Un hito importante en el proceso de elaboración del Plan Estratégico de la FEN para el período 2024-2028 se vivió el pasado viernes 4 de octubre. El Campus B de la UAH fue el epicentro del debate en torno a las propuestas elaboradas por cada una de las cinco comisiones (conformadas por el cuerpo académico, administrativo y estudiantil de la FEN), que fueron establecidas para trabajar en los pilares fundamentales del quehacer de la FEN: Gobernanza y Decanatura; Investigación; Postgrados; Pregrado; Vinculación con el Medio y Extensión. En la jornada, que se extendió desde la 09:30 horas hasta las 18:00 horas, participaron también representantes del Centro de Alumnos de la Facultad y contó con la exposición del vicerrector Académico de la UAH, Eduardo Abarzúa.
En enero de este año comenzó el proceso de creación del Plan Estratégico de la FEN que delineará la ruta para los próximos cuatro años. Un primer hito fue el establecimiento de las cinco comisiones: Comisión Investigación; Comisión Postgrado; Comisión Vinculación con el Medio y Extensión, Comisión de Pregrado y la Comisión de Gobernanza y Decanatura. El Plan Estratégico 2019-2023, análisis de las fortalezas y debilidades, tendencias nacionales e internacionales, características del Sello FEN- UAH, fueron algunos de los insumos que sirvieron de base a las comisiones para levantar los objetivos y acciones que proyecten a la Facultad hasta el 2028.
La jornada del viernes pasado –presidida por el decano de la FEN, Eduardo Saavedra– comenzó con la sociabilización de las propuestas. Primero, a través de la exposición de cada comisión y luego preguntas de los asistentes; después, durante la tarde, se desarrolló una dinámica grupal de feedback, donde se reorganizaron las comisiones, intercambiando los miembros con la finalidad de analizar -con mirada crítica- cada propuesta, ya sea, desde el punto de vista de su viabilidad, enriqueciendo unas, desechando algunas o proponiendo nuevas. Una dinámica en la que unánimemente, coincidieron en que fue enriquecedora, pues cada miembro, finalmente, no solo aportó debate a su propia comisión también a las otras instancias, adquiriendo así una mirada global sobre las proyecciones de la FEN en todos sus ámbitos de acción.
“La jornada de hoy es un hito intermedio de un proceso complejo y largo”, dijo Saavedra, explicando que: “Las diversas comisiones hicieron exposiciones de sus propuestas de objetivos y planes de acción; luego cambiamos a los miembros de las comisiones, y terminamos priorizando esos objetivos, o re priorizando a partir de la conversación, donde estuvieron involucrados todos los académicos y todos los funcionarios profesionales que trabajan en la Facultad, más dos alumnos. Fue una jornada redonda”.
«Creemos que el proyecto de Doctorado es un eje conductor de la vida académica de toda la facultad, que va, no solo a dialogar con el Pregrado y con los magísteres, en su justa medida; tiene que dialogar con la investigación que la Universidad hace y cómo la intenciona con los centros que, eventualmente, se creen. Tiene que dialogar con la Vinculación con el Medio; no queremos un doctorado desconectado de la problemática chilena y latinoamericana. Y tenemos que rediseñar o readecuar también la gobernanza, el cómo nos gobernamos en la Facultad con miras a tener este programa tan relevante hoy”, Eduardo Saavedra.
Agradeció todo el trabajo desplegado por cada una de las comisiones: “Hubo mucho compromiso, mucha dedicación. La gente sabe que esto es importante. Y lo que tengo que preocuparme es que no se quede cada uno pensando en el arbolito que regó, sino que hoy día hay que darle vida a un bosque que tiene varios árboles”.
Los próximos pasos del proceso los sintetizó Saavedra: “Ahora, lo único que resta es la última etapa, que es ya cerrar el documento, es decir, sentarnos a discutir cada una de las propuestas y cómo hacemos que estas propuestas cada una conversen entre ellas”.
Uno de los temas abordados fue la pertinencia o no de implementar un programa de doctorado. Al respecto, Saavedra señaló que a su juicio esto es una necesidad: “…que yo le llamo de supervivencia de la Facultad. Todas las facultades de la Universidad Alberto Hurtado tienen doctorado […]. El sistema se mueve a tener doctorados propios y nosotros no podemos quedar atrás. Creemos que el proyecto de Doctorado es un eje conductor de la vida académica de toda la facultad, que va, no solo a dialogar con el Pregrado y con los magísteres, en su justa medida; tiene que dialogar con la investigación que la Universidad hace y cómo la intenciona con los centros que, eventualmente, se creen. Tiene que dialogar con la Vinculación con el Medio; no queremos un doctorado desconectado de la problemática chilena y latinoamericana. Y tenemos que rediseñar o readecuar también la gobernanza, el cómo nos gobernamos en la Facultad con miras a tener este programa tan relevante hoy”.
El vicerrector Abarzúa –académico y ex decano de la FEN- se incorporó a la jornada para saludar y reconocer también el trabajo, subrayando que se está realizando en un contexto: “Adecuado, justamente, para pensar los pilares estratégicos, los proyectos que tienen. La FEN ha recorrido un camino de innovación a propósito de las carreras online y asincrónicas que ha desarrollado y ha colaborado permanentemente con la Universidad en los distintos momentos, aportando con perspectivas nuevas, contenidos nuevos, modalidades nuevas, desarrollo de centros. Entonces, hay un reconocimiento también. Poder acompañarlos, entregando los impulsos, los vectores claves, también es una oportunidad que como vicerrector valoro”.
Propuestas
Cinco son las comisiones sobre las cuales se estructuró el proceso de elaboración del Plan Estratégico 2024-2028.
Conversamos con miembros de cada una de estas instancias sobre las propuestas que consideran más relevantes y que deberían quedar consignadas en el documento final:
Comisión de Postgrados
Nicolás Barrientos, académico: “Los tres objetivos o acciones más importantes son la articulación del Postgrado, es decir, cómo se integran los estudiantes, sobre todo de Ingeniería Comercial, con los magister que tenemos, de manera de aumentar la matrícula. Lo segundo, es la prospección de nueva oferta y mejora de la actual – que dé cuenta de las necesidades que hay en el sistema y con aliados estratégicos nuestros- e integración con programas de Educación Continua. Y tercero, la implementación del doctorado que reúna las líneas de investigación de la Facultad”.
Comisión de Pregrado
Paula Belmonte, directora de Pregrado: “Lo más importante que quede de la comisión, donde venimos trabajando hace bastante tiempo ya, son las propuestas de consolidación de las carreras actuales y propuestas sobre cambios y crecimiento que queremos tener en nuestra oferta de Pregrado. Consolidación tanto de las carreras de Pregrado Diurno y de Continuidad de Estudios como de las carreras asincrónicas”.
Comisión de Investigación
Fernando Crespo, académico: “Lo más importante, primero, es lograr alcanzar la productividad que se requiere como input para el Doctorado. La segundo, potenciar las revistas como productos que den visibilidad a la Facultad. Y tercero, diversificar las fuentes de financiamiento de la investigación. Con estas tres propuestas estaríamos muy bien”.
«La FEN ha recorrido un camino de innovación a propósito de las carreras online y asincrónicas que ha desarrollado y ha colaborado permanentemente con la Universidad en los distintos momentos, aportando con perspectivas nuevas, contenidos nuevos, modalidades nuevas, desarrollo de centros», Eduardo Abarzúa.
Comisión de Gobernanza y Decanatura
Rodrigo Guesalaga, académico: “Una que me parece muy interesante es el programa PINS (Programa Internacional en Negocios Sostenibles), porque integra de buena forma el proyecto de internacionalización con la temática de sostenibilidad, que está muy alineada con el sello que también busca construir la Universidad. La idea es hacerlo con una universidad extranjera. Es un programa que tendría créditos para los estudiantes, el equivalente a una asignatura, que duraría un mes. La primera y la última semana serían online; la segunda semana, con actividades conjuntas en Chile con los invitados que vendrían de la universidad extranjera; en la tercera semana, los estudiantes viajarían a la universidad de destino. Durante el programa, los estudiantes tendrían clases y trabajarían en un proyecto y también visitas a empresas nacionales y del país de destino. Otra propuestas son las Pasantías para Estudiantes de 1 semana, lo que permitiría que un número mayor de estudiantes pudieran tener esa experiencia internacional; además nos permitiría ir construyendo una relación con algunas universidades de la Red Jesuita, más precisamente de Sudamérica. También está la propuesta de Pasantías Académicas de Investigación en universidades extranjeras. La idea es que nuestros académicos tengan la posibilidad de estar dos semanas en una universidad de destino; hay ciertas diferencias en lo que se puede lograr en una relación de más largo plazo cuando hay instancias presenciales para trabajar en conjunto”.
Comisión de Vinculación con el Medio (VcM) y Extensión
Mauricio Araneda, director de VcM y Proyectos de la FEN: “Tres grandes ejes tienen que estar en el documento final. Una, es la integración de la innovación con la Docencia, del aporte que puede ser la conexión que uno tiene con el medio productivo y el medio público, cómo eso aporta en la innovación y el desarrollo de la innovación curricular, a propósito de lo que hemos trabajado a partir de las metodologías participativas (c0mo A+S) y cómo eso escala a nivel de toda la Facultad. Un segundo pilar, es la integración con la Investigación, cómo dialoga tanto con la investigación básica como con la investigación aplicada, cómo aportan los distintos proyectos e iniciativas al establecimiento de resultados científicos y de producción en ellos, y cómo integramos a la comunidad académica de la FEN y a otras comunidades académicas; y, en eso, el fortalecimiento de los centros que conectan Vinculación con el Medio e Investigación es importantísimo. Y el tercero, es el aporte al sello; algo que creo que es bien innovador por parte de nuestra Facultad es tener un sello con nuestra mirada disciplinar, conectada con lo público y lo privado y los distintos dilemas o problemas que hoy día vive tanto el país como la región y el mundo, nuestro aporte debe ser significativo”.
Balance del proceso
Recogimos impresiones de las y los participantes sobre el desarrollo del proceso:
Carolina Bermeo, coordinadora Académica de Postgrados: “Hicimos un análisis FODA que nos permite vernos y eso deja ver los desafíos importantes que tenemos. Respecto de esta jornada de hoy, creo que este ejercicio de conversar con todo el equipo de la FEN hace que uno vuelva a reencantarse con el proyecto en su conjunto; esto hace ver que todo tiene que ver con todo. Entonces, si desde mi comisión hacemos bien la pega, si desde Docencia se hace bien la pega, si desde Gobernanza o Vinculación con el Medio se hace bien el trabajo, es mucho más fácil trabajar en conjunto. Nos permite dimensionar de que todos tenemos algo que aportar tanto a su propia comisión como a otras comisiones también. Finalmente, todo tiene que ver con todo y eso es muy importante evidenciarlo. Eso hace más fácil ver el objetivo final o la meta”.
Mauricio Atzeni, académico: “Hoy se presentó todo lo que era un posible Plan de Internacionalización. Creo que ha sido muy bueno en términos de ideas que se puedan haber generado, a través del trabajo de la Comisión, y también en el día de hoy, que, en mi expectativa no era tan interesante, pero la verdad que me está sorprendiendo en positivo el debate que se está generando, en temas como, por ejemplo, la incompatibilidad que hay entre la CNA, categorización y planes estratégicos que son de crecimiento. Y eso en todas las áreas. Eso es importante también tenerlo bien presente, porque es clave para que después cada una de estas ideas que se están poniendo en el piso tengan sentido más adelante. La jornada de hoy enriquece, en términos un poco como las actividades de brainstorming. También está muy bien organizada en términos de aumentar la participación de todos”.
Mónica Soto, académica y coordinadora de Matemáticas y Estadísticas: “Participar en la comisión fue muy interesante dado que fue mirar cómo se estaban haciendo las cosas, qué tipo de carreras eran las que teníamos, de qué manera podíamos innovar, qué convenía en este minuto abrir, qué otro tipo de carreras había, cuáles eran los estudios de mercado que se habían realizado. Y eso, fue súper interesante, principalmente por mirar un poco lo que ocurre en otras universidades. Y por otro lado, también autoevaluar nuestra gestión académica. ¿Qué tal lo estamos haciendo? ¿Cómo nos estamos evaluando? ¿Y cómo están nuestros estudiantes? Así que, en general, todo el trabajo que se hizo fue súper enriquecedor y muy interesante por todas las perspectivas que se abrieron. Respecto a la jornada de hoy, también me parece interesante porque uno se da cuenta que todo está enlazado. Entonces decíamos: queremos, por ejemplo, mirar nuevamente la malla de Ingeniería comercial y es súper interesante ver si vamos a establecer asignaturas que tengan que ver con Vinculación con el Medio, ¿qué asignaturas de esa misma malla, por ejemplo, se pueden tomar para que se pueda establecer un magister y se analice con Postgrado? ¿de qué manera podría tener alguna externalización y tomar algún curso en el extranjero? Finalmente, todo está enlazado y eso es muy interesante, porque es la forma de enriquecer el trabajo”.
José Ignacio Heresi, académico: “Ha sido una muy buena experiencia. Primero, en el sentido de que he aprendido mucho, porque esto es relativamente nuevo para mí participar en estas comisiones. Pregrado es claramente fundamental en la Universidad y en la Facultad. Fue muy interesante también poder plantear ciertas ideas respecto al futuro de lo que queremos hacer y cómo nos visualizamos de acá a los próximos cuatro años. Y, en ese sentido, creo que fue muy importante. La jornada de hoy, claramente, también sirve para ver lo que han hecho las otras comisiones y para ir aprendiendo y aportando”.
Miriam Inostroza, coordinadora Académica de Ingeniería Comercial: “Me parece que son momentos, dentro del desarrollo de una organización, necesarios. Es correcto detenerse en alguna etapa y, de manera colaborativa, levantar las proyecciones respecto del futuro junto a todos los estamentos que conforman parte de la organización. Valoro estas instancias positivamente. La jornada de hoy, me ha parecido muy interesante. La dinámica que se ha dado -de que cada comisión presente su trabajo y tengamos la oportunidad de hacer preguntas, además llevarnos tareas después para la jornada de la tarde y poder reflexionar y sacar acciones concretas – la encuentro valiosa. Ahora, el desafío es poder hacernos cargo del trabajo que estamos desarrollando; ver si es viable poder concretarlo a corto y mediano plazo en beneficio de todos los estamentos de la universidad”.
Carlos García, académico: “El trabajo de la comisión fue muy educativo. Tuvimos claro cuáles eran los objetivos de Vinculación con el Medio, porque de alguna manera está bajo el paraguas de lo que hace la Universidad. Y dado eso, se construyeron los objetivos de la comisión. Y la principal conclusión es que es una especie de puente fundamental de la Universidad para llevar los conocimientos de la universidad a la sociedad y promover el crecimiento, el aumento de la productividad. La jornada de hoy me parece que es un ejercicio saludable. Establecer todos los objetivos de largo plazo me parece bien. De repente, es un poquito abrumador, porque son muchas cosas. pero me parece que es saludable para la Facultad saber para dónde ir, cuáles son los desafíos y los recursos que vamos a tener o no vamos a tener para lograr eso. Me parece un muy buen ejercicio”.
Carlos Ponce, académico y director del Departamento de Economía: “Desde enero hasta ahora que hemos estado trabajando, el proceso ha sido muy útil, porque de alguna manera hoy nos da una idea general de la dirección hacia dónde la Facultad se dirige y cuáles son los proyectos más importantes. Y eso, ayuda a anclar expectativas, que todo el mundo se coordine alrededor de algo. Creo que eso es un proceso clave para lo que viene, sobre todo la jornada de hoy, en la que se han presentado las comisiones y luego nos hemos mezclado en distintos grupos para discutir. Eso, aclara mucho hacia dónde vamos. Por supuesto, ahora hay que elaborar un proyecto escrito, mucho más claro, con metas más específicas, etc., pero uno, por lo menos, ya sabe hacia dónde se dirige. Y eso, ancla expectativas porque todo el mundo está focalizado en los mismos objetos. Ha sido absolutamente productivo; uno aprende de gente que tiene otras visiones. En principio, uno no puede ver todo el bosque, uno ve algunos árboles, después empieza a reconocer un árbol y luego otro, eso es muy útil, porque uno aprende. Y lo que más resaltaría, aparte del proceso innovador, de discutir, de tener ideas, y enfatizo esto, es anclar las expectativas de la gente sobre lo que es importante, sobre lo que se tiene que hacer, sobre el rumbo. Tener una meta clara hacia dónde uno va, más allá de que luego sea exitoso o no, me parece que es esencial”.
Eugenio Bobenrieth, académico: “Ha sido un ejercicio muy útil para guiar el desempeño de la Facultad en el mediano plazo, en términos de lograr ciertos objetivos que están definidos por la Universidad, que son importantes para la Universidad, y objetivos que son ambiciosos, como por ejemplo presencia en publicaciones de alto impacto, en journals de alto impacto, como por ejemplo lograr tener un Programa de Doctorado acreditado. Estos objetivos que son ambiciosos, necesitan un plan coherente. Necesitamos saber exactamente cómo vamos a cumplir con estos objetivos y eso no se logra de manera individual, sino que se logra interactuando con los colegas, con las profesoras, con los profesores, y en conjunto planteando las dificultades, los desafíos y las formas de superar esas dificultades. Y, en ese sentido, valoro muchísimo lo que estamos haciendo aquí. La jornada de hoy me pareció útil, porque me implicó involucrarme en otra comisión. Yo trabajé en la Comisión de Investigación, pero ahora tuve que trabajar en la Comisión de Postgrado. Entonces, lo que yo aprendí en la Comisión de Investigación, me vi forzado a relacionarlo con la Comisión de Postgrado, que por supuesto están relacionados en forma genérica. Por supuesto, el Postgrado se relaciona con la Investigación, pero lo interesante es entrar al área chica: realmente qué significa esto en términos de exigencia, en términos de metas, cómo la investigación tributa al Postgrado y viceversa, cómo el Postgrado ayuda a la Investigación”.
Balance de estudiantes
Dos estudiantes de Ingeniería Comercial de la FEN participaron en la jornada de debate: José Bravo, 5° año y Rubén Poblete, 3er año, ambos del Centro de Alumnos de la FEN, quienes nos dieron sus impresiones:
Rubén Poblete: “Fue una experiencia bastante enriquecedora. Es gratificante ver cómo todo el cuerpo docente y funcionarios se reúnen y velan por el bienestar de todos los estudiantes, tanto futuros como actuales, cómo se mantienen en constante vigilancia, cómo se monitorea y se planifica el futuro y el presente de todos los estamentos que compone nuestra universidad, estudiantes de Pregrado, Postgrado e incluso se consideran los estudiantes futuros que aún ni siquiera los conocemos, cómo se trabaja por y para ellos. Orgulloso de poder haber participado de esta instancia y ver cómo todos los docentes, los administrativos también, están abiertos a escuchar nuestra opinión como estudiantes para considerarnos y hacernos partícipes, protagonistas también de nuestra propia educación”.
José Bravo: “Ha sido una experiencia bastante gratificante conocer cómo los profesores ven el programa, cómo se cambia el programa, cómo se estructura en sí y las nuevas ideas que van surgiendo durante el transcurso de la jornada; hay proyectos que se ven, y hay proyectos que posiblemente sean mejorados con estas críticas que se dan entre sí. Por lo tanto, es bastante enriquecedor que los mismos profesores quieran avanzar para que los estudiantes también avancen en conjunto con la educación. Creo que la calidad docente que tenemos es bastante amplia y los profesores se preocupan de que los estudiantes tengan una buena base fundamental para su educación y para poder salir al mundo laboral. Entonces, creo que estas instancias son bastante gratificantes, no solamente para los profesores conocer las perspectivas de los demás, sino también para enriquecer al estudiantado”.