El efecto de la socialización cultural en la teoría del propósito

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El presente artículo cuestiona la teoría del propósito, que sostiene que los individuos están motivados por objetivos de orden superior subjetivos e independientes del contexto social, como explicación de los fenómenos motivacionales y de los rasgos de personalidad en el ámbito laboral. Se propone una perspectiva interaccionista, que considera que los objetivos de orden superior son el resultado de la internalización de significados culturales que se socializan en el contexto de intercambio social, y que influyen en la activación de los rasgos de personalidad y en los procesos motivacionales que determinan el desempeño y el comportamiento organizacional.

Por Nicolás Barrientos Oradini, Philosophie Doctor en Administración de Empresas, Académico FEN-UAH. Mauricio Araneda Reyes, Magíster en Gestión de Personas en Organizaciones, Académico FEN-UAH. Carlos Aparicio Puentes, Magíster en Administración de Empresas (MBA), Académico EAN UMC. David Álvarez-Maldonado, Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional, Académico FAE-UTEM.

Publicado en revista Gestión y Tendencias N°5, volumen II, 2022.

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