Un equipo de académicos de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la UAH y de otras universidades, publicaron el “The moderating role of perceptions of collective bargaining on the relationship between past and future performance as perceived by employers”, recientemente difundido en la revista Interciencia, volumen 50, número 12. El trabajo, indexado en Web of Science y Scopus, fue desarrollado por Mauricio Araneda Reyes, Eduardo Abarzúa Cruz y Nicolás Barrientos Oradini (UAH), junto a David Álvarez-Maldonado (UTEM), Víctor Yáñez Jara y Luis Felipe Vergara (UNAB).
Negociación colectiva y expectativas de desempeño
El artículo examina cómo la percepción que tienen los empleadores sobre la conveniencia de la negociación colectiva incide en la relación entre el desempeño pasado de la empresa y sus expectativas de desempeño futuro. A partir de datos cuantitativos y un modelo de moderación, el estudio muestra que valorar el diálogo social modifica la forma en que los gerentes interpretan los resultados históricos al proyectar el futuro organizacional.
En este sentido, los autores señalaron que cuando la negociación colectiva es vista positivamente, el desempeño deja de entenderse como un logro exclusivamente gerencial y pasa a concebirse como un resultado compartido y relacional. “En contextos donde el diálogo social es valorado, la historia reciente pesa menos que la estabilidad relacional y la cooperación construida con las y los trabajadores”, indicaron.
Aportes conceptuales y evidencia empírica
Uno de los principales aportes del estudio es demostrar que las instituciones laborales influyen en los marcos cognitivos de la toma de decisiones estratégicas. Utilizando el Modelo 1 de la macro PROCESS para SPSS, los resultados evidencian que el desempeño pasado tiene un efecto positivo significativo sobre las expectativas futuras, pero que este vínculo se debilita a medida que aumenta la valoración de la negociación colectiva.
Según explicaron, los autores destacaron que este efecto de interacción —aunque pequeño en términos estadísticos— resulta clave para comprender un cambio en la lógica de evaluación empresarial. La negociación colectiva operaría así como un “amortiguador simbólico”, reduciendo la dependencia de la inercia histórica y reforzando la importancia del diálogo social en la proyección del desempeño.
Motivaciones y proyecciones de investigación
La investigación surge de un vacío en la literatura chilena sobre cómo las percepciones empresariales respecto de las instituciones laborales influyen en la evaluación del éxito organizacional. El trabajo se nutre, además, de iniciativas previas como el proyecto FONDEF orientado al desarrollo del Índice de Diálogo Social (IDIAS) y programas vinculados a empleo femenino y competitividad colaborativa.
De cara al futuro, los autores plantearon la necesidad de avanzar hacia diseños longitudinales, incorporar la perspectiva de las y los trabajadores y explorar modelos multinivel y análisis cualitativos que permitan profundizar en los mecanismos internos de empresas con distintos niveles de diálogo social institucionalizado.