Académicos FEN publican artículo “Bibliometric Analysis of Computational and Mathematical Models of Innovation and Technology in Business” en Journal Axioms

0

Los académicos FEN, Mauricio Castillo, Cristian Geldes, Víctor Muñoz y Mónica Soto, junto con el doctor Alejandro Álvarez de la Universidad de La Serena, publicaron recientemente el artículo “Bibliometric Analysis of Computational and Mathematical Models of Innovation and Technology in Business” en el Journal Axioms.

Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico de los modelos computacionales y matemáticos de innovación y tecnología en los negocios. Existe consenso, tanto en la academia como en el mundo empresarial, en que uno de los principales recursos de una empresa es la incorporación de tecnología y, junto con ello, su capacidad para generar innovación y elementos que aporten mayor dinamismo, mejor desempeño empresarial y bases para desarrollar ventajas competitivas para mantenerse por delante de la competencia. Esta situación se está acelerando con la aparición de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas, blockchain y la ciencia de datos.

Debido a la naturaleza cambiante de la digitalización y el avance de las tecnologías, que se aceleró significativamente durante la crisis de COVID-19, la transformación digital se ha extendido rápidamente en todo tipo de organizaciones, incluidas empresas comerciales, gobiernos e instituciones sin fines de lucro. Por lo tanto, este crecimiento ha aumentado el volumen de literatura sobre temas de tecnología e innovación, dado el debate sobre ventajas y desventajas que esta transformación digital ha provocado.

“Un estudio bibliométrico, facilita el intercambio y la difusión de los resultados de la investigación dentro y fuera de la organización. Las empresas pueden fomentar una cultura de innovación abierta al proporcionar una plataforma para que los investigadores colaboren, intercambien conocimientos y publiquen su trabajo. Con lo cual, el presentar estas metodologías tiene una importante implicancia para las propias empresas”, señala Mauricio Castillo.

El análisis bibliométrico presenta ventajas no solo para la academia, sino que también presenta ventajas prácticas que podrían obtener las empresas y organizaciones con su uso. Una empresa puede identificar investigadores influyentes en áreas o disciplinas científicas específicas a través del análisis bibliométrico. Al extraer información de un gran número de publicaciones y citas científicas, ayuda a identificar líderes de opinión clave que tienen el potencial de contribuir a colaboraciones innovadoras o servir como asesores expertos. Además, se puede utilizar para supervisar la investigación y las patentes de los competidores, lo que permite la identificación de tecnologías emergentes y posibles brechas en el mercado. También, mediante el análisis de las citas de patentes y el seguimiento de las publicaciones científicas de los competidores, las empresas pueden posicionarse estratégicamente para aprovechar nuevas oportunidades y mantenerse a la vanguardia en el mercado.

Víctor Muñoz agregó que están muy contentos de haber logrado el objetivo de investigación asociativa e interdisciplinaria en un contexto de gran diversidad es desafiante. “Desde la FEN llevamos algún tiempo realizando esfuerzos en esa dirección. Hemos tenido jornadas impulsadas por la decanatura para compartir los intereses e investigaciones que realizamos, a fin de lograr colaboración. Al interior de los departamentos de la facultad, se promueve la investigación colaborativa. Sin embargo, alinear los temas, intereses, y esfuerzos de forma sostenida para lograr resultados de investigación relevantes ha demostrado ser difícil”.

Por su parte Mónica Soto señaló que “fue un agrado ser parte de este equipo de investigadores. Sus conocimientos y capacidad para abordar estos temas fueron de gran aprendizaje y experiencia para mí.  Además pudimos observar cómo los aportes de cada uno enriquecían el proceso de investigación, la colaboración del equipo fomentó la generación de ideas y la creatividad, junto con la posibilidad de enriquecer los análisis y la interpretación de los resultados. En mi caso se abre una puerta a una nueva área de investigación que es el análisis bibliométrico, el cual permite identificar las tendencias y enfoques dominantes en la investigación en educación matemática. Proporciona información relevante para evaluar calidad e importancia de las publicaciones, identificando áreas de investigación emergentes, entre otros temas”.

Para finalizar Cristian Geldes comentó que “esta publicación demuestra el trabajo en equipo que estamos desarrollando en el Departamento de Gestión y Negocios, especialmente en el ámbito de la investigación en temas de innovación y estrategia, con el propósito de contribuir al desarrollo empresarial y la sociedad. En el caso de esta publicación quisiera destacar el liderazgo de Mauricio Castillo como experto en análisis bibliométrico”.

Aquí puedes acceder al trabajo que se encuentra en acceso abierto

 

Compartir en redes