Mauricio Castillo publica estudio sobre el uso de realidad aumentada en educación de ingeniería en importante revista de innovación educacional

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Desarrollado junto a tres coautores, el estudio publicado en el Journal Innovations in Education and Teaching International determina el efecto moderador de la estética y la calidad de la información en la aceptación tecnológica de una app de realidad aumentada (RA) utilizada por estudiantes de ingeniería en el laboratorio virtual.

El académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Mauricio Castillo, realizó una nueva publicación. Se trata del trabajo de investigación titulado: “The moderating role of aesthetics and information quality for acceptance of augmented reality», realizado junto a otros tres coautores.

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología interactiva que suele utilizarse para aplicaciones de dispositivos innovadores y que ha sido ampliamente adoptada en contextos educativos. Esta tecnología, una de las tantas que se utilizan en la Industria 4.0, tiene como función el «aumentar» la percepción normal mediante la superposición de objetos virtuales en el campo visual, es decir, combinar el entorno virtual con el real.

En término de educación, esta tecnología ofrece diversas ventajas para el aprendizaje y la enseñanza. Su implementación puede reducir costes y aumentar la flexibilidad en cuanto a tiempo y lugar, ya que no es necesario estar físicamente presente en un laboratorio. También permite múltiples accesos y cambios fáciles en las configuraciones del sistema. A través de los laboratorios virtuales, se puede sustituir o complementar la enseñanza presencial tradicional mediante el aprendizaje virtual. Otra ventaja de los laboratorios virtuales con tecnología de RA es su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes.

Aunque la tecnología RA ha sido estudiada para explicar las percepciones de los estudiantes, son menores los estudios que expliquen el uso en ingeniería. Basado en la teoría del comportamiento planificado, el artículo estudia el comportamiento de estudiantes para la aceptación de la tecnología de Realidad Aumentada basado en actitudes y creencias que influyen en la intención de uso de dicha tecnología y cualidades pragmáticas funcionales. En este caso, las cualidades son la estética, entendida como el atractivo visual de la tecnología percibido por el usuario y la calidad de la información, representada en este estudio como la calidad y relevancia de la información ofrecida en el laboratorio virtual implementado.

Metodología y resultados

Para llevar a cabo el estudio se utilizó un laboratorio virtual con un prototipo de aplicación de realidad aumentada. El prototipo de Realidad Aumentada analiza la corriente en los circuitos resistivos. Se utilizó esta disciplina debido a la dificultad de los estudiantes para comprender cómo funciona la electricidad. Hacer visible la electricidad permite a los estudiantes aprender mejor los conceptos de electricidad, lo que conduce a mejores resultados académicos.

Aplicación utilizada en el estudio.

Aplicación utilizada en el estudio.

En la aplicación de realidad aumentada, los alumnos pueden manejar figuras de realidad aumentada (pilas, bombillas y resistencias) en circuitos resistivos en serie o en paralelo. La aplicación tiene cinco tipos de circuitos en serie y en paralelo para elegir. Manipulando códigos QR como objetivos, los alumnos pueden experimentar diversas configuraciones de circuitos incorporando y combinando pilas, ampolletas y resistencias, y variando sus voltajes y resistencias.

La aplicación RA calcula en tiempo real los valores resultantes de voltaje y amperaje de ampolletas y resistencias utilizando el método de bucle y aplicando la ley de voltaje de Kirchhoff. Además, se asignó un color en función del valor de amperaje que circulaba por cada rama del circuito. En función del valor de amperaje, se utilizó una escala de doce colores, desde el amarillo tenue hasta el rojo brillante. La rama gris indica ausencia de amperaje. El diseño no tuvo en cuenta a las personas con tricromía, protanomalía, deuteranomalía o tritanomalía anómalas.

Mauricio Castillo, señaló: “Para probar las hipótesis y el modelo propuesto hemos utilizado ecuaciones estructurales a través de mínimos cuadrados parciales (PLS). Se utilizó el software Smart PLS 3.2.9 ©. La técnica PLS combina variables no observadas que representan conceptos teóricos y datos de las mediciones”.

En la misma línea, el académico investigador del CiPP UAH, añadió: “Nuestros resultados son interesantes. La estética permite a los estudiantes percibir una mayor utilidad de la aplicación, lo que implica una mayor actitud hacia su uso. En otras palabras, los estudiantes utilizarán la aplicación si la encuentran atractiva. Si no es muy atractiva, su beneficio debe ser lo suficientemente relevante para utilizar la tecnología. Por lo tanto, en términos prácticos, la estética de la aplicación no debería excluirse de su diseño. Al igual que ocurre con la estética, la calidad de la información facilita la utilidad percibida de la aplicación. Si la información que perciben es valiosa para los alumnos, es de esperar que adopten la app para utilizarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, profesores y diseñadores deben trabajar juntos para garantizar que la información contenida en la aplicación durante su desarrollo sea de alta calidad”.

Con todo lo mencionado anteriormente, la estética y la calidad de la información desempeñan un papel crucial en la aceptación de la tecnología de realidad aumentada en ingeniería. Los individuos que consideran que la aplicación es estéticamente agradable pero no necesariamente útil muestran una actitud similar hacia su uso en comparación con los que no la ven estéticamente atractiva, pero la consideran muy útil. En cuanto a la calidad de la información, esta diferencia es aún más pronunciada. Todos los individuos que perciben que la aplicación tiene una buena calidad de información muestran una actitud más positiva hacia su uso que los que consideran que la calidad de la información es insuficiente, independientemente de si consideran que la aplicación es útil o no.

Consultado sobre sus impresiones personales, Castillo comentó: “Estoy muy contento con el resultado de este trabajo, por varias razones. La primera, es fruto de la colaboración de amigos investigadores a los cuales respeto mucho, y con los cuales seguimos desarrollando investigación conjunta. En segundo lugar, el trabajo integra de alguna manera varias de las áreas en las que vengo trabajando, esto es, Innovación, Industria 4.0 y Management. Por último, este trabajo me permite seguir contribuyendo con la Facultad de Ingeniería de la UAH a la cual me siento muy orgulloso, ya que participé activamente en su creación”.

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