Académicos FEN se adjudican dos proyectos FONDECYT de Iniciación 2022

0

Mauricio Castillo y Ramiro De Elejalde, académicos FEN, se adjudicaron dos proyectos FONDECYT Iniciación que comenzarían este 2022. Este concurso es impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que busca fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos y nuevas investigadoras, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

«Creo que esto es un aporte al desarrollo y fortalecimiento de la investigación en la FEN en materias cruciales asociadas al crecimiento y desarrollo sostenible de la sociedad, contribuyendo también a nuestra misión y sello de facultad», señaló Eduardo Abarzúa, decano de la FEN.

Sobre los proyectos

Mauricio Castillo

“Adoption of industry 4.0 in small and medium-sized enterprises in an emerging economy and the impacts on innovation” / “Adopción de la industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas en una economía emergente y los impactos en la innovación”

Resumen del proyecto:

Aunque la actividad económica mundial se está recuperando del colapso causado por el COVID-19 (coronavirus), se mantendrá por debajo de las tendencias prepandémicas durante un período prolongado. Según el Banco Mundial, la crisis que enfrentarán las distintas economías tendrá efectos significativos. Se espera que las tasas de crecimiento disminuyan, el consumo disminuya y la incertidumbre aumente, entre otros efectos. Este escenario afectaría particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de las economías emergentes. En América Latina y el Caribe, casi 9 de cada 10 empresas están clasificadas como de pequeña escala y son responsables del 60% del empleo productivo formal, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, el Foro Económico Mundial ha indicado que los factores fundamentales de competitividad y crecimiento han empeorado en América Latina y el Caribe durante los últimos diez años, principalmente debido a la limitación de recursos y capacidades.

La adopción de tecnologías digitales que ahora se están estableciendo a nivel mundial puede revertir esta situación y afectar positivamente la innovación y la sostenibilidad de las pymes. Esta tendencia es reconocida como la «cuarta revolución industrial», provocada por los rápidos avances tecnológicos de los últimos tiempos, también conocida como Industria 4.0 (I4.0).

El estudio se plantea tres objetivos:

  • (a) determinar el efecto que tienen las tecnologías de base en el desarrollo de la tecnología de punta y el papel de la cooperación y la creatividad en esta relación.
  • (b) determinar y cuantificar qué factores afectan la adopción de la tecnología de la Industria 4.0.
  • (c) determinar y cuantificar qué tecnologías de la Industria 4.0 facilitan el desarrollo de la innovación. Se realizará un estudio explicativo cuantitativo para determinar la relación causal entre las variables independientes y dependientes mediante la aplicación de una encuesta autoadministrada a los ejecutivos de empresas pymes.

Las implicaciones esperadas del trabajo son fundamentales, ya que busca comprender cómo diversos factores pueden explicar las variables impulsoras de I4.0 en las pymes.

Para Mauricio el haber sido seleccionado en este concurso es un logro muy importante, tanto en lo individual como colectivo, “en lo individual por concretar una meta impuesta hace algunos años cuando me inserté en la academia, y en lo colectivo muestra que estamos avanzando por el camino correcto en torno a fortalecer la investigación en la facultad”. Agrega que “el hecho de estudiar a la Pyme no es antojadizo, hay evidencia de la importancia que este tipo de empresas tiene para las economías y la idea es presentar antecedentes fundados a los formuladores de políticas públicas para que se puedan fortalecer estas organizaciones”. Además, el proyecto permitirá fortalecer la docencia ya que sus cátedras tienen que ver con la creación y desarrollo de empresas con características innovadoras y sostenibles, aspectos que son parte del proyecto. “Me gustaría invitar a las Pymes a participar de este proyecto, pues les permitirá diagnosticarse en torno a la implementación de la industria 4.0, para esto, a lo largo del proyecto se pondrá a disposición una plataforma dirigida a estas organizaciones y también habrá participación de profesores internacionales participando en un seminario dirigido a la pequeña y mediana empresa”, sostuvo el académico.


Ramiro De Elejalde

«Effect of c-sections on mothers and children» / «Los efectos de los partos por cesáreas en madres e hijos

Resumen del proyecto:

A pesar que los partos por cesárea se han incrementado a nivel mundial, la evidencia causal de los efectos de las cesáreas es limitada. Por esta razón, se propone estudiar el efecto causal de los partos por cesáreas en el bienestar de las madres y los hijos en Chile.

En particular, se busca responder las siguientes preguntas:

  • ¿Afecta un parto por cesárea la fertilidad futura de las madres?
  • Si existe una relación entre cesáreas y fertilidad futura, ¿Cuáles son las razones médicas que explican esta relación?
  • ¿Cuáles son los efectos de corto y largo plazo de las cesáreas en la salud de los niños?

Utilizando datos administrativos de egresos hospitalarios y certificados de nacimiento, se explotará la introducción de una política pública en Chile que incrementó los nacimientos en hospitales privados en Chile al reducir los copagos de parto en hospitales privados para mujeres con Fonasa (seguro público de salud). Como se ha demostrado en de Elejalde y Giolito (Journal of Health Economics, 2021), esta política resultó en un aumento en la probabilidad de tener un parto por cesárea y se utilizará dicha política para instrumentar el hecho que el parto sea por cesárea.

Para las madres, se estudiarán los efectos sobre la fertilidad futura y consecuencias en la salud futura relacionadas con cesáreas como hospitalizaciones por anormalidades en el útero, histerectomía, hiperplasia endometrial, aborto espontaneo, y similares.

Para los niños, se estudiarán los efectos sobre la probabilidad de ingreso en terapia intensiva antes de los 28 días, y la probabilidad de ingreso en la unidad de terapia intensiva, ingreso a urgencias, y hospitalización a causa de condiciones respiratorias hasta la edad de 3 años.

Este proyecto en parte de una línea investigación en Economía de la Salud que Ramiro viene desarrollando en forma conjunta con el economista Eugenio Giolito. “El antecedente principal es el trabajo “A demand-smoothing incentive for cesarean deliveries” coautoreado con Eugenio Giolito y publicado en Journal of Health Economics en 2021. En dicho trabajo, estudiamos un cambio de política que redujo el copago para mujeres con Fonasa y desearan tener su parto en una Clínica Privada”, comentó De Elejalde. Los economistas encontraron que en dicha política aumentó la probabilidad de cesárea en 8,6 puntos porcentuales. “En dicho trabajo atribuimos que este resultado se debe a que las clínicas prefieren realizar cesáreas porque les permite acomodar un mayor número de partos dada una capacidad limitada que tiene la clínica”, profundizó el académico.

En esta propuesta de investigación se busca utilizar la misma política para estudiar si las mayores tasas de cesárea tuvieron efectos negativos en la fertilidad y salud de madres e hijos.

Revisa aquí el listado de proyectos seleccionados
Compartir en redes