FEN realizó con éxito la 10ª versión de la Feria de Menciones de Ingeniería Comercial

0

Las decisiones más acertadas son aquellas que se toman con información y reflexión. Bajo esa premisa, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado (FEN-UAH) realizó con éxito la décima versión de la Feria de Menciones de Ingeniería Comercial, el miércoles 5 de noviembre.

La actividad estuvo dirigida principalmente a estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial, quienes en enero deberán escoger su mención —Economía o Administración—, decisión clave en su trayectoria académica y profesional. El propósito fue entregar información clara sobre cada alternativa, las mallas curriculares, las oportunidades laborales y los distintos campos de desempeño.

Los stands se instalaron en el patio de la FEN y contaron con la participación de académicos, directivos y la Unidad de Intercambio Estudiantil, quienes resolvieron las dudas de cerca de 100 estudiantes.

Orientar con información y experiencia

La directora de Pregrado y de Ingeniería Comercial e Ingeniería Comercial Continuidad de Estudios, Paula Belmonte, explicó que esta instancia busca ofrecer una mirada amplia sobre las opciones profesionales: “Es muy importante para ellos poder conversar, visualizar las mallas y tener una ruta crítica según cada mención, porque eso los ayuda a tomar una mejor decisión sobre su futuro profesional”.

Sobre el balance de estos diez años, Belmonte destacó el alto interés y utilidad de la feria: “Hay estudiantes que tienen claro el camino, pero dudan sobre los contenidos o el tipo de trabajo al que pueden acceder. Esta instancia permite resolver esas interrogantes”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes de la FEN-UAH, Francisca Flores, valoró la continuidad de la iniciativa: “Es muy importante que se siga haciendo, ya que sin esta feria muchos elegirían mal su camino. Es una orientación vocacional muy útil para los segundos años”.

Académicos que guían decisiones

El director del Departamento de Economía, Carlos Díaz, destacó la relevancia de acompañar a los estudiantes en esta etapa: “Es muy difícil, a veces, tomar una decisión entre una mención y otra. Este espacio nos permite guiarlos y que sepan que siempre pueden acercarse a nosotros para seguir conversando sobre sus casos”.

Respecto a las inquietudes de empleabilidad, añadió: “Les proponemos visualizarse en tres años más, cuando egresen, y decidir en función de sus expectativas. No controlamos el mercado, pero sí las direcciones académicas que mejor los representen”.

Desde el Departamento de Gestión y Negocios, su director Rafael Romero resaltó la diversidad de caminos que ofrece la carrera: “Ingeniería Comercial abarca desde la formación analítica de los economistas hasta la gestión y los negocios. Este espacio permite aclarar diferencias y conversar sobre áreas tan relevantes como finanzas, marketing, personas y operaciones”.

Magíster en Economía: una proyección académica

El director del Magíster en Economía, Eugenio Bobenrieth, enfatizó que la feria entrega información clave para planificar con anticipación la formación de postgrado: “Muchos estudiantes no tienen claro en qué quieren especializarse. Esta feria entrega información útil para decidir temprano, porque si comienzan a pensar qué harán cuando terminen la carrera, ya es tarde”.

Bobenrieth explicó además que el programa se encuentra en proceso de actualización curricular: “Estamos revisando el perfil de egreso, centrado en competencias, para fortalecer la formación que permita a nuestros egresados trabajar en el sector público o privado, o continuar estudios de doctorado en universidades de prestigio internacional”.

Voces estudiantiles

Los estudiantes valoraron la instancia como una ayuda concreta para orientar su futuro.

Carlos Lizana comentó: “Nos entregan la información que necesitamos sobre qué podemos hacer si estudiamos Administración o Economía. Esto ayuda a aliviar la ansiedad sobre el futuro profesional”.

Eduardo Andrade señaló: “Me aclararon dudas sobre la mención de Economía, las ventajas de salir al mercado y los tipos de empresas en las que podría trabajar. Fue muy útil”.

Ayelén Iturra agregó: “Vine el año pasado y repetí este año porque siempre surgen nuevas dudas. La feria es muy completa, entrega consejos, experiencias y orientación sobre el campo laboral y el intercambio estudiantil”.

Compartir en redes