FEN firma convenio de articulación de continuidad de estudios para titulados del Instituto Guillermo Subercaseaux

0

La alianza permitirá a estudiantes y titulados del instituto especializado en formación en finanzas aplicadas, optar a carreras de Continuidad de Estudios que imparte la Facultad de Economía y Negocios UAH

El pasado 4 de enero se firmó el convenio de articulación entre la Facultad de Economía y Negocios UAH y el Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) que permitirá a las y los estudiantes titulados de este prestigioso instituto de Educación Superior – especializado en formación en finanzas aplicadas – optar a las carreras de Pregrado de Continuidad de Estudios que imparte la Facultad.

En el acto de firma del convenio -realizado en la sede de la UAH- estuvieron presente el vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa; el decano de la FEN, Eduardo Saavedra, y la directora de Pregrado de la FEN, Paula Belmonte. En representación del IGS asistió una comitiva encabezada por su rector, Patricio Gaete y el vicerrector Académico, Raúl Fernández.

El IGS goza de una larga y respetada trayectoria de formación de profesionales y técnicos en el ámbito de las finanzas aplicadas al sector de la Banca, Financiero y Empresarial. Fundado en el año 1929 por iniciativa del Banco Central de la época.

Fortalecimiento de la cadena completa de la Educación Superior

Para el rector del IGS, Patricio Gaete, este convenio: “Nos hace todo el sentido de la cadena completa de Educación Superior”, pues, sintetizó: “Es darle la posibilidad a los estudiantes que puedan terminar con una licenciatura para luego avanzar, por ejemplo, a un magister”. Manifestó también su admiración por la UAH: Hemos visto de cerca el proyecto educativo y nos hace mucho sentido. De hecho, la Facultad con la cual estamos adscribiendo este convenio tiene relación directa con las carreras nuestras del Instituto; somos de especialidad bancario-financiero, en términos generales […]. Y creemos que aquí, en esta Universidad, estando acreditada, estando en gratuidad, que le permite tener acceso a los estudiantes, es la misma línea en la cual trabajamos en el Instituto durante los últimos 94 años.

El vicerrector Académico del IGS, Raúl Fernández, ahondó en las posibilidades que se abren para las y los estudiantes del Instituto, ya que: “Muchos tienen el anhelo y las capacidades para seguir estudiando y optar a mejores oportunidades laborales. Y estudiar en una universidad, en una continuidad de estudios -ya sea una Ingeniería Comercial o Contador Auditor- les abre puertas”. Y, recordando experiencias que han tenido con este tipo de convenios, agregó: “Hemos visto que a los estudiantes que toman la decisión, les va muy bien […], han logrado mejores futuros profesionales gracias a una continuidad de estudios. Y también es un adicional, no tienen que partir de cero, de primer año, y ese es un beneficio para nuestros estudiantes”.

Reconocimiento al aporte en la formación de profesionales universitarios de excelencia

El vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa, celebró el acuerdo, señalando que este es un reconocimiento también al prestigio y capacidad para aportar a la formación de profesionales que ha ido forjando la UAH durante sus 26 años de existencia. En particular, agregó: Un instituto del prestigio y tradición como el Instituto Guillermo Subercaseaux que nos escoja también significa un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho nuestra institución en posicionarse como un ente clave en la formación en Finanzas y Negocios.

Asimismo, subrayó que, con convenios de esta naturaleza, la UAH también fortalece su influencia toda vez que: “Nuestro proyecto, significativo y valioso, podemos ponerlo al servicio de estudiantes que concluyen su formación técnico-profesional y que quieren iniciar un desarrollo en el mundo profesional universitario”.

El decano de la FEN, Eduardo Saavedra, también se sumó al reconocimiento de la impronta del IGS: “El Instituto tiene un nombre, un prestigio ya armado. Y es un honor que hayan pensado en nosotros como Universidad, mucho más joven, en hacer este convenio”.

En esa línea, precisó: “Es un desafío el poder dar el espacio para que los alumnos del Instituto vean en la Universidad Alberto Hurtado y en la Facultad de Economía y Negocios una opción para continuar estos estudios y lograr sus metas en el ámbito profesional”.

La directora de Pregrado, Paula Belmonte, igualmente celebró la firma de este convenio, destacando la relevancia del IGS: Estamos muy contentos de generar un convenio de continuidad de estudios con un Instituto tan importante como el Guillermo Subercaseaux, que tiene una base de educación financiera que ha sido fundamental para el país.

¿En qué consiste el convenio?
Permite a los que están egresados y titulados del Instituto Guillermo Subercaseaux poder ingresar a nuestras carreras de Continuidad de Estudios ya con los estudios previos reconocidos. Entonces, en un periodo de tiempo, dependiendo de su estudio anterior, van a poder obtener la licenciatura y el título profesional en nuestras carreras vespertinas de la Facultad de Economía y Negocios.

¿A qué carreras podrían optar?
Dependiendo de la carrera de origen de la postulante y de las necesidades que tenga. Podría ser Contador Público Auditor, Ingeniería Comercial o Ingeniería en Control de Gestión.

Compartir en redes