Proyecto FIC Arica y Parinacota: FEN presenta a comunidades de la UAH prototipo de una de las innovaciones más novedosas en el ámbito de la IA aplicada al desempeño deportivo

0

En la sala de Consejo de la UAH fue presentado el prototipo avanzado del proyecto “Metasports: Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento del talento deportivo desde Arica y Parinacota para el mundo”, que está siendo implementado por la FEN y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional (GORE) de Arica y Parinacota.

Prueba de salto en la aplicación de Metasport.

Prueba de salto en la aplicación de Metasport.

Con la asistencia del vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa; del director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda; académicos y equipos de las facultades de Ingeniería, Educación y de la FEN, se realizó la reunión de presentación de la versión Beta de uno de los proyectos más a la vanguardia de la FEN, en materia de Inteligencia Artificial aplicada al ámbito del scouting deportivo: “Metasports: Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento del talento deportivo desde Arica y Parinacota para el mundo”, financiado por el FIC del GORE de Arica y Parinacota y lanzado oficialmente en marzo de este año.

La aplicación combina innovación social y transferencia tecnológica con lo que busca identificar y rescatar talentos deportivos en la población de niñas, niños y adolescentes que están expuestos a la marginalidad, desigualdad de oportunidades y/o a la falta de cultura deportiva, a través de la promoción del fútbol en un espacio pre competitivo, utilizando herramientas relacionadas con la Inteligencia Artificial que les permitan, finalmente, acceder a un proceso de gestión de su talento. Cuenta con el apoyo del Club Deportivo San Marcos de Arica y los beneficiarios directos del proyecto son niños, niñas y adolescentes de la región. La ejecución del proyecto cuenta con el acompañamiento de las empresas especializadas: MT2 y Brecha Digital.

Eduardo Abarzúa, Vicerrector Académico UAH; y Mauricio Araneda, Director de VcM FEN-UAH.

Eduardo Abarzúa, Vicerrector Académico UAH; y Mauricio Araneda, Director de VcM FEN-UAH.

Araneda abrió la jornada, colocando énfasis en la importancia de la colaboración entre la academia, las empresas, el Estado y la comunidad, la que favorece: “Soñar una nueva forma de hacer las cosas”. Sobre esta actividad de presentación de la versión Beta, dijo que tiene una alta relevancia: “…para nosotros, porque marca el hito de la presentación del prototipo de Metasports, de esta colaboración pública-privada que está saliendo a la luz y va a cumplir los objetivos de inclusión de nuestros niños y niñas para que puedan dar a conocer sus talentos, resaltando que estas tecnologías: “Están al servicio de las personas, de las comunidades y de una región que muchas veces está alejada del contexto nacional e internacional y que hoy día es protagonista en el desarrollo de tecnologías que están a la vanguardia en nuestro planeta”.

Tristán Molina, CEO de MTS explicó que la tecnología usada es Computer Vision: “Básicamente, es una cámara que detrás tiene algoritmos de Inteligencia Artificial que son de Machine Learning que van aprendiendo y pueden detectar y diferenciar entre objetos y personas y por ende se puede medir todo tipo de cosas. En este caso, las aptitudes de los jóvenes.

Equipo de MTS, empresa encargada de desarrollar el software del proyecto.

Equipo de MTS, empresa encargada de desarrollar el software del proyecto.

La tecnología permite, por ejemplo, medir velocidad, agilidad, fuerza, resistencia, entre otras variables, distinguiendo entre objetos (como balón y arco) y personas. Se graban videos (a través del celular) con los jóvenes haciendo estas pruebas y luego ese material se procesa con Machine Learning, reconociendo patrones técnicos destacados en el fútbol. El prototipo lo desarrollaron con el trabajo en terreno que están haciendo en el Club de Fútbol San Marcos de Arica.

Molina resaltó que la ejecución del proyecto: “Ha sido muy desafiante por el componente tecnológico y también por el componente humano”. En esa línea, contó que un tema es visualizar teóricamente el proyecto, pero distinto es cuando se está en terreno: “Ver a los niños, niñas, jóvenes, te das cuenta que para ellos es muy importante”.

Tras la presentación, Abarzúa señaló: “Hemos visto un gran proyecto que nos permite hacer incidencia, combinar nuestras distintas disciplinas y, además aportar a la inclusión, agregando que: “La combinación que se ha dado entre nuestra experticia y el aporte que ha hecho la empresa nos ha mostrado un avance significativo”.

En esa línea, precisó: “Cuando hacemos estos proyectos, buscamos darle a la tecnología un sentido inclusivo en todo momento”, en consonancia, dijo, con el foco de la UAH que está puesto, justamente en la inclusión con excelencia, manifestando su preocupación por los diagnósticos internacionales que consignan que, en el Siglo XXI, quienes quedarán al margen serán los excluidos digitales. Por lo tanto, el desafío es romper las barreras de acceso a estas tecnologías.

Revisa acá la transmisión de la presentación del prototipo:

Compartir en redes