Seminario «Diferencias de género en el mundo laboral»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El seminario sobre las diferencias de género en el mundo laboral se llevó a cabo en la sala A22 y contó con la asistencia de alumnos de diferentes facultades interesados en escuchar exposiciones sobre un tema que ha concentrado gran atención en el escenario político  y económico de nuestro país. Dentro del panel de expositores se encontraban la abogada y ex Ministra de Estado, Laura Albornoz y los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la UAH, Carlos García y Marcela Mandiola.

Tras las palabras de bienvenida y presentación del panel por parte del Centro de Alumnos de la facultad, se dio paso a las exposiciones. El primero en exponer fue el economista y académico, Carlos García, quien habló sobre el trabajo de investigación centrado en la Macroeconomía y la Conciliación Familiar, que desarrollaron investigadores y académicos de la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad de los Andes, el cual tenía por objetivo evaluar los efectos macroeconómicos del aumento del servicio de jardines infantiles en Chile.

Dentro de su intervención centrada en los resultados de la investigación, el académico Carlos García, también se refirió a que en el último tiempo la economía chilena ha afrontado grandes cambios y reformas que podrían señalar una modernización pero a pesar de todos esos avances todavía existe una deuda en la igualdad de participación laboral entre hombre y mujeres, “a pesar que la economía chilena se modernizó entre comillas, la participación laboral de la mujer es muy baja”, expresó el profesor.

Siguiendo con el panel de exposición, la académica de la Universidad de Chile y ex Ministra del Sernam, Laura Albornoz, habló sobre cómo ha sido la lucha por acabar con la brecha laboral entre hombres y mujeres durante nuestra historia más reciente. “La verdad es que tratar de informar de cuáles son las principales brechas que hoy en día tenemos las mujeres para participar en el mercado laboral es un proceso que ha tomado a la democracia en Chile, desde el retorno democrático. Pero también cuando vivíamos en dictadura también era una preocupación de la agenda de las agrupaciones de la sociedad civil que trabajaron fuertemente luchando por recuperar la democracia”, expresó la ex Ministra.

También durante el seminario, Laura Albornoz, señaló a partir de su experiencia como ministra del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, una serie de interrogantes que se deben resolver para mejorar la calidad de vida de la mujer en nuestro país, “las preguntas son entonces ¿Qué se va hacer ahora a parte de modificar el artículo 203 para que más mujeres puedan acceder al mercado laboral?, ¿Cuáles son los grandes problemas que tienen las mujeres más pobres con su sexualidad, aprendizaje, la prevención del embarazo adolescente? ¿Cuánto podemos regular sobre las violencia de género que sufren las mujeres? y ¿Cuánto impide la violencia de género acceder al mercado laboral?”, señaló la abogada de la Universidad de Chile.

Por último, la psicóloga y académica de la Facultad de Economía y Negocio Marcela Mandiola, expuso sobre un artículo publicado en los años 90’ de Joan Arcker sobre la teoría del género y las organizaciones. En su exposición sobre este trabajo de investigación habló sobre el modo que están articuladas, pensadas y rol que desempeñan estas organizaciones y como a pesar de ser un artículo de años atrás, estas diferencias todavía se viven en nuestra sociedad, “todo lo que ocurre dentro de las organizaciones contempla un género masculino y femenino, aunque no lo digan, por lo tanto la estructura  del mercado del trabajo, las relaciones en el puesto de trabajo, el control de los procesos y las diferencias de sueldos están siempre afectadas por simbolismos de género”, señaló.

Compartir en redes