Empoderamiento de 10 mil mujeres: Con charlas magistrales finalizó 2ª edición del Diplomado en Competencias digitales FEN-GORE Santiago

0

Con cuatro jornadas de especialización culminó la segunda edición del Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo, dirigido a mujeres de las comunas urbanas (34) de la Región Metropolitana (RM). El curso se enmarcó en el Programa Promueve Empleo Mujer Urbano; un programa financiado por el Gobierno de Santiago (GS), aprobado por su Consejo Regional Metropolitano y ejecutado por la FEN-UAH. Las dos ediciones comprometieron, en conjunto, a 10 mil mujeres matriculadas. Esta experiencia universitaria fue muy bien evaluada por las autoridades del GS y por las alumnas, quienes coincidieron en la necesidad de actualizar sus conocimientos en estas materias ya sea para insertarse o reintegrarse al mundo del trabajo con más y mejores oportunidades de empleo o para incursionar en sus propios emprendimientos.

El Diplomado se estructuró en dos ciclos lectivos; el primero, finalizó en junio de este año con la ceremonia de graduación en el Estadio Nacional.; el segundo ciclo comenzó a fines de agosto con 7.500 matrículas disponibles. Se trata de un diplomado que, a través de su diseño en sintonía con la  constante evolución del mundo del trabajo que exige competencias y habilidades digitales en áreas tecnológicas cada vez más sofisticadas, busca promover la integración laboral y autonomía económica fortaleciendo el emprendimiento de mujeres mayores de 18 años. Cuenta con certificación universitaria, gratuito y se dictó bajo modalidad B-Learning. Su estructura contempló un plan común sobre competencias y habilidades digitales transversales y perspectiva de género y un Plan de Especialización en cuatro áreas: Análisis de Datos, Desarrollo y Operaciones, Marketing Digital y E-Commerce. Además, se implementó un Portal de Empleo que conecta ofertas (de empresas e instituciones) y demandas de empleos y una vitrina de emprendimientos de las alumnas inscritas en el Diplomado. Asimismo, se llevó a cabo un Plan de Acompañamiento para empleabilidad y emprendimiento. Y, cabe recordar que, este Programa Promueve, fue destacado en el  Congreso de Innovación en Desafíos Públicos 2024 “Del dicho al hecho”, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizado en abril de este año.

Charlas magistrales

Con el objetivo de reforzar los aspectos prácticos de las temáticas que se abordan en cada una de las especializaciones del Diplomado, se invitó a expertos y expertas a compartir sus experiencias con las alumnas. Fueron cuatro jornadas realizadas entre el 22 y 23 de noviembre en la Aula Magna de la UAH.

El ciclo comenzó el viernes 22 de noviembre en torno a experiencias en Desarrollo y Operaciones. Para ello se contó con la exposición de Ricardo Quintanilla, gerente General de AGROLAM LTDA, sobre “Ciclos y procesos claves de la gestión de inventarios y distribución” y de Anaiza Pusic y Loreto Hermosilla, presidenta y directora Marketing respectivamente de WINS Chile, quienes abordaron “Tecnología y procesos”.

Durante la tarde, tocó el turno de experiencias en E-Commerce, donde expusieron Catherina Montes, influencer, 1er lugar en Ecommerce 2023 para categoría Startups de Chile: “Creación de tu Ecommerce, construcción del viaje” y Felipe Baitelman, CEO de Apanio: “Contenido digital para tu emprendimiento”.

El sábado 23, se abordó experiencias en Análisis y Bases de Datos con Claudia Fernández, de Softys Chile – Team Leader Customer Service, expuso sobre “Power Bi aplicado”. La jornada finalizó con la especialización en Marketing Digital, con la exposición de Rocío Herrera, fundadora de Marca Consciente: “Marcas que marcan”.

GORE Santiago: recuperar la ciudad para las personas

Magdalena Hernández, jefa del Departamento de Desarrollo Empresarial e Industrial, saludó a las alumnas participantes, destacando que con este trabajo conjunto con la FEN-UAH “hemos logrado ser partner” forjando una relación virtuosa generada durante la ejecución de este proyecto: “Como Gobierno de Santiago nos pidieron recuperar la ciudad para las personas. ¿Y cómo lo hacemos? Como División de Fomento e Industria lo hacemos, a través del desarrollo económico de la región, pero de forma Justa y sostenible. Y este diplomado se enmarca en eso, en lograr entregarles herramientas, competencias digitales a todas ustedes para apoyar este desarrollo económico de la región”.

En ese contexto, felicitó a las alumnas: “Ustedes son parte de 10.000 mujeres que tomaron el diplomado, 10.000 mujeres que se atrevieron a volver a estudiar. Así que, como Gobierno de Santiago, estamos muy felices. Solo he de felicitarlas por este esfuerzo”.

UAH: Más allá de los muros universitarios formando a 10 mil mujeres

Eduardo Saavedra, decano de la FEN agradeció la confianza del GORE de Santiago puesta en la FEN para hacerse cargo de la ejecución de este programa. Resaltó el nivel y características de las charlas magistrales, pues, se trata de exposiciones de experiencias: “Entrega mucho aprendizaje el conocer una realidad, el conocer cómo una persona va desde lo que aprende en la universidad y lo va llevando a la práctica, de cómo llevar aquello que aprendemos desde la teoría a cómo aterrizarlo y que sea algo útil para las personas que están en el día a día”.

Desde esta mirada, precisó que tanto el diplomado como el programa en su conjunto: “Está pensado en lo práctico, pensado para mujeres, entregándoles herramientas y depende de cada uno de nosotros el cómo las vamos a usar”.

Esta iniciativa, explicó, es una muestra virtuosa de la relación entre lo público y privado en aras del bien común que es lo que persigue también la UAH: “Estamos felices como Facultad de poder unir lo que es el mundo académico con lo que está más allá de los muros de la universidad, entregando un curso que pueda ser útil para todas ustedes”. Un objetivo que se cumple, a través de actividades de Extensión y Vinculación con el Medio.

Ximena Concha, directora Académica del Diplomado, destacó la envergadura de este curso que lo posiciona, junto al Programa Promueve Urbano, como una iniciativa inédita en el país:Todos hemos tenido que superar nuestros propios límites. Como universidad, formamos aproximadamente mil personas anuales en nuestros programas de Educación Continua y el Programa Promueve Urbano ha abierto cupos para diez mil mujeres. Creo que no hay otra experiencia en Chile de un programa de este nivel de masividad, un programa gratuito, abierto a mujeres de 34 comunas urbanas para formarlas en competencias que hoy día sabemos que son claves”.

Explicó que la UAH aceptó este desafío porque es una institución privada con una férrea vocación pública que: “Quiere servir al país y quiere servir al bien común. Nosotros somos una universidad que quiere cambiar el mundo y estamos formando jóvenes para que cambien el mundo, para que marquen la diferencia”.

Priscila Corsi, directora del Programa Promueve Urbano Mujeres, recordó la premisa de esta iniciativa: “Abramos la Universidad, salgamos a los territorios”, realzando así la naturaleza territorial del programa, pues para la realización de las clases presenciales se habilitaron sedes en 10 comunas de la RM. Además, recalcó que con el Diplomado no solo se buscó entregar herramientas para fortalecer competencias digitales, también se planteó la generación de redes de mujeres a propósito de los cursos de especialización.

Asimismo, especial mención hizo al equipo del Programa, destacando: “El compromiso, el corazón, la disposición profesional y personal para que este proyecto se desarrolle con el desafío de llegar a 10.000 mujeres en los dos ciclos”.

Testimonios de alumnas

Lissi Sepúlveda, comuna de Pudahuel: “Me pasó que cuando estaba buscando trabajo en Linkedin, aparecía mucho la palabra IT, entonces empecé a darme cuenta de que no estaba tan actualizada, así que decidí tomar el Diplomado, en análisis de Bases de Datos. Depende mucho de nosotras el buscar estas herramientas e insertarnos en el mundo con estas nuevas tecnologías. Yo le digo a mi amiga, a mi tía, a mi vecina, porque ojalá todos puedan acceder a esto y todos puedan fomentar el bienestar de las mujeres económicamente, porque así vamos a ir cambiando, de alguna manera, el mundo y vamos a partir cambiando Chile, que es lo más importante. Algunas podemos comenzar a estudiar en ciertas épocas, después cambiar nuestras vidas y después volver a retomar el tema de estudio, porque la actualización que tienen los trabajos es constante. Así que, podemos aprender hasta el último día de nuestras vidas, las ganas de aprender que es algo inherente en el ser humano, así que se puede. También, agradecimientos, de parte de todas las compañeras, a todo el equipo que está detrás del Diplomado, que son las personas que nos recibieron el primer día con el kit, los profesores y a muchas personas que nos vemos tras bambalinas. Yo les agradezco por su calidad humana, por sus ganas de hacer cosas diferentes y de poner su corazón en este trabajo, se nota la calidad humana”.

Lorena Andrade, comuna Santiago: “Nos dieron esta iniciativa para usar, además, la infraestructura universitaria de la Alberto Hurtado y eso ha significado un plus para crecer académicamente”.

Mariela Martínez, comuna San Bernardo: “El Diplomado me abrió un abanico importante de nuevas posibilidades, donde descubrí que podía ser capaz incluso de ser empresaria; me abrieron la cabeza definitivamente. Conocer más mujeres que estén en la misma situación o que estén tratando de armar un proyecto y que no saben tampoco en qué y cómo, de verdad que nos sirvió mucho. Por supuesto que, es maravillosa la oportunidad que nos dio la Universidad y el Gobierno de Santiago porque es un mundo amplio el que se va a abrir, una posibilidad maravillosa”.

Pamela Bravo, comuna Peñalolén: “Para mí, este curso es romper un paradigma de que la mujer debe siempre quedarse en la casa, si no que puede hacer cosas más grandes, dar un paso más allá: estar actualizada y por qué no, insertarnos en el mundo laboral que es tan importante para nosotras; podemos depender de nosotras mismas y llegar a ser mucho más de lo que pensamos que podríamos haber sido”.

Revisa aquí las fotos de las jornadas

Compartir en redes