Con jornadas de especialización finalizó “Programa Promueve Empleo Mujer Urbano” del GS y ejecutado por la FEN

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Con cuatro charlas magistrales, el Programa Promueve Empleo Mujer Urbano finalizó con éxito su ejecución. Fueron la últimas actividades de este programa que comenzó a fines del 2022 luego que el Gobierno de Santiago (GS) adjudicara financiamiento, aprobado por su Consejo Regional Metropolitano, a la FEN-UAH para su puesta en marcha. El programa tuvo varios proyectos, entre ellos el Diplomado en Competencias Digitales para el Empleo con matrícula  para 10 mil mujeres de las 34 comunas urbanas de la Región Metropolitana, realizado en dos versiones (2024 y 2025) y el Curso de Competencias digitales enfocado en Análisis y Gestión de Datos, dirigido a mujeres sordas (2025).

La jornada de clausura, denominada “Mujeres que impactan: Crecimiento, innovación y empleo en la era digital” se llevó a cabo el 12 y 13 de junio, en la Aula Magna de la UAH. Comprendió cuatro exposiciones (dos talleres magistrales y dos clases aplicadas) de expertas en temas de digitalización, empleabilidad, liderazgo, comercialización e innovación; materias claves que responden de manera directa a las necesidades actuales del mercado laboral y del ecosistema emprendedor. Su objetivo estuvo en consonancia con el que se impuso el Programa: la autonomía económica de las mujeres de las comunas urbanas de la RM, tanto en el ámbito de la empleabilidad como del emprendimiento.

En las charlas participaron (tanto de manera presencial como virtual) las alumnas graduadas del Diplomado y del Curso. La inauguración estuvo presidida por el jefe de la División de Fomento e Industria del GS, Fernando Court; la jefa del Programa Promueve Urbano, Priscila Corsi y la directora Académica del Diplomado y directora de la Dirección Alumni UAH, Ximena Concha.

Tras COVID-19: Meta reducir brechas de género en empleabilidad y emprendimiento

Fernando Court, recordó que este programa surgió para enfrentar el aumento de la brecha de género en cuanto a empleabilidad y emprendimiento, ocasionado por la pandemia COVID-19, buscando poner en marcha un programa de calidad que permitiese: “A las mujeres hacer una actualización de sus habilidades, tomar nuevas rutas  de aprendizaje y llegar al siguiente nivel, optar a empleos de calidad, a desarrollar trayectorias laborales, a emprendimientos más sostenibles, algo que les permita empoderarse, porque el programa lo que buscaba era fortalecer la autonomía económica de las mujeres […]. Y así, fuimos a trabajar con la Universidad Alberto Hurtado en este programa que ha sido maravilloso, porque no solamente tuvo el principal proyecto que es el Diplomado, también tiene instancias como estas que vienen a complementar aprendizajes, a abrir la cabeza y a desafiarnos”.

En esa línea, concluyó: “Nos pone muy orgullosos y contentos el ver los logros y frutos”, destacando el papel de la UAH -a través de la FEN- como “socio estratégico” e instando a las alumnas a seguir aprendiendo.

Alumni UAH

En tanto, Concha destacó la vocación pública de la UAH y su compromiso con su entorno y los actores sociales, en búsqueda del bien común: “Porque creemos que el sentido y el propósito final de que existamos como Universidad es incidir y ayudar a que la sociedad pueda solucionar los enormes problemas y dificultades que tiene. Y por eso, hacemos proyectos como este, porque sentimos que parte de nuestro rol es hacer una contribución a la sociedad”, enfatizando que desarrollar competencias digitales es una necesidad para insertarse laboralmente o para emprender en el contexto actual.

Subrayó que todas las graduadas del Diplomado, ahora son alumni UAH, invitándolas: “A aprovechar todas las posibilidades de Formación Continua, todos los cursos de especialización que la Universidad ofrece hoy en diversas temáticas para que sigamos acompañándolas en este camino”.

Tres años de ejecución

Corsi, explicó que este programa comenzó a desarrollarse desde fines del 2022 y supuso un importante desafío pues: “Fue una apuesta absolutamente nueva desde el ámbito de la colaboración pública – privada”, que fue enriqueciéndose con el tiempo. El Diplomado, gratuito para las estudiantes, tuvo cuatro menciones: “Es un postítulo oficial otorgado por la universidad. Creo que eso es un tremendo valor agregado, respecto de lo que la mujer necesita para insertarse en términos laborales o también para desarrollar una idea de negocio. Y no nos quedamos tan solo en el ámbito teórico, generamos también un  Plan de Acompañamiento para seguir especializándose e incluso fuimos más allá, en el sentido de trabajar las emociones, que algunas veces pueden estar bloqueadas, minimizadas por las experiencias. Entonces, fue un Programa para 10.000 mujeres de la Región Metropolitana que se abordó de manera integral”.

Su balance es muy positivo: “A nosotros nos tiene bien contentos los resultados porque además las opiniones generalizadas de las mujeres que participaron es que están bastante satisfechas y para muchas, quizá la gran mayoría, fue su primera experiencia universitaria”.

También hubo otras iniciativas que pusieron en marcha como la Plataforma de Empleo y Emprendimiento “Comunidad Promueve Urbano  y la Feria de Emprendimiento.

Testimonios estudiantes

Camila Muñoz, de Estación Central, especialización en Marketing Digital: “Me encantó todo el programa. Ingresar a la página web para tomar los diferentes cursos fue una experiencia muy completa.

Los videos tenían pausas y podías hacerlos a tu propio ritmo. Las clases presenciales también me gustaron mucho, y que hubiera distintas alternativas de horario permitía conciliar la vida familiar y laboral. También me gustó mucho que el programa no tuviera solo comunicación vía correo electrónico, sino también a través de redes sociales, y que constantemente el equipo de Promueve enviara recordatorios. Algunos videos hacían mucho más amena la coordinación y ayudaban a entender lo que el equipo quería transmitirnos.

Varias herramientas me van a servir en los dos emprendimientos que tengo. Hay muchos ejemplos prácticos que una puede aplicar; a veces, el conocimiento queda muy “en la nube”, pero aquí trataban de aterrizarlo de distintas maneras para que pudiéramos aplicarlo.

Me gustó también el período de especialización, como el de fotografía, o cuando invitaron a una coach para mover nuestro cuerpo y sacar otras facetas de nosotras mismas, lo que sin duda influye en cómo vamos trabajando.

Y la última jornada fue un muy buen cierre, porque te siguen motivando para que el cartón no quede guardado, sino que puedas aplicarlo.”

Yobana Tello, de San Miguel, especialización en Análisis y Base de Datos: “Excelente, de verdad estoy feliz de haber finalizado el Diplomado. Con la charla de hoy, me siento aún más motivada y empoderada —esa palabra que tanto se escucha ahora—, pero es que realmente estoy fascinada, porque esto es lo que me gusta. Me gusta el área administrativa y contable, porque soy de contaduría.

Las herramientas que entregaron me van a servir mucho. Ya conseguí trabajo, y lo que aprendí acá fortaleció mis conocimientos y me dio muchísima más confianza.”

Talleres magistrales y clases aplicadas

Los talleres magistrales estuvieron a cargo de la ingeniera y conferencista internacional en transformación digital y liderazgo ágil, Heileen Goodson con la charla sobre Competencias Claves para el Futuro Laboral” y de la diseñadora y CEO de BeROOTS, Verónica Bernaschina, quien expuso sobre Comercio Electrónico sin Complicaciones”. Las clases aplicadas fueron dictadas por la psicóloga y coach, Antonieta Pirinoli quien expuso sobre Liderazgo y Empoderamiento para Mujeres” y  la ingeniera experta en IA aplicada a las PYMES, Francisca Sepúlveda, quien abordó la “Inteligencia Artificial para Pequeños Negocios”.

Consultamos a Heileen y a Francisca por su opinión sobre este tipo de programas en alianza con universidades. Para Francisca, es “demasiado relevante” pues gracias a iniciativas como estas, surgen grandes innovaciones: “En la universidad está el conocimiento, la academia, la ciencia. Y eso se necesita”. Para Heileen también es importante, porque ayuda a acortar la brecha tecnológica “que hay en las mujeres y que se ha sembrado basado en los sesgos de género y en las estructuras mentales de la sociedad”.

Sobre principales consejos para potenciar la empleabilidad y el emprendimiento, señalaron varios, entre ellos: aprender a usar la IA con la lógica de no perder la resolución creativa del problema, es decir, no perder el pensamiento crítico y, en la base de todo, está la  educación, preparación y búsqueda constante de información, con foco en el desafío y las habilidades que se requieren para enfrentarlo.

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