Workshop “Industria 4.0 en la Pyme: Management & Technology” se desarrolló con éxito en Campus B UAH

0

En dos jornadas, académicos de diferentes países de Iberoamérica analizaron el impacto de la industria 4.0 en las pymes, con investigaciones realizadas en diferentes temáticas: usos de nuevas tecnologías, brechas digitales, contexto geográfico y social de las pymes, fueron algunos de ellos.

Este 17 y 18 de octubre, el Workshop titulado “Industria 4.0 en la Pyme: Management & Technology” tuvo lugar en el Campus B de la Universidad Alberto Hurtado. El encuentro fue liderado por el académico e investigador de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Mauricio Castillo, con el apoyo del Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP UAH), la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) y la revista electrónica Journal of Technology Management & Innovation (JOTMI). Todo enmarcado en el proyecto Fondecyt Iniciación ANID titulado “Adoption of Industry 4.0 in small and medium-sized enterprises in an emerging economy and the impacts on innovation”.

El encuentro internacional contó con la participación de académicos/as e investigadores/as de Ecuador, Argentina, España, Paraguay, Colombia, México, Bolivia, Perú y Chile, presentaron diferentes investigaciones que dan cuenta del escenario venidero para pequeñas y medianas empresas del cono sur.

El encuentro comenzó con un coloquio, organizado por el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP) de la UAH, el que junto a invitados del Ministerio de Economía, CORFO, la OIT y representantes gremiales, comentaron en conjunto –y desde sus respectivas miradas- las oportunidades y desafíos que les impone a las Pymes la transformación tecnológica y otros fenómenos.

De ahí en más, el workshop comenzó con las ponencias. En modalidad online y presencial, diferentes académicos y académicas presentaron temas relevantes que han podido investigar desde sus respectivas casas de estudios. Temas que conectan la industria 4.0 con integraciones tecnológicas, digitalización, capacidades dinámicas, desarrollo sostenible, innovación abierta, transformación digital, e-commerce y ecosistemas innovadores, entre otros elementos relevantes, fueron presentados a las y los académicos y público asistente que participaron del encuentro internacional.

Voces y desafíos

Antonia Madrid Guijarro durante su presentación en la 1era jornada del Workshop.

Antonia Madrid Guijarro durante su presentación en la 1era jornada del Workshop.

Antonia Madrid Guijarro, directora de la Cátedra de Emprendimiento Santander UPCT y Coordinadora de Innovación y Emprendimiento en la Universidad Politécnica de Cartagena, señaló: “Creo que esto es un espacio de compartir opiniones y seguir avanzando juntos, establecer nuevas colaboraciones. Los paneles de ayer, el primero fue excepcional (coloquio CiPP), nos identificó una serie de peligros que tenemos a la hora de enfrentar o que las pymes enfrenten a la adopción de la industria 4.0.

En la misma línea, añadió que todos los papers han mostrado una gran capacidad y un gran enfoque en ese problema que tenemos, que es la digitalización o la transformación digital de las pymes. Mi valoración del evento tanto en organización como en relaciones, como en producción científica, pues es extremadamente alta”.
Vinício Saráuz, investigador en la Universidad Técnica del Norte en Ibarra, Ecuador, también tuvo palabras para referirse al workshop: “Eventos de este tipo realmente son los que nos permiten elevar el discurso, elevar el diálogo y, en definitiva, como alguien decía alguna vez, ‘quien no investiga no tiene nada que enseñar’ y es una realidad tan trascendental que a través de estos espacios que ustedes como Universidad Alberto Hurtado nos han permitido compartir, nos han permitido relacionarnos, es lo que nos permite a nosotros elevar este conocimiento y poder fortalecerlo no solamente a nivel empresarial sino también a nivel profesional en nuestros estudiantes”.

Vinício Saráuz durante su presentación en la primera jornada del Workshop.

Vinício Saráuz durante su presentación en la primera jornada del Workshop.

Consultados por los desafíos próximos en la materia, los académicos fueron enfáticos en señalar los retos en cuanto a investigación y al trabajo de las pymes: Los desafíos los tenemos ahí desde el punto de vista de investigación. En Latinoamérica hay un desafío que es la calidad de los datos que tenemos y, por lo tanto, ahí sí que hay que hacer un esfuerzo importante si queremos una investigación rigurosa. Los desafíos para las pymes se quedaron muy evidentes en el día de ayer y en el día de hoy, y es que tienen que ser más conscientes, necesitan capacitación y necesitan acompañamiento en ese proceso de transformación”, señaló Madrid Guijarro.

En la misma tónica, Saráuz indicó: Lo interesante es ir viendo y fortaleciendo a través de las necesidades propias de los empresarios, revisar cuáles son los emprendimientos por los cuales ellos están desarrollándose o tal vez sus limitaciones y a través de ello pues nosotros poder ir encaminándonos como academia, como profesionales para dar respuesta a ello y hacer una sinergia con las entidades del sector público, privado, empresarios, academia y entre todos forjar hacia un mismo sentido”.

Uso de Realidad Virtual a cargo de Yoy.

Uso de Realidad Virtual a cargo de Yoy.

El workshop culminó con una interactiva charla magistral a cargo de Yoy, empresa dedicada a aumentar la capacidad de aprendizaje de las personas mediante el uso de tecnologías inmersivas, realidad virtual y aumentada, aplicadas a la seguridad industrial, educación y capacitación. Con la atenta mirada de las y los académicos presentes, la exposición presentó casos de uso de realidad aumentada y realidad virtual en la prevención de riesgos de empresas.

«Cuatro hélices»

El académico FEN-UAH, Mauricio Castillo, quien fue el organizador principal de este evento, valoró el encuentro: “El workshop de Industria 4.0 en la PYME resultó ser un evento sumamente enriquecedor y con amplia participación de actores tanto públicos como privados. Agradezco a todos quienes me acompañaron en su organización para que resultase tan exitoso”.

“Durante el panel, donde estuvieron representadas las cuatro hélices de los sistemas de innovación, quedó patente la necesidad imperante de colaborar de manera efectiva para impulsar la adopción de la Industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas. La interacción entre sectores gubernamentales, empresariales, académicos y sociedad civil resaltó la importancia de un enfoque holístico para impulsar la innovación y la transformación digital en este sector. Creo que tenemos una tarea pendiente, que es lograr esa colaboración de forma efectiva, añadió.

Referido a las ponencias que fueron presentadas en ambas jornadas, Castillo señaló: “Las presentaciones de los académicos provenientes de distintos países de Iberoamérica agregaron un elemento internacional y de relevancia global al evento. Sus investigaciones destacaron de manera contundente la importancia crucial de la Industria 4.0 en la PYME, no solo como una oportunidad para mejorar la eficiencia y competitividad, sino también como un catalizador para la generación de conocimiento, crecimiento económico y desarrollo sostenible. Este workshop no solo sirvió como punto de encuentro para compartir ideas y experiencias, sino que también dejó claro que la cooperación a nivel regional es esencial para impulsar la adopción de tecnologías avanzadas en la industria».

A modo de síntesis, subrayó que “este evento se erigió como un catalizador de transformación para las PYMEs, donde se subrayó la importancia de la colaboración multidisciplinaria y la necesidad de un compromiso tanto a nivel público como privado para lograr una implementación exitosa de la Industria 4.0. Las presentaciones académicas subrayaron la relevancia de este movimiento global en la región de Iberoamérica, ofreciendo una visión optimista y prometedora para el futuro de la industria y la innovación en esta área”.

Revive el Coloquio CiPP: “Industria 4.0 en la Pyme: ¿Cómo nos subimos a esta revolución?” aquí:

Compartir en redes