Estudiantes de Finanzas I, Finanzas II y Finanzas Previsionales participaron activamente en la charla dictada por la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. El encuentro, realizado en la UAH el pasado jueves 15 de mayo, convocó a alrededor de 120 estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Público Auditor de la FEN.
“Tres pilares, un desafío: explorando el sistema previsional chileno” fue el titular de la charla de la profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, Paulina Delgado. En su exposición recalcó que la Seguridad Social en Chile se entiende como un derecho humano fundamental que debe ser garantizado por el Estado. En esa línea, hizo un recorrido por la historia de su implementación y el impacto que tiene en las personas; los cambios que ha tenido la industria de pensiones, en qué consiste la capitalización individual; los componentes del sistema previsional (Sistema de Pensiones, ante las contingencias de vejez, invalidez y muerte; Sistema de Salud, ante las contingencias de enfermedad y el embarazo; Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, ante la seguridad y salud en el trabajo y Seguro de Cesantía, ante la contingencia de desempleo) hasta la reciente reforma previsional (Ley 21.735), explicando gráficamente en cuánto aumentarán las pensiones con estos cambios, promulgados en marzo de este año, entre otros ítems.
Tras el término de la charla, Delgado evaluó positivamente la participación de las y los estudiantes, destacando el interés que mostraron por los distintos temas abordados, lo que demuestra, dijo, que a los jóvenes sí les importan materias de seguridad social: “Tendemos a pensar que a los jóvenes estos temas no les interesan. Uno, porque no están próximos a pensionarse, pero eso es un error. Hoy día, quedó demostrado que eso es un error, porque la educación previsional comienza desde el momento que nacemos hasta que fallecemos”. Además, agregó, que son de interés estos temas, porque son personas que: “Tienen grupos familiares y sociales, donde conocen a personas que están transitando por estos distintos espacios de la vida”. Subrayó, finalmente, que la Seguridad Social: “Tiene que ver con un derecho humano fundamental. Y hoy día, nos estamos formando en estos derechos humanos, pero además conociendo herramientas concretas para saber cómo tomar las mejores decisiones y de forma informada”.
La charla fue impulsada por los académicos , y desarrollada por la Dirección de Vinculación con el Medio y Proyectos (VcM) de la FEN. Al respecto, Romero explicó que: “Estas charlas se enmarcan en el curso Finanzas Previsionales, que es un ramo electivo”, pero que el tema previsional es “relevante transversalmente para cualquier estudiante de Finanzas”, de ahí, la amplia convocatoria. Uno de los objetivos que persigue la realización de estos encuentros: “Es poder entender muy bien en la práctica cómo funciona todo el Sistema de Pensiones y que idealmente los alumnos en el futuro puedan dar asesoría a personas que están a punto de jubilarse; asesorías gratis, como una contribución de la Universidad a la sociedad. Esa es nuestra meta”, señaló.
Ortiz, resaltó la importancia de este tipo de charlas, porque: “Conecta con los contenidos de las clases; ven en la práctica, lo que uno les enseña en la sala de clases”. Asimismo, dijo que fue valiosa la experiencia, porque mostró a las y los estudiantes, la trascendencia del tema de las pensiones. Puso especial énfasis en lo positivo que es el que: “Los estudiantes se actualicen respecto a la reforma recientemente aprobada”.
Marcela Silva, coordinadora de proyectos de VcM-FEN, destacó el éxito de la charla, señalando estar: “Sumamente contentos por el entusiasmo y la participación que mostraron las y los estudiantes”. Comentó que colaborar en la materialización de este tipo de actividades, surge de la experiencia que han tenido con la ejecución de proyectos financiados por el Fondo de Educación Previsional (FEP), de la Subsecretaría de Previsión Social, como por ejemplo #Pensando en futuro: Educación Previsional para tod@s”: “Llevamos muchos años desarrollando proyectos basados en temas de educación previsional […]. Y, efectivamente, nos hemos dado cuenta en terreno que hay mucho desconocimiento respecto del tema, generalmente, en el mundo de los jóvenes. Por eso que nuestra preocupación también ha sido permanentemente ocuparnos de poder formar a jóvenes, mujeres, trabajadores en estas temáticas que son muy relevantes […]. Y ahora, coincidimos justamente con el desarrollo del curso de Finanzas Previsionales para lo cual apoyamos en el desarrollo de esta actividad, en la cual se extendió la invitación hacia otros estudiantes”.
Testimonios estudiantes
Victoria Matamala (22 años): “Me pareció muy buena la charla, porque no sé mucho de pensiones. Salí del liceo y vine directo a la universidad; tengo poca experiencia trabajando. Entonces me pareció muy buena, porque aprendí cosas bien básicas que yo no sabía y siento que puede ayudar tanto a las personas que ya saben como a los que no saben nada, para aprender cosas que nos van a ayudar toda la vida. Fue muy buena la charla y se entendió todo lo que se quiso explicar”.
Rubén Poblete (21 años): “Me pareció una charla bastante interesante. Es un tema que nos compete a todos, sobre todo, como ingenieros comerciales, en el ámbito financiero, económico y administrativo. Fue una experiencia que nos sirve también para informarnos de primera fuente, más allá de las posibles noticias que puedan surgir por donde todos nos enteramos habitualmente. Tener una instancia así, es provechosa. Y esto nos va a llevar, claramente, como profesionales del futuro, a tener una buena base, una buena gama de conocimientos”.
Bastián Quintana (24 años): “Fue una charla necesaria. Antes de los estudios, tuve algunos trabajos esporádicos. Y claro, me tocó afrontar muchas de estas situaciones y adentrarme solo a este mundo. Pero, muchos de mis compañeros, a lo mejor, no tienen esa experiencia, porque entran directamente a la universidad. Entonces, estas instancias para informarse, sobre todo poder preguntar y participar sobre algo tan importante como es el futuro de cada individuo, me parecen geniales, y bacán que la universidad motive eso”.
Alejandro Vizcarra (23 años): “Una muy buena experiencia. Debería haber más instancias como estas, sobre todo para los que estudiamos algo relacionado con Economía y Finanzas, ya que creo que todos los que estamos aquí en la sala queremos en algún punto apoyar esto, aportar a Chile, más adelante, de alguna u otra forma”.