Industria 4.0 y desempeño de las PYMES en economías emergentes: un análisis comparativo de los modelos de negocio B2B, B2C y B2G

0

En este artículo escrito por Rodrigo Ortiz-Henríquez, Cristian Geldes y Mauricio Castillo-Vergara se analiza el impacto de la Industria 4.0 en el desempeño de las pymes en economías emergentes, diferenciando entre modelos de negocio B2B, B2C y B2G. El estudio muestra que las tecnologías base mejoran el rendimiento en empresas B2B, mientras que las tecnologías front-end potencian a las B2C. En cambio, en B2G los efectos son limitados por restricciones institucionales. Se concluye que la transformación digital no es homogénea y depende del contexto organizacional, destacando la importancia de capacidades digitales y políticas públicas diferenciadas para impulsar la adopción tecnológica.

Por: Rodrigo Ortiz-Henríquez, Doctor en Finanzas y Magíster en Economía Financiera, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Académico Facultad de Economía y Negocios, UAH; Cristian Geldes, Ph.D. en Management, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Académico Facultad de Economía y Negocios, UAH; y Mauricio Castillo-Vergara, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Politécnica de Cartagena, España. Académico Facultad de Economía y Negocios, UAH.

Publicado en revista Observatorio Económico Nº 208, 2026.

Compartir en redes