FEN expuso en coloquio del CiPP sobre Ley Karin: enfoque multidisciplinario para transformar la cultura organizacional

0

A dos meses y medio de la entrada en vigencia de la Ley Ley N°  21.643 que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales, en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo (conocida como Ley Karin), el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CiPP-UAH) organizó un coloquio transversal y multidisciplinario en torno a los alcances, barreras y oportunidades que se abren con su implementación al interior de las organizaciones del Sector Público y Privado del país. En la oportunidad, el académico de la FEN, Nicolás Barrientos, expuso sobre su investigación en torno a factores claves para la prevención del acoso laboral.

El conversatorio “Ley Karin: Claves para una implementación Efectiva”, realizado este martes 15 de octubre en la sede de la UAH, es el primero del Ciclo de Coloquios CiPP 2024. Estuvo presidido por la vicerrectora de Investigación y Postgrados de la UAH, Antonia Larraín; la decana de la Facultad de Derecho de la UAH, Miriam Henríquez, y el director de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN, Mauricio Araneda, en representación del director académico del CiPP y decano de la FEN, Eduardo Saavedra. Asistieron al encuentro académicos(as) investigadores(as), estudiantes, ejecutivos(as) de empresas, dirigentes(as) sindicales, trabajadores(as), funcionarios(as) públicos, consultores(as) y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El evento se estructuró sobre la base de exposiciones de académicos y académicas de la UAH y el desarrollo del coloquio “Ley Karin: ¿cómo nos preparamos?”, en el que participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo, OIT para el Cono Sur; de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP); de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile) y de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC.

La vicerrectora Larraín dio la bienvenida, señalando que temas como los planteados en la Ley Karin son de sumo interés para una universidad como la Alberto Hurtado que está enfocada en el bien común y que busca incidir en políticas públicas orientadas a ese objetivo. En esa línea, relevó la importancia de realizar este debate desde una mirada multidisciplinaria: “Porque estamos comprometidos, en distintas áreas: del Derecho, Psicología, Economía, Sociología, Filosofía, etc. con poner fin a la hostilidad en el mundo del trabajo […]. La aspiración, es que, en el mundo del trabajo, ojalá también fuera de él, todas las personas nos podamos sentir trabajando libre de hostilidades, erradicando la violencia de cualquier tipo, especialmente la violencia de género”.

Asimismo, se refirió a los cuatro cursos modulares de Educación Continua que ha diseñado la UAH en torno, precisamente, a la Ley Karin y su implementación. Se trata, dijo, de mallas académicas: “…del más alto nivel”, subrayando que están diseñadas también bajo un enfoque multidisciplinario más allá de lo meramente jurídico.

El director de VcM – FEN, Mauricio Araneda, junto con relevar el carácter interdisciplinario del CiPP (cuyo director Académico es el decano de la FEN, Eduardo Saavedra), también destacó a las y los  académicos de la UAH que están trabajando en materias vinculadas directamente  al mundo del trabajo. Como ejemplo de materias abordadas está la asistencia técnica de la UAH (a través de la FEN) a un estudio en torno a la implementación del Convenio 190 de la OIT  (Convenio sobre erradicación de la violencia y el acoso en el trabajo); estudio realizado en el contexto de la alianza entre  la CUT Chile y la Mutual de la Cámara Chilena de la Construcción CChC.

Es por ello que puso énfasis en este esfuerzo institucional: “…que combina dos actos: crear el conocimiento e incidir en las políticas públicas, en la cual nosotros acompañamos y hacemos esta sinergia entre lo que hacemos nosotros y la interacción que tenemos nosotros con el medio. Y eso es lo que nos hace una universidad compleja y también completa”.

Exposición Ley Karin y cursos on line de Educación Continua

Las académicas Victoria Martínez (Facultad de Derecho de la UAH) y Magdalena Ahumada (Facultad de Psicología de la UAH) presentaron un panorama general de la Ley Karin y el enfoque interdisciplinar de los cuatro cursos modulares, virtuales y sincrónicos que la Universidad ha desarrollado en torno a esta normativa : Nuevos desafíos y perspectiva de género en organizaciones y empresas; Aspectos claves para su implementación y la transformación efectiva en las empresas y organizaciones; Abordaje de la violencia laboral desde un enfoque de salud y bienestar en las organizaciones y  Aspectos legales para su implementación que se impartirán a partir del 04 y 05 de noviembre.

La Ley Karin, señalaron, marca cuatro hitos relevantes toda vez que incorpora: perspectiva de género en las relaciones laborales; nuevas definiciones de acoso y violencia; régimen unificado para el Sector Público y Privado y nuevas obligaciones para los empleadores en materia de prevención y medidas de resguardo. Este último lo destacaron especialmente porque: “Tiene el potencial de transformar la cultura organizacional y las relaciones de género en el trabajo”.

Factores claves para prevenir el acoso

El académico de la FEN, Nicolás Barrientos, expuso sobre “Diseño y validación de una escala de percepción de factores claves para la prevención del acoso en el trabajo”. Se trata de una investigación en el marco de los estudios que está  realizando la alianza CUT Chile – CChC, con el apoyo técnico de la FEN, sobre las implicancias de la Ley Karin y el Convenio 190 de la OIT.

Las conclusiones son fruto de la: “Recolección de toda la literatura sobre acoso desde año 1999 a la fecha, que demuestra que va creciendo la preocupación académica en distintas partes del mundo.  Por otra parte, respecto al análisis factual de los datos, construí un modelo teórico, que explica una realidad a partir de parámetros matemáticos y estadísticamente confiables. A partir de eso, obtener las dimensiones más importantes, en este caso, para empleadores y trabajadores del Sector Público y Sector Privado, a la hora de comprender el fenómeno del acoso y cómo prevenirlo”.

El análisis exhaustivo permitió identificar y confirmar: “Tres dimensiones claves, fundamentales para la prevención del acoso en el lugar de trabajo: aspectos institucionales, normativos y sociales”.

Coloquio “Ley Karin ¿cómo nos preparamos?

En el panel de conversación participaron: Patricia Roa, oficial de Programación de la OIT Cono Sur; Karin Schmidt, jefa de Cumplimiento Laboral de ENAP; Pablo Bobic, gerente Legal de la CPC  y Karen Palma, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT Chile.

45 países han ratificado Convenio 190 OIT

A la fecha, 45 países (de los 187 estados-miembros) han ratificado el Convenio 190 (adoptado por la OIT en el 2019), incluido Chile al rubricarlo el año pasado. En ese sentido, Roa dijo que nuestro país puede nutrirse de estas experiencias internacionales respecto a cómo ha sido su implementación.

Sobre la Ley Karin, puntualizó que no es una ley: “…que haya sido aprobada en el Congreso Nacional para el cumplimiento del Convenio 190; era una moción parlamentaria que estaba siendo tramitada al mismo tiempo que la ratificación y que cumple, parcialmente, en aspectos bien sustantivos, la obligación del Convenio 190”.

Hizo hincapié en las complejidades de las relaciones laborales pues, finalmente, son relaciones humanas. Es por ello que, subrayó, una de las dimensiones más importante para la implementación de estas normativas, es tener en cuenta los aspectos sociales que se expresan al interior de las empresas y organizaciones: “Es allí donde se juega la vida de este convenio. Y si al interior de los lugares de trabajo, los distintos mecanismos que la Ley Karin obliga no se hacen parte de la convivencia laboral, va a ser muy difícil de que esta ley traiga paz”, agregando que el desafío es poner al mismo nivel de importancia las relaciones laborales libres de violencia y acoso con materias como las salariales y de condiciones de trabajo.

Experiencia CUT Chile

Palma partió agradeciendo el aporte de la UAH, a través de la FEN, en relación con las investigaciones que forman parte de los estudios en torno al Convenio OIT 190 y la Ley Karin, que está realizando la multisindical en alianza con la mutual de la CChC.

Uno de los elementos que destacó es que ambas normativas también han contribuido a instalar al interior de las organizaciones sindicales el debate sobre la violencia y acoso laboral, sumándose en fuerza a las tradicionales demandas de mejoras salariales y jornada laboral. Recordó que la Ley Karin surgió a raíz del trágico caso de una trabajadora de la salud – Karin Salgado- que se suicidó tras sufrir maltrato laboral prolongado en el tiempo.

Un desafío ha sido también el sortear con seriedad la caricaturización que se ha hecho sobre las conductas que se consideran como violencia y acoso laboral y sexual. Entre otros desafíos, planteó la necesidad de aumentar los recursos para la implementación de estas normas, sobre todo en materia de prevención; fortalecer a la DT en su capacidad de fiscalización de estas normativas; en el ámbito del Sector Público, revisar de manera crítica el actual sistema de denuncias y sumarios administrativos y revisar el Convenio 190 respecto de lo que no está incorporado en la Ley Karin.

Experiencia ENAP

Schmidt contó que la empresa se ha ido preparando “a paso seguro”. Desde el 2014 cuenta con protocolos de investigación interna: “Entonces para nosotros, dentro de la cultura de la empresa, no era una novedad esto de contar con un procedimiento de investigación interno; lo que sí para nosotros fue una novedad, de cierta manera, es el protocolo de prevención, que lo vamos a lanzar ahora”.

Un trabajo que ha sido bien participativo, pues: “No quisimos imponer un documento, sino que lo preparamos, lo conversamos con todas las unidades de negocio para que todos se sintieran parte y de ahí comenzar a hacer el cambio cultural, que para nosotros es bien importante”; se dialogó también con los sindicatos y federaciones sindicales de ENAP. Uno de los desafíos de la empresa es la brecha generacional: “Tenemos gente muy antigua que tiene 35 años de servicio en la empresa versus gente nueva, con un trato y una forma de ver la vida totalmente distinta y eso es difícil de abordar”. Realizaron jornadas de capacitación teórica y práctica con ejemplos de casos reales, donde se daba la discusión si eran o no una conducta violenta o de acoso laboral. Además, diseñaron dípticos, publicación en la revista corporativa, un podcast y afiches.

Experiencia CPC

Bobic afirmó que la Ley Karin: “Es una ley que tiene que ver con un cambio cultural profundo, tiene que ver con la forma cómo nos tratamos como sociedad en general y en particular al interior de las empresas […], lo que se consideraba tolerable y aceptable en alguna generación, en algún momento, ahora en muchos casos, sencillamente, ya no es aceptable”.

Puso el acento en la cultura de la prevención que promueve esta ley, argumentando que, desde esa mirada, la Ley: “Hace ciertos requerimientos a todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas; públicas y privadas […] Todas tienen que tener protocolos preventivos y tienen que, de alguna manera, señalar cuáles son esas conductas riesgosas y no deseadas, un marco mínimo”. También citó como tarea la implementación de canales de denuncias en cada organización e incorporación de procedimientos de investigación a sus reglamentos internos. Muchas empresas se han asesorado con mutuales, el ISL o la Suseso.

Recalcó que cada empresa, casa sector productivo: “Es muy particular, no es lo mismo lo que pasa en un lugar que lo que puede pasar en otro”. Y, desde el punto de vista de la relación: “Con los sindicatos, con los trabajadores individuales, con todos, es crear muchas instancias de diálogo. Es imposible para grandes empresas, para grandes organizaciones, pero también en general para todos, imaginarnos lo que a los otros les está pasando si no les preguntamos, porque hacemos un protocolo, resguardamos las cosas que nos parecen evidentes, pero muchas veces se ocultan situaciones que tienen que ver con el día a día”.

Compartir en redes