Mauricio Castillo publica junto a otros investigadores, un trabajo sobre realidad aumentada como herramienta de formación empresarial en la construcción

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El académico FEN, Mauricio Castillo, publicó junto a Darío Placencio Hidalgo (departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Serena), Alejandro Álvarez Marín (Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Serena), y Renato Sukno (escuela de Ingeniería Civil, Universidad Católica del Norte) el artículo “Augmented reality for virtual training in the construction industry” en el journal Work: a journal of prevention, assesment & rehabilitation.

La investigación tiene como objetivo determinar si la tecnología de realidad aumentada podría ser aceptada por formadores y gestores de formación de la industria de la construcción, dado que, en Chile, la mayoría de la capacitación en seguridad en la construcción utiliza un enfoque tradicional, donde el instructor es el centro del proceso de formación. Hoy en día, muchas empresas deben abordar los desafíos que plantean las dificultades no planificadas, como la pandemia de COVID-19. Las diversas estrategias de contención, toque de queda y cierre de las industrias han presentado desafíos que las empresas deben abordar para sobrevivir, como la incorporación de la industria 4.0. El uso de la tecnología se ha posicionado para mantener algunas actividades, en su mayoría reuniones a través de plataformas de streaming. Sin embargo, existen otros recursos que las empresas pueden utilizar para seguir realizando actividades cruciales como la formación de los empleados, en particular la tecnología de realidad aumentada. Históricamente, la industria de la construcción ha tenido altas tasas de accidentes, y se invierten cantidades considerables en capacitación para prevenir estas tasas. En 2018, la OTIC (Organización de Capacitación Técnica Intermedia) de la Cámara de la Construcción de Chile declaró aproximadamente US $ 10 millones como inversión directa en capacitación.

En el artículo los investigadores establecieron como objeto de estudio la capacitación en el uso de andamios en la construcción, tomando en consideración que las estadísticas correspondientes a la Región Metropolitana de Chile presentan una realidad alarmante en cuanto a los índices de accidentabilidad asociados al uso de andamios y caídas desde las alturas. “Los participantes fueron los responsables de decidir integrar tecnologías de realidad aumentada en los procesos de formación, para examinar las posibilidades de aplicación de la tecnología de realidad aumentada en la industria de la construcción”, comenta Mauricio. En el estudio se diseñó una aplicación de realidad aumentada que aborda la enseñanza de elementos de seguridad en andamios. “Con la aplicación es posible visualizar de forma interactiva sus elementos de seguridad en tres dimensiones, así como su montaje y uso. La aplicación consta de cinco instancias, en las que se va instruyendo sobre el armado de andamios, como se muestra en la figura”, recalcó el académico.

Castillo agrega que “este trabajo nos pone muy contentos por diversas razones, en primer lugar es el resultado de un trabajo en equipo, cuyo input es el trabajo de tesis de Darío, quien figura como primer autor, con lo cual es posible observar que en temáticas relevantes podemos vincular la docencia con la investigación”, además el académico comenta que “desarrollar estas iniciativas que se hacen cargo de la incorporación de la tecnología en áreas donde puede impactar significativamente, el incorrecto armado y uso de andamios, genera diversos accidentes en Chile, con lo cual contribuir a disminuir esos impactos negativos, es también parte del rol de la investigación. En particular el nuestro, que buscamos contribuir en una mejor gestión de las organizaciones e incidir en el bienestar de las personas. Por último, estas temáticas van en la línea de la industria 4.0 que es la temática del proyecto de investigación FONDECYT que estaré trabajando”.

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