Académico FEN-UAH, Carlos Díaz, participa en seminario sobre economía del crimen

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Parte del «Crime Workshop» organizado por la Facultad de Economía y Negocios de UNAB, el seminario agrupó a economistas de América Latina y Estados Unidos. Allí, el académico del Departamento de Economía presentó su proyecto: «Latent Dependency Structure of Crime in Chicago: Matrix-Autoregressive Models and Network Analysis».

Carlos Díaz, académico del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios UAH, participó en un importante seminario sobre economía del crimen en la Universidad Andrés Bello. El seminario, realizado en el marco del «Crime Workshop» organizado por la Facultad de Economía y Negocios de UNAB y el Instituto Becker Friedman, de la Universidad de Chicago, abordó resultados de estudios acerca de distintos aspectos relacionados con las drogas, el crimen organizado, y las posibilidades de generar redes y procedimientos para abordar estos problemas.

La jornada contó con diferentes exponentes, siendo Rodrigo Soares, vicepresidente de Asuntos Académicos de Insper, Brasil, el expositor invitado. Soares habló acerca de crimen y castigo socialmente óptimos. A su vez asistieron Adam Soliman, investigador del Centro de Desempeño Económico del London School of Economics, Reino Unido; José Balmori, decano asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, México; Daniel Mejía, primer secretario de Seguridad de Bogotá y profesor investigador de la Universidad de los Andes, Colombia; Santiago Tobón, profesor de la Universidad EAFIT en Medellín, Colombia; Andrés Pereira, investigador de Insper, Brasil; y Carlos Díaz, académico FEN-UAH.

El economista Rodrigo Soares, de Insper, valoró esta instancia, señalando que se trató de una “gran oportunidad para compartir conocimiento sobre las distintas políticas y experiencias en la región, y aprender un poco más sobre lo que ha estado funcionando. Esto a la vez permite acercar las políticas a la evidencia que tenemos”. Soares agregó que es necesario difundir este conocimiento en América Latina para mejorar las políticas de seguridad pública.

Tras el encuentro, y a modo de conclusión, los expertos advirtieron sobre la importancia de contar con evidencia basada en datos para la generación de políticas públicas que aborden la delincuencia y el crimen organizado.

«Creo que fue un evento muy útil para intercambiar con colegas -todos muy buenos- sobre estos problemas que son tan importantes para Chile y América Latina. De hecho, la mayoría de los proyectos -el mío no fue el caso- se concentraron en países de la región», comentó Carlos Díaz sobre su participación en el encuentro.

En la misma línea, Díaz presentó su proyecto llamado «Latent Dependency Structure of Crime in Chicago: Matrix-Autoregressive Models and Network Analysis»: «Presenté un proyecto que trabajo junto a colegas de Bocconi (Italia), Cornell (Estados Unidos) e IIASA (Austria). En este estudio desarrollamos una metodología que permite vincular los delitos de la ciudad de Chicago y agruparlos según tres dimensiones: tiempo, espacio y tipo de delito. Esto permite descubrir relaciones que son de utilidad para quienes desarrollan políticas de seguridad. Por ejemplo, si un delito esta vinculado a otros, entonces se puede atacar el primero y, al mismo tiempo, prevenir o al menos disminuir el resto».

 

Compartir en redes