 2 de noviembre y se extenderá hasta la última semana de marzo del próximo año, fecha en la que comenzarán las clases. No obstante, todos aquellos que postulen y se matriculen de manera anticipada, podrán obtener “becas de descuento en el arancel”, anuncia Betancourt.

¿Y cuáles son los requisitos para postular? “Al ser carreras de continuidad de estudios, el principal requisito es contar con un título técnico o profesional previo, en las áreas de Administración, Contabilidad o Negocios; también pueden postular profesionales con licenciatura o título de otras áreas no afines. Para estos últimos, se realizará un propedéutico en Matemática y Contabilidad, que les permitirá nivelar y reforzar ciertos contenidos, previo al inicio de clases”, aclara.

Fortalecimiento de la oferta de Pregrados

El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, resalta que la apertura de estas nuevas carreras obedece a la evaluación en torno a que hay espacios en el cual crecer como Facultad, fortaleciendo y densificando la oferta de los pregrados, en este caso de continuidad de estudio, llegando a un público más amplio con contenidos de calidad que aseguran el sello de la UAH de inclusión con excelencia.

Y transitar hacia estas modalidades online es estar en sintonía con los cambios que está experimentando la sociedad. Tras el fin de la pandemia, dijo, lo virtual llegó para quedarse, pues hay una mayor valoración del tiempo personal. En ese sentido, la modalidad asincrónica -que es la que prevalecerá en estas carreras nuevas- ofrece muchos beneficios para aquellas personas que no tienen tiempo para estudiar presencialmente e incluso para aquellos que también puedan tener dificultar para asistir a clases sincrónicas: “Esta modalidad permite que las personas tengan más holgura de tiempo para poder compatibilizar la vida laboral, la vida familiar y los estudios. Acá, las personas podrán conectarse cuando puedan, no hay un horario fijo; las clases asincrónicas no requieren que las personas se tengan que conectar en un momento determinado”.

Para la directora de Pregrado de la FEN, Paula Belmonte: “Las nuevas carreras on line de la Facultad de Economía y Negocios, que son las primeras carreras on line de la Universidad, liderando así esta nueva modalidad, representan un hito muy importante para el conjunto de los pregrados, ya que amplía nuestra oferta y responde así, a las necesidades del mundo laboral al contar con profesionales de gestión de empresas que aporten en transformar la sociedad, siguiendo así, el sello de nuestra universidad”.

Sobre las ventajas de estos programas on line, coincide también con la importancia que tiene para las y los estudiantes compatibilizar: Su vida profesional con la laboral y familiar al poder continuar sus estudios en horarios flexibles que se acomoden a sus necesidades de tiempo, además de romper las barreras de territorio, pudiendo contar con estudiantes que se encuentren en un lugar físico distinto de Santiago”.

¿Cómo fue el Proceso de implementación de las carreras 100% online?

Yaminna Betancourt explica en esta entrevista los principales aspectos de estas carreras:

¿Cuál fue el proceso de creación de las carreras?

El proceso de creación lo realizó el Comité Curricular de Carrera, el cual estuvo compuestos, tanto por las direcciones de carrera, como también por académicos de las distintas líneas de estudio, como Matemática, Administración y Estrategia, Economía y Finanzas. Fue un trabajo colaborativo que nos permitió identificar las necesidades actuales del mercado, con el objetivo de crear un plan de estudio acorde a los que requieren las organizaciones.

El programa de Ingeniería en Gestión Comercial y Marketing permitirá combinar habilidades analíticas y técnicas con una comprensión profunda de los mercados y las estrategias de ventas, buscando que los futuros profesionales sean capaces de identificar oportunidades comerciales, utilizar herramientas de análisis de datos y diseñar estrategias de marketing innovadoras para alcanzar los objetivos comerciales.

En cuanto al programa de Ingeniería en Gestión Financiera, se busca proporcionar una sólida base en finanzas y análisis cuantitativo, preparando profesionales capaces de tomar decisiones financieras informadas, gestionar presupuestos y diseñar planes financieros que impulsen el crecimiento de las organizaciones.

Respecto al programa de Ingeniería en Gestión de Personas, se espera preparar profesionales con habilidades de liderazgo, comunicación y gestión de personas, capaces de generar ambientes y equipos de trabajo productivos y motivadores, fomentando el talento, la innovación y la resolución de conflictos laborales de manera constructiva.

Para el programa de Ingeniería en Gestión de Empresas, se espera formar profesionales versátiles y con una visión integral de la gestión empresarial, capaces de adaptarse a un entorno cambiante y contribuir al desarrollo y éxito de las organizaciones en diversos sectores económicos.

Con estos cuatro programas buscamos responder a las necesidades actuales de las organizaciones y los desafíos que deben enfrentar en un entorno en constante cambio, y que nuestros profesionales sean un aporte en la transformación de la sociedad, que es el sello de nuestra universidad.

¿Cuál es la duración de las carreras?

Los cuatro programas tienen una duración de 6 trimestres, es decir, 2 años, lo cual incluye el taller de Titulación, en el cual los estudiantes deberán trabajar con casos aplicados para la obtención de su título profesional.

¿Qué requisitos técnicos requieren?

Quienes quieran cursar una carrera con modalidad a distancia, deben contar con un computador o equipo móvil como Tablet o celular, que sea compatible con la plataforma de gestión de aprendizaje a utilizar, que les permita la descarga de aplicaciones y tenga cámara integrada o externa, además de una conexión a internet cableada o inalámbrica superior a 5.0 MBps.

Adicionalmente, sabemos que la mayor cantidad de contenido online los estudiantes lo revisan en el celular, por lo que la plataforma contará con una app, que les permitirá revisar contenido desde cualquier lugar.

¿Cuáles son las fechas de admisión?

Actualmente, el 2 de noviembre iniciamos el proceso de admisión, el cual se prolongará hasta la última semana de marzo de 2024, que es cuando inician las clases. Lo importante es postular y matricularse de manera anticipada, para obtener becas de descuento en el arancel.

¿Cómo serán las evaluaciones?

Todas las evaluaciones serán rendidas 100% online, las cuales estarán diseñadas por nuestros docentes y expertos en diseño instruccional. En este sentido es importante destacar que la trayectoria formativa del estudiante estará siempre monitoreada a través del programa de Alerta Temprana, el cual hacemos un seguimiento de los estudiantes y de su desempeño académico, con el fin de aplicar las medidas que sean necesarios para evitar deserciones o reprobaciones con anticipación.

Los estudiantes que deban cursar ramos más allá de los 2 años propios de su plan de estudios tendrán el beneficio de dos trimestres de gracia, en el cual podrán ponerse al día sin pago de arancel, lo cual es un beneficio muy importante, pues les permite terminar su carrera sin un costo adicional.

Tendencias mundiales y nacionales

Con Nicolás Barrientos, académico de la FEN y par evaluador de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), en el área de Ciencias Económicas y Administrativas, conversamos sobre las tendencias a nivel internacional y local de la educación universitaria on line de programa de pre y posgrados abierta al mundo, que incluye planteles de Educación Superior 100 % en línea.

En ese contexto, enumera experiencias pioneras exitosas de universidades que ocupan lugares destacados en los más prestigiosos rankings académicos del mundo. Así, por ejemplo, citó los programas y cursos on line que imparte el MIT (Massachusetts Institute of Technology, USA); también la Blackwell University, que tiene su sede en Florida (EEUU). En Europa, consignó planteles españoles como la Escuela de Negocios online de la Universidad de Barcelona; la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR, la universidad en Internet) fundada en el 2009 y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. En América Latina, citó el caso de la Universidad Santander (Unisant), México.

En Chile, explica, la educación universitaria online comenzó a cobrar mayor fuerza, ampliándose la oferta, gatillada tanto por el “estallido social” de octubre 2019 como por las restricciones generada por la pandemia COVID 19, aunque, precisa, que como: “Referente del mercado pre pandemia es la UNIACC, que transformó su modelo de negocio”; también hubo antes de la crisis sanitaria, experimentos en universidades públicas.

“Después del estallido, las universidades grandes, que tienen buenos niveles de acreditación, entre 5 y 6 años en todas las áreas […], al menos cuatro comenzaron, por una parte, a virtualizar programas presenciales dada la contingencia y, por otro lado, a ofrecer programas derechamente online. Y, de hecho, muchas de ellas encargaron todo el diseño de los programas a proveedores externos, empresas, sobre todo, norteamericanas – también a expertos y expertas chilenas – vinieron a diseñar programas para asegurar el aprendizaje de carreras 100% online. Eso ocurrió entre el 2019 y el 2021. Y hoy, en el 2023, de las 56 universidades que tiene Chile, casi 35 tienen algún programa 100% online. Más de la mitad tiene al menos un programa online […]. Yo creo que hoy día estamos fácilmente llegando al 40% de carreras 100% online”. En ese sentido, asevera, la UAH con estos programas de las cuatro carreras 100% online se sube: “Al vagón de los nuevos tiempos”.

Mega tendencia mundial: Mayor valoración de la educación on line

La pandemia, como fenómeno planetario, también impulsó una tendencia mundial valórica de la educación universitaria online: “En el mundo se generó lo que se llama una mega tendencia que impactó la tendencia nacional”, decantando hacia: “…que la gente mirara un grado o título online y no dijera: esto es regalado, fácil. Ese prejuicio desapareció. Ese prejuicio de que no se puede aprender si no es presencial está descartado”, afirma categórico.

Todo esto, asegura, se fundamenta en: “Evidencia empírica sólida […]. Buena parte de los conocimientos de los saberes, de las disciplinas, se pueden desarrollar completamente a través de una metodología online. Completamente […]. Es más, el diseño curricular online es mucho más exigente que el diseño curricular presencial. Eso es un hecho”.

Aunque hace una precisión importante respecto de combinar las modalidades de aprendizaje sincrónica y asincrónica: “En algún espacio, al estudiante, después del estudio autónomo, después de la lectura, le surgen las dudas. De las dudas, surgen las preguntas; de las preguntas surgen las respuestas y la respuesta es el aprendizaje. Entonces, ¿yo dónde hago las preguntas? En un chat, ok, pero esa respuesta es acotada a un tiempo, a un espacio, pero si yo estoy en una clase sincrónica cada cierto tiempo, puedo hacer esas preguntas”.

Y llegado a este punto, hace una clara distinción: “Entender que la educación online es solo virtualizar lo que es presencial, es un error”. Cuando hablamos de educación online, precisa: “Hablamos de todo un proceso de formación” que implica: “Un diseño curricular específico para el aprendizaje online; diseño de una serie de mecanismos educativos, curriculares, dispuestos para que el estudiante logre una serie de aprendizajes. Y entre ellos, se incluyen elementos sincrónicos, asincrónicos, de trabajo autónomo y de evaluación […]. La clave está en el asegurar los aprendizajes. Y eso está en el diseño curricular”.

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