Académicos FEN publican artículo en Journal Axioms

0

Los académicos Rodrigo Ortiz, Fernando A. Crespo, Cristian Geldes, Tiago Alves Ferreira y Mauricio Castillo-Vergara publicaron recientemente el artículo “Impact of R&D on the Innovation of Products and Processes in Latin Countries” en el Journal Axioms.

En la publicación los académicos hablan sobre innovación en las empresas. Plantean que hay varios factores vitales o determinantes que favorecen la innovación en las empresas. En el caso de la I+D (investigación y desarrollo), se han producido avances significativos en las últimas dos décadas, que han enriquecido la comprensión de su impacto en diversos resultados de innovación. Sin embargo, debido a la falta de disponibilidad de datos, su estudio es difícil de abordar en los mercados emergentes. “Es por eso que, utilizando microdatos de 5588 empresas, investigamos la relación entre la inversión en I+D y el impacto en las innovaciones de productos y procesos en diferentes países de América Latina”, menciona Rodrigo Ortiz. Con esto los académicos contribuyen a la literatura empleando una metodología de aprendizaje automático y comparando sus resultados con un modelo de innovación tradicional. “Nuestros hallazgos demuestran el comportamiento de los métodos de innovación tanto de productos como de procesos”, dice el académico.

Ortiz se incorporó a la FEN el 2022 y este es el primer artículo que publica como profesor: “Estoy muy feliz, es el primer trabajo bajo la afiliación de la Universidad Alberto Hurtado en ser publicado. Mucho más por ser un trabajo colaborativo con el tremendo equipo de investigadores que tiene la facultad, lo cual fue determinante en mi decisión de estar acá. Estamos trabajando en algunos nuevos proyectos, confío en que saldrán prontamente”.

Lee aquí el artículo

 

Compartir en redes