Académico FEN-UAH, Nicolás Barrientos, se refirió a la crisis de siderúrgica Huachipato en entrevista con CNN

0

En entrevista con CNN, el académico del Departamento de Gestión y Negocios de la FEN-UAH, comentó la actual crisis de la siderúrgica Huachipato, luego de que suspendiera sus operaciones por instrucción de su controlador, CAP. 

En una entrevista exclusiva con el programa Minería 360° de CNN, el académico de la Facultad de Economía y Negocios UAH, Nicolás Barrientos, analizó la situación crítica que enfrenta la siderúrgica Huachipato. Barrientos, se basó en experiencias, hechos y estudios para proporcionar su visión de los desafíos económicos y empresariales que enfrenta la empresa.

Barrientos señaló que el problema de Huachipato es multifactorial y arrastrado hace décadas. Desde la década del 90′, la empresa ha presentado numerosos requerimientos ante la Comisión de Antidistorsiones de Precios, principalmente relacionados con prácticas de competencia desleal. Aunque algunas medidas de protección se han aplicado en el pasado, como una sobretasa del 40% en 2016, no lograron mejorar la competitividad de Huachipato.

En ese tenor, el académico resaltó la falta de información completa sobre el mercado del acero, tanto a nivel nacional como internacional. Aunque la Comisión de Antidistorsiones tomó medidas, para el académico estas decisiones no fueron del todo acertadas, dada la incompletitud de los datos disponibles y la ausencia de un análisis exhaustivo del costo de producción.

En cuanto a la viabilidad futura de Huachipato, Barrientos expresó su preocupación por las consecuencias sociales y económicas de un posible cierre. Señaló que la empresa ha enfrentado pérdidas significativas en los últimos años, con proyecciones desalentadoras en ausencia de medidas de salvaguardia. Además, destacó la necesidad de un plan estratégico de desarrollo regional para mitigar el impacto en los trabajadores y la comunidad.

Revisa la entrevista completa aquí: 

Compartir en redes